CFA temario nivel I

CFA temario nivel I

Ahondar en los temarios CFA antes de decidirnos a emprender el duro viaje que supone estudiar para aprobar cada uno de sus niveles CFA, es una práctica muy aconsejable para todo candidato/a. Hoy vamos a indagar con precisión en el CFA temario nivel I. Desde DBF Finance seguimos con la firme intención de diseccionar lo que supone la acreditación CFA a nivel técnico y profesional, para que valoréis por vosotros/as mismos/as lo que os puede aportar a un perfil finanzas como el vuestro.

CFA temario: módulos del nivel I

Todo lo que rodea al examen CFA I lo hemos hablado ya en nuestro blog, pero un análisis exhaustivo y minucioso del temario CFA nos faltaba. En este nivel I se incluyen los siguientes 10 grandes temas (incluimos también un porcentaje para cada tema, que representa el peso de cada área en el examen):

  • Estándares éticos y profesionales (15%).
  • Métodos cuantitativos (10%).
  • Económicas: Microeconomía y Macroeconomía (10%).
  • Análisis y reporte financiero (15%).
  • Finanzas corporativas (10%).
  • Inversiones en renta variable (11%).
  • Renta fija (11%).
  • Derivados (6%).
  • Inversiones alternativas (6%)
  • Gestión de carteras y planificación de patrimonios (6%).

Como podéis observar en este temario CFA I, los módulos estándares éticos y profesionales, y análisis y reporte financiero, son los que mayor peso tienen por la importancia y cantidad de conceptos y cuestiones que abarcan, por lo que es recomendable poner mayores esfuerzos en dichos temas. Por supuesto, es totalmente necesario estudiar, comprender y dominar el resto de temas incluidos en el CFA temario nivel I, puesto que al final, esto no deja de ser un porcentaje representativo del examen, y es requisito fundamental aprobar cada uno de los temas si se quiere superar con éxito el examen.

Estándares éticos y profesionales

En los temarios CFA, el tema de estándares éticos y profesionales se introduce la importancia de la ética y el profesionalismo por el impacto y los retos que suponen en la actividad diaria dentro de la industria financiera. Al final, se trata de un marco que sirva como soporte y guía en la toma de decisiones éticas. Principalmente se cubren 3 bloques: el Código Ético, los Estándares de Conducta Profesional e Introducción a las Normas GIPS (Global Investment Performance Standards).

Respecto al Código Ético, se estudian los 6 estamentos principales que lo rigen, mientras que en el 2º bloque se explican los 7 estándares que deben cumplirse para una adecuada conducta profesional en el sector (aspectos como el profesionalismo, integridad en el mercado de capitales, obligaciones para con los clientes y empleadores, conflictos de interés y responsabilidades como miembro CFA, entre otros). En el bloque 3 se efectúa una introducción, se definen lo que son las normas GIPS y se describen a alto nivel. Además, se incluye el listado de las 9 principales secciones que las componen.

Métodos cuantitativos

En el área de métodos cuantitativos del CFA temario nivel I, se incluyen técnicas, fórmulas y conceptos clave a la hora de afrontar cualquier tarea de análisis, y que además pueden ser útiles respecto a la toma de decisiones de inversión que se deban llevar a cabo. Concretamente se explica el concepto del valor del dinero en el paso del tiempo (cómo obtener el valor presente y futuro de una inversión, así como tasas y factores que afectan a dichos valores, como pueden ser los pagos efectuados, calcular anualidades, concepto de madurez, concepto de coste de oportunidad y cálculo de una inversión a perpetuidad entre otros).

También se describen las aplicaciones del flujo de efectivo descontado, introduciendo conceptos como el valor presente neto y la tasa de retorno interna (NPV e IRR en inglés), que son fundamentales a la hora de valorar la viabilidad de una inversión en cualquier marco temporal. Otros conceptos que se incluyen dentro de este bloque son:

  • Retorno del período de tenencia (HPR)
  • Rentabilidad ponderada por dinero (MWRR)
  • Rentabilidad ponderada por tiempo (TWRR)
  • Cálculo de las tasas de retorno en el ámbito de las letras del Tesoro (T-Bills)
  • Rentabilidad por inversión en valores con período de madurez inferior a un año (MMY)
  • Tasa de retorno efectivo (EAY).

Del mismo modo, se presentan elementos estadísticos descriptivos (media, tendencia central, distribuciones, percentiles, varianza, desviación estándar, ratio de Sharpe, grado de simetría en distribución de retornos, etc.) y de probabilidad (tipos de probabilidad, regla para el cálculo de probabilidad total, valor esperado, cálculo de la media ponderada de los retornos esperados en nuestra cartera de inversión, fórmula de Bayes, principios de conteo y principales tipos de distribuciones de probabilidad entre otros) que resultan fundamentales a la hora de analizar grandes cantidades de datos y entender cómo trabajar con ellos y cómo interpretarlos.

Seguidamente, se describen los conceptos de muestreo, estimación e hipótesis (establecimiento y test de las mismas),  y finalmente se efectúa una introducción del análisis técnico, características principales, limitaciones, tipos de gráficos, ciclos e indicadores técnicos y patrones básicos.

Económicas: Microeconomía y Macroeconomía

El tema de económicas se divide en elementos y factores a tener en cuenta en el ámbito de la microeconomía y la macroeconomía.

Microeconomía

Se destaca el análisis de la Ley de la demanda y variables que impactan en la misma (elasticidad del precio, elasticidad de ingresos y elasticidad cruzada), los efectos en la demanda en función de los tipos de bienes, la Ley de rendimientos decrecientes, y la explicación de puntos de equilibrio y de cierre de producción, economía/deseconomía de escala y estructuras de empresa y de mercado.

Macroeconomía

Se cubren aspectos clave como la medición de la producción y los ingresos agregados, análisis de la oferta y la demanda a nivel global, estudio de factores de crecimiento económicos, explicación de los ciclos de negocio, política fiscal y monetaria (incluyendo sus efectos en la actividad económica), comercio internacional y flujos de capital, balance de pagos y tipos de cambios de divisas.

Análisis y reporte financiero

El siguiente módulo del repaso al CFA temario del nivel I, el de análisis y reporte financiero, es uno de los más extensos. Se cubren gran cantidad de elementos y los conceptos son de gran relevancia, no sólo para el examen, sino para la actividad diaria de los profesionales del sector. De los temarios CFA que analizaremos en este post y otros que vendrán, es de los módulos más importantes.

En primer lugar, se centra en hacer una introducción a los Estados Financieros de la empresa (explicando qué y cuáles son: Balance General, Estado de Resultado Integral, Estado de evolución del patrimonio neto y Estado de flujo de efectivo) y los objetivos que se persiguen con cada reporte de información financiera. En segundo lugar, se incluye una explicación detallada de los procedimientos de reporte financiero y los estándares que regulan la correcta divulgación de la información financiera.

A continuación, entra en detalle de cada uno de los Estados Financieros descritos anteriormente, explicando cuáles son sus componentes principales y definición de los mismos en cada caso. Además, se detalla la forma en la que los diferentes métodos contables existentes pueden afectar a la presentación y análisis de dichos informes. 

Igualmente, se describen diferentes técnicas de análisis financiero, haciendo especial hincapié en los distintos tipos de ratios que se pueden encontrar y calcular actualmente (de actividad, liquidez, solvencia, rentabilidad, valoración, segmento, etc.).

También se hace un repaso de elementos clave que podamos encontrar en los Estados Financieros, como pueden ser los inventarios (costes existentes, metodologías de medición de costes de inventario como FIFO, LIFO o Coste Medio Ponderado y medición de inventario), los activos de larga duración (explicando conceptos como capitalización, depreciación y amortización y distinguiendo entre activos tangibles e intangibles), los arrendamientos (indicando como reportarlos según el estándar que aplique), los impuestos sobre la renta (diferenciando entre beneficio contable y renta imponible y explicando cómo calcular impuestos diferidos), las obligaciones (medición y reporte de las mismas siguiendo los distintos estándares aplicables), calidad de reporte financiero y diferentes aplicaciones que existen en la actualidad en relación al análisis de los Estados Financieros.

Finanzas corporativas

Comienza este tema del CFA I con una introducción al gobierno corporativo y explicando que es una Inversión Socialmente Responsable (ESG en inglés). Es decir, aquéllas inversiones o fondos de inversión que no sólo consideran la rentabilidad a la hora de invertir, sino que consideran factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo como referencia para su actividad diaria.

Después, pasan a explicarse conceptos como el presupuesto de capital (proceso de planificación, administración y asignación de las inversiones/recursos para los diferentes proyectos de la empresa a largo plazo), el coste de capital (rendimiento mínimo que debe ofrecer una inversión para que merezca la pena llevarla a cabo), el apalancamiento (explicando los diferentes tipos que existen y a qué tipo de riesgos están asociados) y finalmente, gestión del capital circulante en la empresa, es decir, la gestión del flujo de efectivo que permite mantener las operaciones y actividades corrientes de la compañía.

Inversiones en renta variable

El temario CFA del nivel I prosigue con un módulo significativo, como es el de inversiones en renta variable. Primeramente, se hace una descripción general de la estructura y la organización del mercado de renta variable, explicando sus funciones principales, tipos de valores, actores involucrados, el mercado secundario, tipos de posiciones y ejecución de órdenes que se pueden realizar.

En el siguiente bloque se explica lo que son los índices del mercado de valores, cómo se calculan, cómo se “construyen” y los diferentes tipos de índices que pueden existir en función de cómo se obtienen. Además, se detalla el concepto de eficiencia de mercado, introduciendo y explicando valores clave en este ámbito como el valor de mercado y el valor intrínseco de un activo, limitaciones, tipos de eficiencia y anomalías de eficiencia que pueden existir en el mercado de renta variable actual.

Dentro de este mismo tema, se hace un resumen de los tipos de acciones. Se diferencia entre mercado público y privado, riesgos asociados, ratios relevantes y rendimientos del capital. Adicionalmente, se introduce el análisis de la industria (clasificaciones, sectores, sistemas de clasificación, características estructurales que pueden existir en cada industria y ciclo de vida), análisis de la empresa y los valores de renta variable, así como modelos básicos de valoración aplicados en este ámbito (FCF, DCF, Modelo de Gordon, valoración por múltiplos y valoración basada en activos).

Renta fija

Otro módulo relevante dentro de los temarios CFA que vamos viendo. En el área de renta fija se describen y definen los elementos principales que forman parte de este mercado: bonos (incluyendo los diferentes tipos), concepto de vencimiento, tasas de descuento, concepto de crédito y calidad crediticia, acuerdos, medidas de rendimiento, factores de riesgo que existen, financiación, mercado primario y secundario, y procesos y valores que forman parte de cada uno.

También se incluye una introducción a las medidas de valoración y al cálculo de rendimientos y valores de los títulos de renta fija.

De manera adicional, se describen lo que son los valores respaldados por activos (ABS en inglés) y se proporciona cierto contexto para una mayor compresión de los mismos. En último lugar, se incluyen los fundamentos de los rendimientos y riesgos de los bonos y los principios básicos del análisis crediticio.

Derivados

Nos acercamos al final del CFA temario nivel I con el módulo de derivados.

El primer bloque trata de proporcionar un marco conceptual que facilite la comprensión de los instrumentos básicos y del mercado de derivados, definiendo lo que es un instrumento derivado, la estructura del mercado de derivados, tipos de instrumentos que forman parte y sus principales características (contratos de futuros y a plazo, swaps, opciones y derechos contingentes).

El segundo bloque se centra en los fundamentos de la fijación de precios y la valoración de los derivados para cada uno de los instrumentos descritos con anterioridad, y además se define el concepto de arbitraje, concepto crítico que vincula el precio de los derivados con el precio del subyacente.

Inversiones alternativas

En el tema de inversiones alternativas se realiza una introducción de lo que son, características que poseen, beneficios y categorías generales, incluyendo aspectos como los fondos de cobertura, el capital privado, bienes inmuebles, materias primas e infraestructura (describiendo los elementos clave y estrategias para cada caso).

A su vez se explica el uso de las inversiones alternativas para la diversificación y el aumento de la rentabilidad en las inversiones. Antesala del último módulo del CFA temario nivel I.

Gestión de carteras y planificación de patrimonios

Dos partes dividen este último módulo: gestión de carteras y planificación de patrimonios.

La primera describe de manera general los principios de la gestión del riesgo y el rendimiento de la cartera (ratio de diversificación de la cartera y límites a dicha diversificación). Esto incluye tipos de inversores (individuales e institucionales) y sus características notables, marco para la gestión del riesgo y fuentes  y métricas de riesgo a considerar.

En la segunda parte se detallan los cálculos de riesgo y rendimiento para los activos financieros que componen nuestra cartera, así como las medidas y modelos clave para efectuar dichas mediciones (destacando la explicación y uso del modelo de valoración de activos financieros, CAPM en inglés, para la identificación del riesgo óptimo en nuestras carteras, y diferenciando entre riesgo sistemático y riesgo no sistemático).

Finalmente, se incluyen los principios básicos respecto a la planificación y construcción de una cartera de inversión: elementos que componen el proceso, asignación estratégica de activos, objetivos de riesgo, tolerancia y limitaciones y pasos a seguir en el proceso de construcción.

Conclusiones

Confiamos en haber explicado con detalle cada uno de los módulos de cara a un mejor enfoque del estudio del CFA temario nivel I.

En cualquier caso, os dejamos aquí el enlace a las sesiones de estudio para que os sirva de referencia y para ampliar los aspectos descritos en esta sección con respecto a los temarios CFA, en concreto al nivel I cubierto en el artículo

3 comentarios en “CFA temario nivel I”

  1. Pingback: CFA II: Temario y Requisitos. Análisis de los Módulos - DBF Finance

  2. Pingback: Analizamos al detalle el Temario del CFA nivel 3 - DBF Finance

  3. Pingback: Lo que necesitas saber del examen CFA Diciembre 2020 - DBF Finance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *