examen CFA Madrid junio 2020

Examen CFA Madrid: opciones para los candidatos

La fecha del examen CFA en Madrid se acerca. Todos los candidatos/as estáis en pleno proceso de estudio para superar los niveles I, II y III de la prestigiosa acreditación financiera. La mayor parte de vosotros/as haréis el examen CFA en la ciudad de Madrid. Porcentualmente, siempre os soléis presentar más candidatos/as en Madrid que en Barcelona.

examen cfa

El deadline para definitivamente presentarse a la prueba ha sido este reciente 11 de Marzo 2020. Ya sabéis que el examen del CFA no varía porque se celebre en Madrid o en otra ciudad. Pero sí que podéis encontrar algunas ventajas en la preparación del CFA si residís en la capital.  

Vamos a explicar en detalle aquello que debéis tener en cuenta en estas semanas previas al examen del CFA en Madrid.

Fecha exacta del examen CFA en Madrid

Los exámenes de los 3 niveles del CFA tendrán lugar el mismo día en todo el mundo: el sábado 6 de junio. Tan sólo hay una excepción, y es para los candidatos/as del nivel I que residan en Asía-Pacífico, que harán el examen el siguiente día, el domingo 7.

Por razones y motivaciones religiosas, cualquier candidato/a puede solicitar un cambio de fecha. Para poder tener esa opción, la petición al CFA Institute se ha de hacer antes del lunes 16 de Marzo.

Los 3 niveles exigen una dedicación de estudio muy alta, por lo que la planificación es clave para llegar a las últimas semanas previas con el temario consolidado y con mucha experiencia con las Practice Questions de la web oficial del CFA (debéis logearos para poder acceder a las preguntas).

Aquí va un consejo de nuestro CFA Charterholder, Francisco Parga Valle, de cara al examen CFA Madrid y a su preparación:


Nos parece una temeridad no practicar mucho el tipo de cuestiones que os encontraréis en el examen porque como dice Francisco, corréis el riesgo de no aprobar a pesar de haber estudiado en profundidad el temario del CFA.


¿Dónde tendrá lugar el examen CFA en Madrid?

Como en anteriores ocasiones, la celebración de los exámenes de los 3 niveles tendrá lugar en el recinto ferial IFEMA Madrid. No debéis correr riesgos y estar allí con tiempo de antelación es más que recomendable. Para los que no seáis de Madrid, la ciudad es grande, y aunque está fenomenalmente comunicada, un error de cálculo y previsión en el desplazamiento os podría jugar una mala pasada.

El transporte público de la capital ofrece multitud de variantes para desplazaros dependiendo de dónde os alojéis. Podéis analizar estas opciones en este enlace de la propia feria.

El número de inscritos para los 3 niveles del examen CFA en Madrid crece y crece cada año. La evolución de las dos últimas décadas no deja lugar a dudas

examen Madrid CFA

Inscripción prueba CFA simulada en Madrid

Preparar el examen CFA Madrid requiere mucha práctica como hemos comentado anteriormente. CFA Society Spain acostumbra a organizar el sábado anterior a la fecha de examen oficial, un examen simulado para los 3 niveles de la acreditación.

Recomendamos a todos los candidatos/as realizarlo, especialmente si no se han trabajado los mock exams con denuedo.

Es un examen CFA en las mismas condiciones que el oficial pero sin la presión de la calificación. De hecho, se celebra en el propio recinto ferial IFEMA Madrid. Experimentaréis el contexto y la situación tal cual se producirá el siguiente sábado, 6 de junio, y os servirá para testar vuestro rendimiento emocional y de conocimientos.

¿Cómo se llevará a cabo?

8:00 Recepción y apertura del aula

8:55 Cierre del aula y lectura de las instrucciones para el examen

9:00 Comienzo del examen

12:00 Finalización de la sesión matutina

13:00 Apertura del aula para la sesión de tarde

13:30 Cierre del aula y comienzo del examen

16:30 Finalización de la sesión de tarde y entrega de las respuestas para ambas sesiones.

El examen tiene un coste de 65€


Directrices oficiales hasta que os examinéis del CFA en junio  

Desde el CFA Institute recomiendan no pasar por alto ciertos elementos fundamentales para los exámenes CFA de los niveles I, II y III en Madrid. Lo dividen en 3 etapas.

Meses antes del examen CFA Madrid

  • Repasar todas las políticas en torno a la celebración del examen.
  • Asegurarnos de que nuestro pasaporte (no el DNI, sino el pasaporte) lo tenemos en regla.
  • Imprimir nuestro ticket de admisión.
  • Comprobar cualquier indicación de índole privada de IFEMA Madrid.
  • Comprobar nuestro plan de transporte hasta el lugar del examen CFA en Madrid.

Semanas antes a la prueba

  • Elegir una indumentaria cómoda (será un día largo con exámenes por la mañana y por la tarde).
  • Elegir una comida nutritiva que nos ayude a estar en las mejores condiciones para la prueba.
  • Repasar el método de examen que nos encontraremos el sábado 6 de junio.

El día del examen CFA

  • Tener impreso el ticket de admisión.
  • Llevar el pasaporte.
  • Llevar con nosotros/as una de las 2 calculadoras permitidas: TI BA II Plus o HP 12C.
  • Revisar el material que nos permiten llevar (lápiz nº2, sacapuntas, goma de borrar, etc).

Del CFA Madrid al cielo

Si os presentáis al nivel I, puede que todavía veáis lejos convertiros en CFA Charterholder en España, pero estaréis un gran paso más cerca de ello. Indiferentemente de en qué nivel del CFA estéis, el nivel técnico y de especialización financiera que estaréis a punto de adquirir hará sobresalir vuestro perfil en el sector y os hará optar a cargos ejecutivos y de gran responsabilidad.

Hablamos de profesiones como:

  • Analista financiero
  • Analista de inversión
  • Gestión de carteras
  • Banca privada
  • Gestor de fondos
  • Banca de inversión
  • Asesor financiero
  • Gestor de patrimonios
  • Director financiero
  • Bróker
CFA nivel I Madrid

Conclusiones

El 6 de junio del 2020 es la fecha que todos los candidatos/as a los 3 niveles del CFA tienen grabada a fuego. Acudir al examen CFA en Madrid exige una planificación que debe comenzar meses antes de la prueba oficial. La posibilidad de hacer el examen simulado el sábado anterior es una opción muy a tener en cuenta para todos/as los/as que quieran llegar en las mejores condiciones al examen real.

La preparación, el estudio, la práctica de ejercicios y los mock exams depende de los propios candidatos/as, pero la celebración del CFA Madrid en la capital ofrece opciones extras para ayudarnos a aprobar.

¿Sois uno de los muchos perfiles financieros que el próximo 6 de junio os presentáis al examen CFA? Si lo estáis preparando por vuestra cuenta, os asesoramos en cualquier aspecto que necesitéis, incluso, con clases particulares específicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *