examen cfa 2021

Todo sobre el examen CFA 2021

Con la entrada del nuevo año, una nueva era comenzó en el CFA Institute ☺ . El delicado contexto sanitario mundial ha sido clave en esta nueva etapa que afecta al examen CFA 2021 en sus 3 niveles, y, por supuesto, a los miles de candidatos/as que cada año se presentan con el objetivo de en un futuro cercano convertirse finalmente en CFA Charterholders.

Pero especialmente desestabilizador ha sido para los alumnos que comenzaron su exigente rutina de estudio en 2020 con la vista puesta en el examen de diciembre de ese año en el viejo formato, es decir, presencial y escrito (Computer Based Exam), y la cancelación les cayó como un jarro de agua fría, más teniendo en cuenta los cambios que se avecinaban para 2021.

Más tiempo para estudiar sí, pero quien hemos sido candidatos del CFA sabemos lo que supone y llega a afectar un viraje de la situación como la que se dio por las razones (obvias y entendibles) que todos/as conocemos. Vamos a explicaros en qué cambia el examen CFA 2021 en relación a lo que hasta ahora siempre habíamos conocido, y os dejaremos un vídeo de nuestro profesor y director de DBF Finance, Francisco Parga, CFA profundizando sobre estos cambios y dándoos unos valiosos consejos en relación al enfoque del estudio en las últimas semanas previas al examen 😉

Cambios significativos en el nuevo examen CFA 2021

🔲 Adiós al examen presencial escrito

Todos/as hemos conocido el examen CFA en la modalidad Paper Based Test. El nuevo examen CFA 2021 deja atrás para siempre la modalidad presencial para adaptarse a los nuevos tiempos post pandemia. A partir de este año por tanto, todas las pruebas serán en modalidad online: Computer Based Test Exam.

Este cambio también afecta a la histórica particularidad del CFA Institute de organizar los exámenes de los 3 niveles a la misma hora y el mismo día en todos los puntos geográficos del mundo donde se celebrase.

🔲 Más convocatorias para los 3 niveles

Se han incluido nuevas convocatorias para los candidatos/as de los 3 niveles. Pasamos de las 2 habituales (junio-diciembre) a 4 por nivel:

convocatorias CFA 2021

Añadir 2 nuevas convocatorias favorece las opciones de aprobar de los candidatos/as, que si no consiguen el objetivo en su intento principal, ya no tienen que esperar 6 meses hasta el próximo examen, sino que tienen una nueva reválida más cercana en el calendario.

🔲 Duración y número de preguntas

Otra variación con respecto al anterior formato que le interesa mucho a los candidatos/as de los 3 niveles. En este nuevo examen CFA 2021, hay menos preguntas, y por tanto, menos tiempo para la realización de la prueba:

– Anterior formato: 6h de tiempo de examen (3h mañana –  3h tarde)

– Nuevo formato online: 4,5h (2h 15′ mañana y 2h 15’ por la tarde)

– Nº de preguntas anterior formato: 240

– Nº de preguntas formato online: 180

Desde el CFA Institute aseguran que la dificultad de los exámenes no varía de acuerdo a los muchos tests llevados a cabo para comprobar que, efectivamente, los ratios de aprobados son prácticamente idénticos. Desde este punto de vista, comentan desde la organización que tampoco debería haber ningún cambio o diferenciación entre la forma de prepararse el examen CFA 2021 que el que hubiera estado estudiando para la convocatoria de diciembre 2020, la última del formato convencional (Paper Based Test).

🔲 Peso específico de las diferentes áreas del temario

Cualquier cambio que el examen CFA 2021 traiga consigo en referencia al peso de las áreas del temario en la prueba final, es de máxima relevancia para los candidatos/as. En este sentido, sí que hay una ligera variación que debemos comentar.

En el Computer Based Test Exam Ética y FRA (Financial Reporting and Analysis) siguen siendo las que más pesan (siempre tenían el mismo peso) pero ahora Ética tiene un poco más de peso en caso de empate.

El resto de aspectos relacionado con el examen y su normativa, no cambia. 

En este vídeo explicativo, nuestro preparador CFA Francisco Parga, profesor de los niveles I y II en DBF Finance, describe y analiza de sus experta visión, estos cambios del examen CFA 2021.

Estrategia de estudio últimas semanas examen CFA 2021

En estos momentos, muchos candidatos/as estáis a muy pocos días de la convocatoria de mayo de los 3 niveles. Sabemos lo que pasa por vuestra cabeza en estos días porque hemos estado ahí 😅. 

Pequeños grandes consejos desde la experiencia para estos días previos de estudio para el examen CFA 2021:

– Hacer muchos Practice Questions y Mock Exams

– Cuidar el aspecto psicológico a pocos días del examen

Sobre este segundo punto, deciros que los Mock Exams son duros, y si se da la situación de que os desmoralizáis porque sacáis sólo un 50% con el examen CFA 2021 a la vuelta de la esquina, NO pensar que no estáis preparados. Los Mock Exam son una herramienta fantástica para mejorar vuestro nivel. Nunca venirnos abajo, sino, muy importante, CORREGIR las preguntas que se han fallado, viendo esas preguntas y analizando la razón del fallo, yendo a esa área del temario, repasando el concepto por el que se ha fallado y entonces, veréis como ya no se os olvida ese apartado. De la corrección hay que ir al reestudio de esas áreas que he fallado para que ya no se me olviden.

Conclusiones

El CFA Institute ha argumentado este cambio de metodología de examen para adaptarse a los nuevos tiempos, y también para facilitar la distancia social en las convocatorias de los exámenes y cumplir así con las normativas sanitarias de esta pandemia. No debe afectar a los candidatos/as en demasía, ni a los que se habían preparado el examen para la última convocatoria del 2020.

Este examen CFA 2021 lo debéis aprobar si habéis llevado una preparación adecuada y un estudio recurrente teórico-práctico de todo el temario CFA. Da igual si en vuestro planteamiento al inicio la prueba final iba a ser en escrito o digital. Estáis preparados/as para aprobar.

¡Mucha suerte a todos los candidatos/as desde DBF Finance! Especialmente a nuestros alumnos/as, que sabemos que llegan a esta importante cita listos/as para superarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.