examen CFA Diciembre 2020

Lo que necesitas saber del examen CFA Diciembre 2020

El examen CFA Diciembre 2020 es la primera fecha que el CFA Institute ofrece a los candidatos/as registrados para el examen de junio 2020 que como todos/as sabéis, se canceló debido a la crisis sanitaria mundial. A esta fecha de examen para los 3 niveles no sólo se pueden presentar  estos candidatos/as que se vieron afectados por la cancelación, sino todos aquellos/as interesados/as en obtener la certificación financiera.

Las muchas informaciones y circunstancias extraordinarias que han rodeado al CFA® y a toda actividad del CFA Institute (y por ende, a todos los sectores profesionales del país) han provocado un aluvión de consultas sobre cómo va a ser el examen CFA Diciembre 2020 y también el de Febrero de 2021.

Comenzamos diciéndoos que el temario no se va a ver afectado y será el mismo. También a lo largo de las convocatorias del 2021. Como sabéis, suele haber variaciones cada ciertas convocatorias pero para minimizar el impacto que supuso la cancelación de junio 2020, el CFA Institute ha querido dejar todo igual para contribuir, en la medida de lo posible, a la vuelta a la normalidad, también en lo referente a examinarse de la certificación.

Os animamos a leer los análisis exhaustivos que hicimos del temario CFA I y el temario CFA II.

Fecha límite para registrase al examen CFA Diciembre 2020

El 9 de septiembre. Todos/as, incluidos los que ya tenían plaza para el aplazado examen de Junio 2020, deberán reservar su lugar en el nuevo examen CFA Diciembre 2020 antes de esta fecha, de lo contrario, deberán esperar a la siguiente convocatoria para examinarse.

Otras cuestiones a aclarar y tranquilizar a los candidatos/as al examen CFA Diciembre 2020:

Nota mínima para aprobar

Nada cambia en este sentido tampoco. Si bien es cierto que dependiendo de la administración local del CFA® en cada país, la puntuación puede ser diferente y fluctuar, desde la institución central se pretende mantener un estándar que no aporte más complejidad a la prueba ni exija más a los candidatos/as.

Por lo tanto, los exámenes de los 3 niveles no serán más difíciles de lo que su estructura y objetivo siempre han demandado.

Ubicaciones de los exámenes

Tampoco habrá diferencia entre las ciudades donde tendrán lugar los exámenes de los tres niveles. Es decir, 95 países para un total de 193 ciudades repartidas por todo el mundo. Estas son las localizaciones.

Diferente será con el primer examen de la historia del CFA® completamente digital. Será el test del CFA I de febrero de 2021 y se desarrollará en unos 400 centros oficiales alrededor del globo. A partir de ese año 2021, todos los exámenes CFA® se llevarán a cabo digitalmente, nunca más en papel.

Medidas de seguridad por el Covid-19 en el examen CFA Diciembre 2020

El CFA Institute ya ha asegurado que se respetarán y se cumplirán a rajatabla con todas las medidas locales de seguridad que establezcan las administraciones de cada país, en conjunción con las autoridades pertinentes. Dado que la pandemia es dinámica y las medidas puedes cambiar, no se sabrá hasta días antes al examen cuáles serán con precisión las medidas a adoptar y exigibles a cada candidato/a.

Desde el CFA Institute se espera que para que el examen CFA Diciembre 2020 llegue, la situación sanitaria sea propicia y no se requieran nuevas cancelaciones o adaptaciones indirectas por el contexto social y sanitario del momento. Si así fuese, se tomarán las medidas que se tengan que tomar. Para ello ya se está trabajando en planes de contingencia para responder a tales imprevistos.

Estos planes de contingencia incluyen medidas como cambiar la localización y las instalaciones donde se vayan a producir los exámenes, hacerlos digitales y telemáticos (como comenzará a ocurrir para los niveles I y II a partir de 2021) o en última instancia, nueva cancelación. Pero nada hace prever hoy que el examen CFA Diciembre 2020 vaya a tener que posponerse de nuevo.

Debido al distanciamiento de seguridad que habrá entre candidatos/as el día del examen, se reducirán las plazas disponibles para garantizar esa distancia. Por consiguiente, ya hay registros cerrados para el examen CFA Diciembre 2020 en algunas localizaciones internacionales como:

  • Lagos (Nigeria)
  • Paris (Francia)
  • Tokyo (Japón)
  • Westchester (Nueva York, EE.UU)

Tasas CFA a abonar para examinarse

En Madrid y Barcelona sólo los candidatos/as registrados para el cancelado examen de junio 2020 que hayan elegido la fecha de Diciembre 2020 sustitutiva, tienen la plaza asegurada. El resto de sitios queda pendiente de que el CFA Institute haga públicas las tasas definitivas a abonar para completar el registro para el examen, cosa que hará más pronto que tarde.

Por lo tanto, quedan plazas disponibles y nuestra recomendación es que estéis muy atentos/as a los anuncios oficiales desde la web del CFA Institute para registraros y tener plaza asegurada.

Emplazamiento físico donde tendrá lugar el examen

Desde el CFA Spain detallarán las localizaciones en Madrid y Barcelona del examen. Si se cumple con lo ocurrido en ediciones anteriores, IFEMA (Feria de Madrid) sería el emplazamiento en la capital de España, mientras que las opciones en Barcelona son más diversas y a día de hoy no podemos asegurar dónde tendrá lugar.

Último examen CFA en formato papel

El examen CFA Diciembre 2020 será el último en la historia de la certificación que se realice en formato papel y bajo la estructura habitual que ha mostrado a lo largo de todos estos años. Difiere ligeramente dependiendo el nivel al que nos examinemos, lo que no varía eso sí es el tiempo disponible que tendrán los candidatos/as para completar la prueba: 6 horas divididas en dos sesiones, mañana y tarde, de 3 horas cada una. 

Examen CFA nivel I

Son 240 preguntas de elección múltiple: 120 preguntas en la prueba matinal, y 120 en la vespertina.

Examen CFA nivel II

Los candidatos/as serán evaluados/as a través de 20-30 viñetas que darán soporte gráfico a 120 preguntas de opción múltiple, a completar 60 preguntas por la mañana y otras tantas en la prueba de por la tarde.

Examen CFA nivel III

En el nivel III entran en juego preguntas tipo ensayo, que complementan a las de opción múltiple que hemos visto en los dos niveles anteriores. En la prueba matinal, las preguntas a desarrollar con entre 8 y 15 viñetas de apoyo; mientras que en la vespertina otras 10-15 viñetas vinculadas a un total de 60 preguntas de opción múltiple.

Promedio de horas de estudio para aprobar el CFA este Diciembre

Para llegar en condiciones óptimas de poder aprobar el examen CFA Diciembre 2020 en sus 3 niveles, cada candidato/a va a tener que invertir tiempo, dedicación y motivación, en dosis iguales. Especialmente complicado cuando se está trabajando al mismo tiempo que se ataca la certificación.

Pero complicado no es sinónimo de imposible. Para nada, todos nuestros profesores CFA® de la escuela de finanzas obtuvieron la acreditación a la par de estar en importantes compañías. Es cuestión de organización y de seguir una metodología de estudio eficaz. Menos de 300 invertidas no garantiza en absoluto una buena preparación. Estimamos desde DBF Finance que aproximadamente:

  • CFA 1: 350 horas
  • CFA 2: 400 horas
  • CFA 3: 420 horas

Y siempre teniendo en cuenta que comenzáis a estudiar con un margen de tiempo suficiente para el abordaje de cualquiera de los 3 niveles. Al respecto consideramos que al menos el periodo de estudio para el examen CFA Diciembre 2020 tendría que albergar: 

  • CFA I: inicio de estudio 4/5 meses antes de la prueba
  • CFA II: inicio de estudio 6/7 meses antes de la prueba
  • CFA III: inicio de estudio 7/8 meses antes de la prueba

Un último dato para evidenciar la exigencia que la certificación CFA® lleva implícita, y es que la tasa histórica de aprobados hasta el año 2019 no llega al 50% en los dos primeros niveles, y consigue alcanzar el 56% en el nivel definitivo.

Preparar bien el examen significa preparar bien el estudio, la rutina diaria, la metodología. Os dejamos un post donde hablamos de la preparación del CFA® extensamente.

Material esencia para el día del examen

  • Pasaporte válido (no DNI)
  • Lápiz del nº2 o HB plomo
  • Un sacapuntas
  • Calculadora (a elegir entre la HP 12C y la Texas Instruments BA II Plus)
  • Ticket de admisión al examen

Conclusiones

La pandemia mundial ha agitado los estamentos de todos los sectores profesionales de la sociedad. La cancelación del examen de junio 2020 os permite tener más tiempo de estudio para afrontar con garantías el examen CFA Diciembre 2020, el último en la historia que se hará en formato papel y con la estructura de preguntas actual.

Las medidas de seguridad reducirán el número de inscritos, por lo que en cuanto se abra el periodo de inscripción, daos prisa en registraros. Lo que no debe cambiar es vuestra metodología de estudio. Estudiar todo el temario, no detenerse en aquello que nos cuesta,sino dejarlo para el final, cuando tengamos margen de tiempo  para retroceder y repasar todo aquello que no nos ha quedado claro. Y hacer muchos mock exams, acostumbrarnos a los cálculos con la calculadora oficial y a controlar los timing de cada sección para no quedarnos sin tiempo.

De esta forma, el éxito está asegurado (o casi 😅).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *