CFA II temario y requisitos

CFA II: Temario y Requisitos

En el temario del CFA II se incluyen los mismos 10 grandes temas que vimos para el CFA I, aunque como veréis enseguida, el porcentaje para cada tema que representa el peso de cada área en el examen cambia ligeramente en este caso. Eso sí, en cuanto a los requisitos CFA® para este segundo nivel, no varían.

Pero vamos antes con la distribución de los diferentes  módulos por su peso en el conjunto del temario. Conocer de antemano esta información nos ayudará a visualizar mejor la estrategia de estudio.

Es necesario saber que en el examen del CFA II se requiere de un mayor detalle y aplicación de los conceptos adquiridos, examinando los objetivos de aprendizaje a un nivel más profundo. Por este motivo se incluyen menor número de preguntas, pero incluyendo al mismo tiempo las viñetas que describen casos de estudio basados en problemas y situaciones que puedes encontrar en el mundo real.

Módulos del CFA II

Ya os los conocéis bien del nivel I, pero para quienes estén haciendo el siempre necesario ejercicio de research previo a la gran decisión de acometer el duro pero gratificante de preparar el CFA en todos sus niveles, los recordamos:

  • Estándares éticos y profesionales (10% – 15%).
  • Métodos cuantitativos (5% – 10%).
  • Económicas (5% – 10%).
  • Análisis y reporte financiero (10% – 15%).
  • Finanzas corporativas (5% – 10%).
  • Inversiones en renta variable (10% – 15%).
  • Renta fija (10% – 15%).
  • Derivados (5% – 10%).
  • Inversiones alternativas (5% – 10%)
  • Gestión de carteras (5% – 15%).

Como podemos apreciar, en el caso de este CFA II, es difícil determinar cuál puede ser el tema sobre el que salgan más preguntas. Los rangos de porcentaje de peso que cada área puede tener respecto al examen pueden ir variando según la convocatoria (en este caso, la única recomendación posible es controlar bien todos los conceptos con el nivel de detalle suficiente para cada tema a evaluar). No queda otra amigos/as.

Estándares éticos y profesionales

En este caso, el tema de estándares éticos y profesionales del CFA II contiene, en su primer y segundo objetivo de aprendizaje, los mismos 2 primeros bloques que en el CFA I, es decir, vuelve a hacer un repaso del Código Ético (6 principales componentes que lo rigen) y los Estándares de Conducta Profesional (7 estándares clave). De esta manera, empezáis a ser conscientes de la importancia que tiene esta área en la certificación.

Los requisitos CFA® para poder ser un Charterholder oficial son unos concretos, pero también hay requisitos de estudio en cada módulo. Para el tercer objetivo de aprendizaje de este tema, sí que aparece una novedad, ya que se describe la aplicación de dicho Código y Estándares a través de la presentación de diferentes casos y situaciones, en las que se requiere un juicio profesional y ético. Se presentan concretamente una serie de casos en los que se efectúa un análisis de cada uno, a fin de que los candidatos sean capaces de evaluar las prácticas, políticas y conductas, y explicar cómo las mismas, pueden suponer o no una violación del Código Ético y los Estándares de conducta profesional del CFA Institute.

Métodos cuantitativos

El tema de métodos cuantitativos del CFA II se divide en 2 grandes bloques:

Bloque 1

Introducción a la regresión líneal. Esta sección se centra en:

  • Distinguir entre variables dependientes e independientes.
  • Interpretar y calcular coeficientes de regresión y el error estándar de estimación.
  • Profundizar en el tema del planteamiento y verificación de hipótesis visto en el nivel I.
  • Calcular el valor previsto para la variable dependiente.
  • Describir el uso del análisis de la varianza, ANOVA en inglés, en el análisis de regresión, y describir las limitaciones existentes para dicho análisis.
  • Explicar la regresión múltiple, mostrando al candidato cómo formular una ecuación de regresión múltiple, cómo interpretar los coeficientes de regresión estimados y sus “p-values”, cómo aplicar el tema de las hipótesis nuevamente pero aplicándolo sobre el valor de la población de un coeficiente de regresión, descripción de los modelos de regresión múltiple, cómo calcular e interpretar modelos estadísticos como “F-statistic” y , y finalmente se profundiza en otros aspectos más específicos.
    Se detalla el análisis de las series de tiempo, principalmente evaluando el valor de la tendencia prevista para una serie temporal, factores a tener en cuenta en las series de tiempo, limitaciones, explicando la inestabilidad de los coeficientes de los modelos de series temporales, detallando los modelos “ARCH” y sus aplicaciones para predecir la varianza de una serie temporal, y determinando un modelo apropiado de series temporales para analizar un problema de inversión concreto y justificar esa elección.

Definir y describir el aprendizaje automatizado y elementos asociados al mismo.

Nos referimos al aprendizaje supervisado como no supervisado, algoritmos de aprendizaje aplicados, redes neuronales, redes de aprendizaje profundo, sobrecarga y métodos para afrontarla, etc. Se detallan proyectos basados en Big Data, centrando la atención en establecer y explicar los pasos de los proyectos de análisis de datos, métodos de exploración de datos, objetivos y técnicas de la formación de modelos analíticos, preparación, discusión y exploración de datos basados en textos para elaborar predicciones financieras y métodos para extraer, y seleccionar e idear características a partir de los datos textuales entre otros.

Por último, se incluye un extracto de enfoques probabilísticos (análisis de escenarios, árboles de decisión y simulaciones).

Económicas

Entre los requisitos del CFA II que cada candidato/a debe establecerse en su estudio, entrando en este primer bloque del tema de económicas, hay que centrase en presentar y explicar conceptos básicos del intercambio de divisas y teorías que se aplican para la determinación de los tipos de cambio. Diríamos que es la base para comprender la exposición al riesgo derivada de los tipos de cambio, poniendo el foco en los valores teóricos de equilibrio a largo plazo. Además, se describen las condiciones de paridad internacional, el concepto de “Carry Trade” (estrategia que se emplea en el mercado de divisas por determinados inversores), y factores de impacto directos e indirectos sobre los tipos de cambio.

En el segundo bloque, se analiza y examina el crecimiento económico a largo plazo y su relación con el rendimiento de las inversiones que se puedan efectuar en este sentido (factores que favorecen y limitan dicho crecimiento y la importancia del potencial de crecimiento del PIB en inversiones de renta variable y renta fija, son algunos de los aspectos más relevantes que se incluyen en esta parte). Además, se presentan las 3 teorías de crecimiento económico: clásica, neoclásica y teoría del crecimiento endógeno.

Finalmente, en el tercer bloque se describe un cuadro general de las regulaciones del ámbito económico más relevantes, haciendo hincapié en los tipos de normativas existentes, funciones que desempeña y aspectos que deben emplearse al evaluar los efectos de la reglamentación en la industria.

Al igual que ocurre con el tema de métodos cuantitativos, este tema del CFA II de análisis y reporte financiero, se divide en 2 grandes bloques:

Bloque 1

  • Inversiones intercorporativas

Se describe la clasificación, medición, divulgación de las inversiones en activos financieros, inversiones asociadas, empresas mixtas, combinaciones de negocios y entidades de propósito especial e interés variable siguiendo los estándares de IFRS. Se incluyen también las diferencias existentes para cada una de dichas actividades con respecto al US GAAP.  Adicionalmente, también se analiza la forma en que los diferentes métodos utilizados para contabilizar las inversiones intercorporativas afectan a los Estados Financieros y sus ratios.

  • Compensación a los empleados

Post-empleo y basada en acciones. Se incluye la valoración y el tratamiento de las retribuciones posteriores al empleo, incluida la compensación basada en acciones (subvenciones, opciones). También se explican las diferencias en los métodos de evaluación entre los planes de pensiones de aportación definida y de contribución definida.

  • Operaciones multinacionales

Se analiza el efecto de la divisa extranjera en las finanzas de una empresa y los métodos para convertir la divisa extranjera, que se obtiene de las operaciones, en divisa local para la presentación de los Estados Financieros consolidados.

  • Análisis de instituciones financieras

Se introducen diferentes instituciones y cómo difieren de otras compañías, y se explica el enfoque de análisis “CAMELS” para analizar un banco, incluyendo ratios clave y sus limitaciones. Además, se describen otros factores a tener en cuenta a la hora de analizar bancos y empresas aseguradoras.

Bloque 2

  • Evaluación de la calidad de los reportes financieros

Se incluye el marco conceptual para evaluar la calidad de los reportes financieros de las empresas. Se describen potenciales problemas que pueden afectar a dicha calidad, y se definen y describen diferentes conceptos e indicadores necesarios para llevar a cabo la evaluación de calidad (concretamente se analizan la calidad de los ingresos, el flujo de caja y el balance general presentado).

  • Integración de las técnicas de análisis de los Estados Financieros

En esta sección se incluyen pequeños casos de estudio que demuestran el valor de aplicar el análisis de los estados financieros para fundamentar las decisiones prácticas de inversión.

Finanzas corporativas

En el tema de finanzas corporativas de este temario del examen CFA II, volvemos a encontrarnos con dos grandes bloques. Más requisitos CFA para vosotros/as :-).

Bloque 1

Se nos vuelve a hablar del presupuesto de capital, tal y como vimos en el CFA I. Sin embargo, en este caso los objetivos de aprendizaje se centran más en el cálculo de las proyecciones de flujo de caja, cómo la inflación afecta al análisis del presupuesto de capital, en la comparación de proyectos con “vidas” desiguales, en el análisis de riesgo de las inversiones de capital (métodos independientes y métodos de riesgo de mercado), en la descripción de tipos de opciones reales, en los errores/problemas más comunes respecto al presupuesto de capital, y en otras medidas de ingreso y modelos de valoración.

Dentro de este primer bloque, también se introduce el concepto de estructura de capital a través de las teorías de Modigliani y Miller (que proponen que las decisiones sobre la estructura de capital no deben tener ningún efecto en el valor de la empresa). Además, se explican otros factores que los analistas deberían considerar a la hora de evaluar el efecto de la política de estructura de capital de una compañía (objetivos, motivos para la fluctuación de dicha estructura, calificaciones de deuda, apalancamiento financiero, etc.).

Como parte final de este primer bloque, se nos habla del análisis de dividendos y recompra de acciones, incluyendo un debate sobre las políticas de dividendos, los factores que afectan a la distribución o la reinversión y los fundamentos para la toma de decisiones en relación al pago de dividendos o la recompra de acciones.

Bloque 2

En el segundo bloque de finanzas corporativas del CFA II, se profundiza en el área de la gobernanza corporativa y consideracionesESG«: Énfasis especial en el análisis de inversiones que se introdujo previamente en el nivel I, donde se evalúan la efectividad y las posibles variaciones a nivel global de las políticas y prácticas de gobernanza corporativa, y se describen, identifican y evalúan las exposiciones al riesgo que pueden tener las oportunidades de inversión en base a consideraciones “ESG”.

Finalmente, este tema termina detallando un área de interés como son las fusiones, adquisiciones y reestructuraciones corporativas. Clasificación de las actividades que forman parte de estos procesos, motivaciones, descripción de las características de estas transacciones que crean valor y cómo el precio y el método de pago afectan a la distribución de los riesgos y beneficios durante las transacciones, entre otros aspectos relevantes.

Inversiones en renta variable

El temario del CFA II continúa con el módulo de inversiones en renta variable. Para el examen de este segundo nivel de la acreditación financiera, los objetivos de aprendizaje se dividen en 3 grandes bloques.

Bloque 1

Se presentan procesos y aplicaciones de las valoraciones en el mercado de renta variable, explicando de nuevo el concepto de valor, mostrando aplicaciones de las valoraciones de renta variable en el mundo real, incluyendo procesos de evaluación y modelos de valoración absolutos y relativos,  contrastándolos como no a través de varios ejemplos. Adicionalmente, también se detallan medidas clave asociadas al rendimiento o retorno de las inversiones en este mercado (tales como “Equity Risk Premium” o “CAPM”, que también fueron introducidas en el CFA I.

Bloque 2

En esta segunda parte se vuelve a profundizar en un área previamente presentada, como es el análisis de la industria y la empresa. Concretamente se centra en la modelización financiera, incluyendo el desarrollo de modelos de predicción, empleando datos de entrada obtenidos de la información pública disponible de la industria y de la empresa. Además, se presentan diferentes enfoques para el análisis de los Estados Financieros de las compañías, se consideran otros factores que afectan a las previsiones financieras (competencia, inflación, deflación y tecnología) y se presenta un ejemplo, donde puede visualizarse todo el proceso de construcción de un modelo financiero.

Finalmente, se describen y detallan los modelos de valoración del flujo de caja descontado y de descuento de dividendos (DCF y DDM en inglés respectivamente).

Bloque 3

En el tercer bloque, la idea es mostrar a los candidatos métodos adicionales de valoración de renta variable, en concreto: valoración de flujos de caja libre (“FCFF” y “FCFE”), valoración basada en el mercado (múltiplos de precio y valor de la empresa), valoración de los ingresos residuales, y valoración de la empresa privada.

Es importante mencionar que una primera explicación de algunos de estos métodos ya tuvo lugar en el nivel I, así que otro requisito CFA® en vuestro estudio será acudir a ese temario del primer examen para refrescar los conceptos antes de adentraros de lleno en este tema.

Renta fija

La experiencia previa en roles financieros es uno de los requisitos CFA® que todo candidato/a ha de acreditar para optar a la acreditación (4 años mínimo). Muchos compañeros/as la acumulan en la siguiente área a estudiar en este CFA II: la renta fija.

Al igual que para otros temas, las área de estudio se han agrupado en 2 bloques diferentes.

Bloque 1

Se hace una introducción a la curva de rendimiento y a las relaciones clave que dan forma a su composición. En este sentido, también se presentan teorías y modelos tradicionales y modernos que explican la forma de dicha curva. Dentro de los aspectos relevantes de este primer bloque, también se proporciona un marco libre de arbitraje para la evaluación de bonos libres de opciones usando la observación de precios de mercado. Si bien se muestra como este marco también puede ser adaptado y usado para la valoración más compleja de los bonos con opciones incorporadas y otros tipos de bonos.

Bloque 2

Se cubren aspectos como la valoración y análisis de bonos con opciones embebidas, modelos de análisis crediticio y “swaps” de créditos por defecto.

Para la primera área, se vuelve a insistir en conceptos vistos en el CFA I como la duración, visión general y relaciones entre los valores de los distintos tipos de opciones, además de introducir temas como la valoración y análisis de bonos de tasa flotante (limitados tanto a nivel superior como inferior) y bonos convertibles. En la siguiente parte, se profundiza en aspectos del análisis crediticio: conceptos, herramientas y aplicaciones, junto con la estructura de términos de los márgenes de crédito.

Acabamos este tema de renta fija describiendo los “swaps” de créditos por defecto, definiendo y detallando el índice “CDS” y sus factores clave y sus usos.

Inversiones en derivados

Con respecto al tema de inversiones en derivados en el nivel II del CFA® , nos encontramos con un bloque único, con el foco puesto en explicar la fijación de precios y valoración de los contratos de futuros y opciones (incluyendo conceptos clave y modelos para que los candidatos conozcan como describir, comparar, calcular e interpretar cómo se llevan a cabo esas tareas). Además, la segunda área se centra en la valoración de los créditos contingentes, explicando diferentes modelos (opción binomial, modelo binomial de dos períodos, opción Black-Scholes-Merton y opción “Greeks”) e incluyendo cálculos e interpretación de valores de las opciones americanas y europeas.

Inversiones alternativas

Lo mismo nos ocurre en el tema de inversiones alternativas, donde se incluyen 4 grandes objetivos de aprendizaje en un solo bloque. Se enfoca en las siguientes categorías de inversiones alternativas:

  • Bienes inmuebles: Las dos primeras áreas se focalizan en esta categoría. Repaso en profundidad del tipo de inversiones en bienes inmuebles, tanto privadas como públicas, así como métodos para el análisis y evaluación de las mismas.
  • Capital privado: En esta área del CFA II se explican:
    • Las fuentes de creación de valor en el ámbito del capital privado
    • La alineación de intereses de los actores involucrados
    • Se distinguen las diferentes características de la adquisición y las inversiones de capital de riesgo así como su valoración
    • Se describen estrategias de salida en ambos casos
    • Se incluyen riesgos y costes de invertir en capital privado y cálculos de tarifas de gestión, intereses y valores de activos.

Es importante destacar que para explicar esta parte se emplean dos perspectivas: la de una firma de capital privado evaluando la cartera de inversiones en renta variable; y la perspectiva de un inversor que considera la posibilidad de participar en un fondo de capital privado.

  • Materias primas: Se examina con cierto nivel de detalle el área de materias primas, así como los contratos de futuros asociados a las mismas. También se incluyen escenarios explicativos con respecto a los precios de futuros (“contango” y “backwardation” en inglés).

Gestión de carteras

Llegamos al último tema de estudio de este nivel II del CFA® , que no es otro que el de gestión de carteras. En este caso, las áreas de aprendizaje vuelven a estar agrupadas en 2 grandes bloques.

Bloque 1

El primero, explica la mecánica y aplicaciones de los fondos cotizados, el uso de los modelos multifactoriales y medición y gestión del riesgo de mercado en nuestra cartera de inversión. En relación a los fondos cotizados, se describe cómo son creados e intercambiados, los costes y riesgos derivados de su uso, y cómo se emplean aplicaciones estratégicas, tácticas y de eficiencia de la cartera.

Seguidamente, se explican los diferentes modelos multifactoriales, alternativos al “CAPM”, incluyendo la teoría de precios de arbitraje y el modelo Carhart (“APT” y “4 factor” en inglés respectivamente). Además, se detallan las consideraciones y aplicaciones a tener en cuenta de los tres tipos de modelos multifactoriales de valoración (macroeconómico, fundamental y estadístico). Por último, se incluye una discusión sobre el valor en riesgo (VaR) y su uso en la medición y gestión del riesgo de mercado.

Adicionalmente, se examinan los tres enfoques del “VaR” (paramétrico, simulación histórica y Montecarlo) junto con las ventajas y limitaciones de cada uno de ellos.

Bloque 2

El segundo y último bloque a tratar, comienza explicando conceptos relativos a la economía y a los mercados de inversión, identificando y detallando los lazos entre la economía real y los mercados financieros (incluyendo los efectos sobre el valor de los activos), y presentando la ecuación fundamental de fijación de precios como marco básico para la determinación de precios para instrumentos financieros.

Se explica cómo las fases del ciclo económico afectan a la política de tipos de interés y a los tipos de interés a corto plazo entre otros aspectos, describiendo como las características de los mercados para los productos de las compañías afectan a la calidad crediticia de dichas firmas e incluyendo descripción de estrategias y el impacto sobre las mismas en función del ciclo económico.

A continuación, se analiza el proceso de gestión activa de una cartera de inversión, incluyendo un estudio del riesgo  y el rendimiento activo (usando “Sharpe” y otros ratios de información) y explicando la ley fundamental para una gestión activa junto con varias aplicaciones de inversión.

En la última área de estudio del CFA II, se incluye una visión general de cómo el comercio de valores da soporte al proceso de inversión. Se examinan los costes directos e indirectos del comercio, la evolución del comercio de valores electrónico y su impacto en los costes de transacción y de fragmentación de mercado, así como los riesgos que plantea y la manera en que los reguladores lo controlan en la actualidad.

Al igual que hicimos para el CFA I, aquí os incluimos el enlace a las sesiones de estudio del nivel II, para que tengáis una guía muy general de los objetivos de aprendizaje de cada una de las áreas comentadas:

Requisitos CFA para optar a la acreditación

En otros artículos de nuestro blog en DBF Finance hablamos de los requisitos CFA® obligatorios que imponte el CFA Institute para optar a ser Chartherholder acreditado. Seguimos recibiendo muchas consultas al respecto, por lo que no vemos perjudicial para nada repetirlo las veces que haga falta.

Uno de estos requisitos CFA® ya lo mencionamos en el cuerpo de este post, el de haber trabajado un mínimo de 4 años en roles relevantes en el sector financiero. Trabajos full time. El resto de requisitos CFA® son:

  • Estar en posesión de una titulación universitaria
  • Por supuesto, aprobar los 3 niveles de los que se compone la acreditación CFA®
  • Ser miembro de la asociación CFA local y adherirse al código ético CFA®
  • El más sencillo: que nuestro pasaporte sea reglamentario y esté en vigor.

Conclusiones

Abordar el CFA II os exigirá un nivel de sacrificio mayor que cuando preparasteis el CFA I. Nos referimos al número de horas de estudio, para adaptarse de manera adecuada a un formato de examen diferente (como apuntamos al principio del artículo, con viñetas que describen casos de estudio basados en problemas y situaciones reales) y a las preguntas que se derivan de las viñetas.

En este nivel II, el peso de cada uno de los temas varía ligeramente con respecto al primer nivel, puesto que el número de preguntas respecto a cada tema puede variar entorno a un 5% (tanto añadido como descontado).

Con todo, la metodología de estudio que os hizo aprobar el primer examen no debería cambiar en demasía. Cualquier candidato/a que haya superado el nivel I estará en condiciones de aprobar y pasar al último y definitivo nivel.

2 comentarios en “CFA II: Temario y Requisitos”

  1. Pingback: Analizamos al detalle el Temario del CFA nivel 3 - DBF Finance

  2. Pingback: Lo que necesitas saber del examen CFA Diciembre 2020 - DBF Finance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *