temario cfa 3

Temario CFA nivel 3

Llegamos al análisis del último de los exámenes que componen la acreditación CFA (podéis repasar los temarios aquí del CFA I y CFA II). El temario del CFA nivel 3 es, a diferencia de los dos niveles previos, un temario de estudio de sólo 7 grandes temas, que como podéis observar a continuación, difiere algo de los anteriores en su porcentaje correspondiente a cada tema, lo que representa el peso de cada área en el examen:

  • Estándares éticos y profesionales (10% – 15%).
  • Económicas (5% – 10%).
  • Inversiones en renta variable (10% – 15%).
  • Renta fija (15% – 20%).
  • Derivados (5% – 10%).
  • Inversiones alternativas (5% – 10%)
  • Gestión de carteras (35% – 40%).

Veréis que en este último nivel del Programa CFA ya no se incluyen en el temario los temas de métodos cuantitativos, análisis y reporte financiero y finanzas corporativas. Por este motivo, vemos que el peso de cara al examen de algunas de las áreas incluidas varía ligeramente como hemos comentado. Nos referimos concretamente a que las áreas con mayor peso pasan a ser renta fija y gestión de carteras, y es aquí, dónde recomendamos que los candidatos deben poner especial énfasis a la hora de afrontar el estudio del temario del CFA nivel 3 (por supuesto, siempre sin descuidar en absoluto el resto de temas que forman parte del programa de estudio).

Análisis por módulos del temario CFA nivel 3

La importancia en este CFA nivel 3 que se le da al módulo de Gestión de Carteras es visto por muchos/as como una ayuda a la hora de la planificación del estudio, ya que creen que te orientan hacia la materia que más tiempo y dedicación hay que invertir. Pero no, nadie que sólo se haya basado en este módulo ha salido victorioso del examen.

Vamos con todos los módulos.

Estándares éticos y profesionales

El temario del examen del nivel 3 del CFA comienza, de nuevo, por el módulo de Estándares éticos y profesionales. Se presentan varias novedades.

Bloque 1

El tema vuelve a comenzar con el Código Ético y los Estándares de Conducta Profesional, se centra en describir la estructura del Programa de Conducta Profesional del CFA Institute y el proceso de revisión disciplinaria a fin de fortalecer estos aspectos. Seguidamente, se hace un repaso en profundidad del Código Ético y los Estándares de Conducta profesional, donde se pretende que el candidato sea capaz de interpretar correctamente los mismos,  planteando diversas situaciones que implican consideraciones de integridad profesional.

Finalmente, se entra en detalle en relación a la evaluación de prácticas, políticas o conductas, tratando de interpretar y explicar a través de varias situaciones qué se considera y qué no, violación normativa y ética en este sentido.

Bloque 2

Aquí encontramos áreas de estudio totalmente novedosas. En concreto, se describe el concepto de profesionalidad en la industria, es decir, cómo los profesionales establecen confianza, concepto de profesionalismo en la gestión de inversiones, expectativas de los profesionales y marco para la toma de decisiones desde el punto de vista ético).

Además, se aborda el Código de Conducta Profesional del Gestor de Activos. Hablamos concretamente de los propósitos de dicho Código, responsabilidades éticas y profesionales recogidas en los 6 Principios Generales del mismo, identificar si las prácticas y procedimientos realizados están en cumplimiento y recomendaciones a este respecto, para prevenir posibles violaciones del Código de Gestores de Activos. Por último, se revisan los estándares “GIPS” (objetivos, requerimientos, recomendaciones, roles y otros conceptos), tanto a nivel general como con cierto nivel de detalle los estándares “GIPS”

Económicas

El tema de Económicas en el CFA nivel 3 se centra en explicar el establecimiento de las expectativas del mercado de capitales, y abarca las principales herramientas o instrumentos para el análisis económico.

Bloque 1

Se expone un marco base para determinar dichas expectativas y revisar los potenciales inconvenientes que se pueden encontrar durante el proceso. Además, se centra en describir el uso del análisis macroeconómico para la identificación de las expectativas del mercado: análisis de tendencias de crecimiento económico, comparación de enfoques de proyección económica, estudio de los ciclos de negocio e impacto de los mismos, efectos de las políticas monetarias y fiscales e interpretación de la forma de curva de rendimiento y tipos de interés y de cambio de divisas como indicadores económicos.

Bloque 2

En este bloque el temario del nivel 3 se focaliza en examinar el establecimiento de expectativas para clases de activos específicos: renta fija, renta variable, bienes inmuebles y divisas.

Inversiones en renta variable

La siguiente área de estudio, es la de inversiones en renta variable, separada en dos grandes bloques:

Bloque 1

  • Descripción general de la gestión de cartera en renta variable: se explica el papel que desempeñan las inversiones de renta variable en las carteras teniendo en cuenta los costes y las responsabilidades de los accionistas. Además, introduce las estrategias de inversión existentes en renta variable (pasiva o basada en índices  y activa), explicando las razones para la inversión, cualquiera que sea el enfoque seguido.
  • Gestión pasiva de carteras de inversión en renta variable: se examinan las consideraciones a tener en cuenta al seguir esta estrategia; se abordan enfoques alternativos a las estrategias de inversión pasivas basadas en factores y en la replicación de índices, y se analizan otros conceptos, tales como el error de seguimiento, riesgo y rendimiento desde la perspectiva de indexación

Bloque 2

  • Gestión activa de carteras de inversión en renta variable (estrategias): comienza introduciendo una comparación entre estrategias de inversión en renta variable cuantitativas y fundamentales, incluyendo la justificación asociada al enfoque de inversión y cómo se crean dichas estrategias (ya sea de arriba hacia abajo o viceversa). Adicionalmente, se exploran las inversiones basadas en factores y las principales estrategias de renta variable especializadas como la inversión activista y el arbitraje estadístico.
  • Gestión activa de carteras de inversión en renta variable (construcción de la cartera): el tema finaliza analizando aspectos de gran relevancia en el proceso de construcción de carteras de inversión, tales como el enfoque a seguir, la participación activa, el riesgo activo, la presupuestación del riesgo y las limitaciones que se pueden encontrar.

Renta fija

El temario del CFA nivel 3 vuelve a darle una gran importancia al estudio de Renta fija. También vuelve a seguir un enfoque de gestión de cartera al igual que en el tema anterior. Igualmente, los contenidos a estudiar se han agrupado en dos bloques.

Bloque 1

Los objetivos de aprendizaje del primer bloque tienen el foco puesto en presentar una visión general de la gestión de carteras de los valores de renta fija (incluyendo el papel que juegan los títulos de renta fija en las carteras, los dos tipos principales de mandatos de renta fija, modelo de descomposición de los rendimientos previstos de los bonos y un análisis de los efectos de la falta de liquidez, el apalancamiento y los impuestos en las carteras de renta fija) y  describir en detalle las estrategias de inversión de responsabilidad impulsada y basada en índices (“liability-driven” y “index-based” en inglés respectivamente).

Bloque 2

En el segundo bloque, se nos explican las principales estrategias respecto a curva de rendimiento: principales tipos, como ejecutar un “Carry Trade”, explicación del por qué se podría querer alterar la convexidad de una cartera de renta fija y formular una estrategia de posicionamiento de la cartera teniendo en cuenta los tipos de interés a plazo y una visión de los mismos entre otros aspectos. El tema concluye presentando y analizando las estrategias utilizadas para construir y gestionar las carteras de créditos de renta fija. Del mismo modo, se incluye un repaso a diversas medidas de margen de crédito, enfoques ascendentes y descendentes de las estrategias crediticias y riesgos relacionados con el crédito.

Derivados

En el tema de Derivados se presentan y estudian las estrategias de las opciones, contratos de futuros, “forwards” y “swaps”. Además, se hace una introducción bastante interesante al tema de la gestión de divisas.

En relación a las estrategias de opciones, se cubren aspectos tales como la demostración de cómo el rendimiento de un activo podría ser replicado usando opciones, estudio de los objetivos de inversión, estructuras que se siguen, riesgos identificados, máximo beneficio y máxima pérdida, comparación de los riesgos y efectos en función del tipo de posición con diferentes tipos de opciones y algunos elementos más detallados (como pueden ser el uso del “calendar spread” o  la identificación y evaluación de estrategias de opciones apropiadas que sean coherentes con los objetivos de inversión planteados).

En la segunda lectura (estrategias de contratos de futuros, “forwards” y “swaps”), principalmente se demuestra cómo éstos pueden ser usados para modificar el rendimiento y el riesgo de nuestra cartera de inversión. También se demuestra el uso de los derivados para lograr la exposición al riesgo en términos de renta variable objetivo y tipos de interés, y el uso de los mismos, en la asignación de activos, el reequilibrio de la cartera e inferir las expectativas del mercado.

Por último, se introduce la gestión de divisas, abarcando el análisis y efectos de los movimientos de divisas en el rendimiento y el riesgo de la cartera, el estudio de las opciones estratégicas en la gestión de divisas, la formulación de un programa de gestión de divisas apropiado dadas las condiciones del mercado financiero y los objetivos y limitaciones de la cartera. También el uso de estrategias de comercio de divisas y cómo pueden aplicarse las mismas con fines de cobertura, a nivel de reducción de costes y modificación del riesgo.

Inversiones alternativas

A continuación en el temario de este nivel 3 del CFA, se nos presenta el tema de Inversiones alternativas.

Bloque 1

Aquí se muestran las características distintivas de regulación e inversión de las principales categorías de estrategias de fondos de cobertura. De manera adicional, se describe un modelo de factor de riesgo condicional como marco unificador, para comprender y analizar las exposiciones al riesgo de estas estrategias.

Bloque 2

En la segunda parte, se examina el papel que desempeñan los activos alternativos en una cartera de activos múltiples y se estudia la forma en que las inversiones alternativas pueden servir para mitigar el riesgo de las acciones a largo plazo. Además, se estudian los enfoques para la asignación de activos en el momento que se incorporan inversiones alternativas en el conjunto de oportunidades, ya sea a través de un prisma de clase de activo tradicional o, utilizando un enfoque basado en el riesgo o en un factor. Al final, se incluye un análisis de la necesidad de planificación de la liquidez en las inversiones privadas alternativas y los requisitos de supervisión únicos para la gestión adecuada de una cartera de este tipo.

Como habréis podido ver, los temas de renta variable, renta fija, derivados e inversiones alternativas siguen un enfoque de gestión de cartera, por lo que podemos deducir, que es en este sentido, dónde se pone el mayor foco para este nivel 3.

Gestión de cartera

Ahora sí, llegamos al último tema, que es el de Gestión de cartera. Para esta área de estudio del último examen de la acreditación CFA, nos encontramos con 7 bloques.

Bloque 1

El primero de ellos está relacionado con el comportamiento financiero, analizando las perspectivas de comportamiento financiero y su impacto en la toma de decisiones de inversión, describiendo los sesgos de comportamiento en este ámbito por parte de los diferentes individuos involucrados y explicando en detalle los usos, tipos, limitaciones y factores de impacto de los elementos que conforman el comportamiento financiero, en los procesos de inversión.

Bloque 2

La siguiente sesión de estudio está enfocada en la asignación de activos y decisiones asociadas en la gestión de carteras.  Comienza con una descripción general de la asignación de activos, incluyendo:

  • Elementos de la gobernanza efectiva de las inversiones y las consideraciones en la asignación de activos (empleando un marco conceptual).
  • Preparación de un balance económico para un cliente e interpretación de sus implicaciones para la asignación de activos.
  • Comparación de objetivos y riesgos de inversión más relevantes.
  • Uso de las clases de activos para la exposición al riesgo sistemático y estrategias de opciones de implementación en la asignación de activos entre otras cuestiones importantes.
  • Principios fundamentales en la asignación de activos.

Este bloque termina analizando cómo las decisiones que se toman respecto a la asignación de activos pueden verse afectadas por las numerosas limitaciones que plantean retos prácticos en este ámbito. Se abordan dichas limitaciones, desde el punto de vista del inversor (activos invertibles, las necesidades de liquidez, el horizonte temporal y los entornos reglamentarios y fiscales) y desde la perspectiva del inversor institucional (estudiando las limitaciones según el tipo de inversor institucional). Finalmente, se examinan los sesgos de comportamiento que influyen en el proceso de asignación de activos y las formas de superar estos sesgos.

Bloque 3

El tercer bloque presenta una visión general de la gestión del patrimonio privado en su primera lectura de estudio, analizando el proceso de dicha gestión y el desarrollo de la política de inversión (“IPS” en inglés) para el inversor particular. Se continúa explicando la importancia del “IPS” como guía/plan a seguir en las inversiones de los activos de los clientes, y revisando las secciones de objetivos de inversión y recomendaciones de mejora en relación a este plan.

En la siguiente lectura de estudio, se abarcan los impuestos y la gestión de patrimonio privado desde un contexto global. Se comparan regímenes fiscales globales básicos; se determinan sus efectos en la futura acumulación de patrimonio; se explica cómo el rendimiento y horizonte de la inversión afectan al impacto fiscal y al riesgo asociado a la misma; se describe la relación en los rendimientos después de impuestos y comportamientos del inversor, contabilidad “HIFO” y se demuestra como los impuestos y la localización de los activos guardan relación con la optimización de la media-varianza.

En el último objetivo de aprendizaje de este bloque se habla de la planificación patrimonial a nivel global. Se resaltan algunos conceptos como el propósito de esa planificación y elementos básicos, las dos principales formas de impuestos sobre la transferencia de patrimonio. Se trata la identificación del capital básico y el exceso del capital de una familia; se explica la estructura básica de un fideicomiso y las diferencias entre los fideicomisos revocables e irrevocables. Por último, se ahonda el estudio de los dos sistemas fundamentales en el establecimiento de la jurisdicción fiscal de un país y la evaluación de la responsabilidad fiscal del cliente, con arreglo a cada uno de los tres métodos básicos que un país puede usar para aliviar la doble tributación.

Bloque 4

Pasando al cuarto bloque, el estudio se enfoca en las consideraciones y los riesgos asociados a las posiciones concentradas de un solo activo (se presentan estrategias para gestionar posiciones concentradas en acciones ordinarias que cotizan en bolsa, empresas privadas y bienes inmuebles). Por otro lado, se analiza la gestión del riesgo para particulares (concretamente se abordan las estrategias de inversión y los productos financieros estructurados para mitigar el riesgo de no alcanzar los objetivos marcados).

Bloque 5

La posterior área de estudio es la gestión de carteras para inversores institucionales. En este caso, se describen las características comunes de los inversores institucionales (como grupo), la política de inversión para los mismos, los grupos de interés, responsabilidades, necesidades de liquidez y el enfoque de las restricciones legales, reglamentarias y fiscales que afectan a los diferentes tipos de inversores institucionales. A su vez, se evalúan las consideraciones de riesgo de los planes de pensiones privados de prestaciones definidas, la “IPS” para este tipo de inversores y se describen las consideraciones que afectan a la gestión del balance de los bancos y las aseguradoras.

Bloque 6

En la sexta parte tenemos la estrategia de comercio y su ejecución, la evaluación del desempeño de la cartera y la selección del gestor de inversión como puntos principales.

Empieza examinando las motivaciones, justificación y puntos de entrada de dicha estrategia; se comparan índices de referencia para su ejecución, factores que suelen determinar la selección de una clase de algoritmo de comercio; se comparan las características de los mercados principales en relación con la implementación del comercio y se evalúa la ejecución de una transacción.

Seguidamente, llegamos a la evaluación del desempeño de la cartera, que es una de las áreas más críticas del análisis de inversiones, puesto que los resultados del rendimiento pueden utilizarse para evaluar la calidad del enfoque de la inversión y sugerir cambios que puedan mejorarla. Concretamente, éstos son algunos de los conceptos que se estudian:

  • Componentes de la evaluación de carteras y sus interrelaciones
  • Proceso de atribución efectiva
  • Interpretación de las fuentes de los rendimientos de la cartera utilizando un enfoque de atribución especificado
  • Evaluación de las consideraciones para seleccionar un enfoque de atribución de riesgos
  • Descripción de usos y tipos de marcos de referencia (basados en activos y pasivos)
  • Cálculo e interpretación de diferentes ratios (Sortino, de evaluación, de captura, reducción máxima, etc)

En relación a la selección del gestor de inversión, se describen los componentes del proceso (incluyendo “due diligence”), se contrastan los errores de Tipo I y Tipo II en las decisiones de contratación y continuidad de los gestores, se explican los usos de los análisis de estilo en el mencionado proceso de selección, se evalúan la filosofía de inversión de un gerente y el proceso de toma de decisiones de inversión y se detallan las tres formas básicas de cuotas de pago basadas en el rendimiento.

Bloque 7

Para la última área de aprendizaje se presentan dos casos de estudio: caso de estudio de gestión de carteras en el ámbito institucional y caso de estudio de la gestión del riesgo en el contexto del patrimonio privado. En cada caso se presenta un escenario simplificado, en el que se plantean varias cuestiones que se utilizan para ilustrar la forma de evaluar las necesidades de un cliente y sintetizar las técnicas para ofrecer soluciones adecuadas.

Del mismo modo que se hizo para los dos anteriores niveles, os incluimos el enlace a las sesiones de estudio del nivel 3, para que tengáis una guía muy general, de los objetivos de aprendizaje de cada una de las áreas comentadas:

Cambios en los exámenes de los niveles 2 y 3 del CFA

Como habréis podido deducir de lo explicado anteriormente, existen diferencias evidentes respecto al conocimiento requerido y el tipo de examen en el nivel 1, y los niveles 2 y 3.

Respecto al CFA nivel 3, la diferencia radica en que se requiere justificar tu razonamiento, sintetizando la información y aplicando soluciones reales, mientras que los dos primeros niveles, se centran en que el candidato describa y analice. En este caso, el foco de los esfuerzos de los candidatos, deben ponerse en la comprensión del formato de las preguntas de ensayo, habiendo respuestas de desarrollo y respuestas basadas en el cálculo, mostrando en todo momento cómo se ha llegado a la respuesta.

El peso de las preguntas en el nivel 3, sí cambia significativamente con respecto a los primeros dos niveles. En este caso, se otorga un mayor peso a la renta fija, (15-20%) y al tema de gestión de carteras (entre 35% y 40%). Además, hay temas que ya no forman parte del temario de estudio: métodos cuantitativos, análisis y reporte financiero y finanzas corporativas.

El resto de diferencias identificadas, ya han sido explicadas a lo largo de las secciones anteriores.

Conclusiones

En este último paso para convertiros en Charterholder oficial, hay dos temas que tendrán más peso en el examen, pero como os dijimos en el análisis del temario del nivel 2, la preparación y metodología de estudio de este nivel 3 no debe variar en exceso. Si seguís un correcto hábito de estudio en este CFA nivel 3, con suficiente antelación como para concluir todo el temario con semanas de margen, y sobre todo hacéis mock exams para machacar la estructura de examen, no dudamos que lo terminaréis consiguiendo. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.