preparado CFA en Madrid

Preparación cfa: 5 razones por la que necesitas un preparador cfa

En DBF Finance la preparación CFA® se centra en los niveles I y II. Tanto en el CFA® nivel I como en el II, un preparador CFA® empleará casi con total seguridad una planificación similar ya que ambos exámenes comparten estructura (tipo test), a diferencia del nivel III, que incorpora una parte redactada que añade dificultad a la empresa. Nos centraremos en este post por tanto en todo lo relevante a los dos primeros niveles.

Prepararse adecuadamente para el examen CFA® se puede hacer también individualmente a través del temario oficial, o del material Kaplan, más condensado y concreto, pero aventurarse a una exigencia como la que supone la titulación financiera más prestigiosa a nivel mundial sin el respaldo de la experiencia de un preparador CFA®, es una decisión poco recomendable.

Estas son las 5 razones por las que la preparación CFA® siempre será mejor con un preparador que os guíe en el camino.

  1. Como bien sabéis, el prestigioso programa del CFA® (Chartered Financial Analytist) es en inglés y se compone de diferentes módulos (10, para ser precisos). ¿Son todos igual de importantes? ¿Hay que comenzar el estudio por orden cronológico o conviene estructurarlo de otro modo? Estas y otras dudas os surgirán de manera indefectible a lo largo del proceso. Es natural y es aquí donde vuestro preparador CFA os será de gran ayuda.

Programa para la preparación CFA®

Si estáis leyendo este post, es que cumplís (o cumpliréis en el proceso de convertiros en profesionales CFA® ) los requisitos que el CFA Institute exige a quien desee trabajar como financiero CFA® :

  • Poseer titulación universitaria
  • Aprobar los 3 niveles de la acreditación
  • Experiencia mínima de 4 años en roles relevantes (full time) para el CFA Institute
  • Pasaporte nacional en vigor
  • Ser miembro de la asociación CFA local y adherirse al código ético CFA®

Pero antes de alcanzar tal objeto, la preparación CFA® del examen nivel I ha de ser adecuada para dar el primer paso. Como os decíamos, la planificación del programa CFA® se estructura en 10 módulos. Son estos:

  • Ética Profesional
  • Métodos cuantitativos
  • Economía (Análisis macro y micro económico)
  • Análisis financiero de la Empresa
  • Corporate Finance
  • Valoración de activos de Renta Variable
  • Valoración activos de Renta Fija
  • Productos Derivados
  • Inversiones alternativas
  • Gestión de Carteras (progresa por temas y conceptos en torno a la Diversificación de Activos dentro de un Portfolio)

La lógica (no tan empírica como creemos) del estudiante nos diría que la casa nunca se comienza por el tejado, y que por tanto, conocer los principios éticos y profesionales que marcan la línea a seguir del inversor financiero (Ética Profesional) sería lo primero a estudiar en nuestra planificación para la preparación CFA® .

O no.

Un preparador CFA® puede pensar de manera dispar. Por ejemplo, que es más valioso y efectivo tener asumidos y entendidos desde el principio los conceptos de Microeconomía, Macroeconomía o análisis estadístico-probabilístico, por mencionar algunos muy relevantes (Herramientas de Inversión), que iniciar la preparación por otro punto.

Tened en cuenta que desde la experiencia y el conocimiento de haber pasado ya por vuestra situación, un preparador CFA® os conseguirá simplificar la ruta de estudio, haciéndose cargo de esas dudas estratégicas que tendréis, que de otro modo, os absorberían un tiempo muy valioso y que encima os podrían hacer tomar decisiones equivocadas.

  1. Este asesoramiento en la preparación CFA® es constante a lo largo de todo el proceso. Básico en la correcta preparación CFA®. Como veíamos en el punto anterior de planificación sobre decisiones estratégicas de qué estudiar antes o después, vuestro preparador CFA® os ayudará en asuntos tan importantes como:
  • Dudas temario
  • Evaluación de los mock exams
  • Exposición casos compañías de su propia cartera de inversión
  • Explicación sobre contextos coyunturales  del sector para entender ciertos puntos del temario
  • Novedades y cambios en la metodología desde el CFA Institute

Todo es importante pero de cara al examen CFA®, los mock exams cobran una repercusión vital en vuestro aprendizaje y preparación. Revisar codo con codo los resultados, analizar vuestro razonamiento y concluir si estamos en el camino correcto o no, tiene un valor incalculable de cara a alcanzar el objetivo de aprobar.

  1. Los exámenes CFA® son muy difíciles y exigentes. Muchos alumnos suelen quedarse sin tiempo. ¿Los motivos? Muchos. Presión, nervios, dudas en exceso, lentitud en el análisis y razonamiento…

Claves del examen por tu preparador CFA

La clave de un examen de esta magnitud (como otros mucho de tal envergadura como oposiciones o acreditaciones técnicas profesionales) no reside en qué hacer o cómo comportarse en el examen, sino en la preparación previa. En los consejos y metodología de trabajo que hemos repasado en los dos puntos anteriores para llegar con el temario perfectamente asumido y entendido.

Sobre el examen en sí, y hablando de 240 preguntas tipo test de elección múltiple (el nivel III difiere en su estructura de los dos anteriores, ya que se compone de una primera parte de preguntas a desarrollar tipo ensayo, y una segunda de preguntas tipo test de opción múltiple), vuestro preparador CFA® os diría que el rendimiento dependería de dos factores:

  • Nivel de concentración (máximo y constante)
  • Capacidad para adecuarse al tiempo de examen oficial

Respecto a este segundo factor, se ha de entrenar concienzudamente en los mock exams la estrategia de respuestas dentro del tiempo dado para cada una de las partes. Recordamos que el examen se divide en dos partes de 120 preguntas cada uno, repartidos entre la mañana y la tarde. Los candidatos/as disponéis de 3 horas para cada una de las partes.

¿Suficiente? Sí, pero lo dicho, tras una preparación CFA® enfocada en la fase final de la misma en mucha, mucha práctica de exámenes.

Es vital saber qué cantidad de minutos requerimos para solventar las preguntas, para ir entrenándolo, adaptándonos, hasta el punto de llegar con la soltura suficiente para saber encuadrar todas las respuestas en las 3 horas de test. Siempre contando con la aparición de nervios, dudas, etc. Debemos anticiparnos a cualquier situación que se pueda dar el día del examen.

Datos a saber

En el momento de examinaros, la normativa del CFA Institute es clara y estricta respecto al material a utilizar. A saber:

  • Un lápiz del número 2 o HP plomo para garantizar la corrección del examen
  • Una goma (recuerda que no debe llevar cubierta de papel)
  • Un sacapuntas opcional (aunque totalmente recomendable porque si se os rompe la punta del único lápiz que tenéis…)
  • Una de las 2 calculadoras homologadas (debido a su capacidad de memorizar texto y fórmulas, la HP 12C y la Texas Instruments BA II Plus)

A la entrada de los exámenes, deberéis presentar el ticket de admisión y el pasaporte (no vale el DNI ni el carnet de conducir).

Otros objetos permitidos serían pilas de repuesto para la calculadora o tapones para los oídos. Nada de llevar la funda de las gafas, relojes que no sean analógicos, móviles, comida o cualquier otro material de escritorio.

Madrid y Barcelona son las dos ciudades en las que podréis optar a examinaros del examen CFA® nivel I.

  1. La preparación CFA® que seguimos en DBF Finance os da margen de sobra para repasar todo el temario, hacer infinidad de mock exams y resolver cualquier duda restante con vuestro preparador CFA®. Todo ello, basado en abundante documentación y material extra a parte de los 6 libros oficiales en los que agrupa el temario.

Planificación DBF Finance

Desde el CFA Institute se estima que el promedio de horas de estudio necesarias para cada nivel es de al menos 300 horas. Nuestra recomendación, no obstante, en pos de aumentar las posibilidades de pasar con éxito el examen, es incrementar algo esa estimación:

  • Nivel I: aproximadamente 350 horas.
  • Nivel II: aproximadamente 400 horas.
  • Nivel III: aproximadamente 420 horas.

Semanalmente, en nuestra escuela de formación la preparación CFA® se basa en 3 horas presenciales de clase los viernes. La planificación, como os decíamos, reserva las últimas 9 semanas para la preparación del examen. Lo comentado: aclarar dudas, mocks examns, ejercicios prácticos, repaso de áreas del temario menos trabajadas, etc.

Terminar el temario con tal margen antes de la fecha oficial del examen exige esfuerzo y compromiso por parte del candidato/a. No siempre todos/as evolucionan al mismo ritmo, por eso esas 9 semanas es un margen de seguridad suficiente para llegar con garantías a la fecha crucial.

El preparador CFA® del nivel I en DBF Finance, Francisco Parga, os compartirá material adyacente, casos de su cartera personal, además de una guía semanal cada lunes en el blog de la web con instrucciones y premisas de la ruta a seguir. Como veis, todo bien planificado desde la contrastada experiencia de Francisco y la escuela formando y preparando a candidatos al CFA®. Sin ir más lejos, él mismo pasó por esta experiencia y sabe cómo superarla con éxito.

  1. Formar parte de un grupo de profesionales que comparten el mismo objetivo y motivación es un componente enriquecedor de cara a afrontar el examen CFA®. Conocer y experimentar a lo largo de todo un año de preparación CFA® otros razonamientos, otras explicaciones y distintos puntos de vista sobre un determinado caso o concepto, potencia el desarrollo cognitivo del candidato/a en las especificas áreas de estudio que exige la acreditación CFA®.

Además, vuestro esfuerzo, vuestros miedos, vuestras dudas y vuestro éxito es compartido completamente por vuestro preparador CFA®. Él monitorizará la evolución de cada uno de vosotros/as al detalle. Sabrá en qué aspectos del temario flaqueáis, y pondrá por tanto más énfasis en solventar tal contratiempo.

Sentirse arropado por él y por los compañeros/as es un elemento que por ejemplo, en DBF Finance, priorizamos y creemos simplemente vital en la consecución del objetivo final: aprobar el examen CFA® nivel I.

Conclusiones

Para convertirse en un analista financiero colegiado y unirse a una red de más de 200.000 profesionales CFA® alrededor del mundo (esto no se consigue aprobando el nivel I, sino los tres ?)  la perseverancia será la que os permitirá llegar a ser referencia en el sector de las inversiones  y los mercados financieros.

Tan sólo el 40% de los candidatos/as que se presentan aprueban. Este porcentaje es muchísimo más alto si se cuenta con un preparador CFA® respaldando tu estudio. No es que lo digamos nosotros, es que nos lo dice la experiencia.

7 comentarios en “Preparación cfa: 5 razones por la que necesitas un preparador cfa”

    1. Hola Jorge,
      No, las 240 preguntas se centran en el examen nivel I. El nivel II cuenta con 120 preguntas pero organizadas de distinta forma, 60 por la mañana y 60 por la tarde. Son exámenes independientes el nivel I y el nivel II.
      Perdona la demora en la respuesta.
      Muchas gracias!

  1. Pingback: CFA I: Todo lo que hay que saber - DBF Finance

  2. Pingback: Lo que necesitas saber del examen CFA junio 2020 - DBF Finance

  3. Pingback: Examen CFA Madrid: opciones para los candidatos - DBF Finance

  4. Pingback: CFA II: Temario y Requisitos. Análisis de los Módulos - DBF Finance

  5. Pingback: Educación financiera: elegir el curso CFA ideal en Madrid - DBF Finance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *