CFA I

CFA I: Todo lo que hay que saber

El CFA® I es el primer examen de los tres que hay que superar para convertirse oficialmente en un profesional CFA. Es la acreditación del sector financiero más valorada en el sector y que impulsa la carrera de cualquier perfil económico/finanzas.

La preparación del CFA® I requiere dedicación y constancia hasta llegar a la fecha del examen. Los candidatos/as invierten habitualmente un año de estudio para llegar con garantías a la fecha que establece el CFA Institute. Por lo tanto, un profesional se convierte en CFA® acreditado después de 3 años de intensa preparación.

Las salidas profesionales tras superar el CFA I, el CFA II y el CFA III las encontramos  principalmente en áreas relacionadas con los mercados financieros y las inversiones. Un perfil CFA® trabaja habitualmente en grandes entidades financieras como, por ejemplo, los bancos de inversión. Entidades financieras como Bank of America, Goldman Sachs , JP Morgan, Morgan Stanley o BNP Paribas por nombrar algunas son los destinos principales de los profesionales CFA®.

Así es el examen CFA I

El examen CFA® I tiene dos convocatorias a lo largo del año: diciembre y junio. Los candidatos/as podéis elegir entre Madrid y Barcelona para presentaros al primer nivel de la acreditación financiera. En cambio, los niveles II y III sólo dan a los candidatos una única convocatoria para poder aprobar (junio).

En Madrid, los exámenes tienen lugar en IFEMA (Feria de Madrid). En el año 2019, el examen tuvo lugar en el pabellón nº 12. En Barcelona, por el contrario, el emplazamiento definitivo varía y es conocido hasta pocas semanas antes de la prueba. No obstante, recomendamos estar atentos/as a las posibles comunicaciones que puedan llevarse a cabo por parte de CFA Institute ya que los lugares pueden cambiar de una convocatoria a otra.

El examen CFA® I consta de 240 preguntas tipo test de elección múltiple repartidas entre la mañana y la tarde. La primera parte matutina son 120 cuestiones, lo mismo que por la tarde. El tiempo disponible para completar cada una de las partes es de 3 horas.

Para tener la comparativa en mente, el nivel II está compuesto por 20-30 viñetas que dan soporte a 120 preguntas de opción múltiple, y tiene una duración total de 6 horas (como el CFA® I, 3 horas y 60 preguntas cada sesión). Por su parte, el nivel III sigue los mismos parámetros respecto a duración total del examen y reparto de preguntas en dos sesiones, mañana y tarde, que los niveles anteriores. Donde difiere es en la estructura. En este caso, el examen está compuesto por un total de 20-30 viñetas que dan soporte a un número variable de preguntas con respuestas a desarrollar (tipo ensayo) y preguntas de opción múltiple (60 preguntas).

La sesión de mañana incluye entre 8 y 15 viñetas que acompañan a un número variable de preguntas con respuestas a desarrollar. Mientras que la sesión de tarde incluye entre 10-15 viñetas que soportan a las 60 preguntas de opción múltiple restantes.

Un asunto importante y que no debéis pasar por alto son las estrictas reglas del CFA Institute respecto al material a utilizar. Recordad:

  • Ticket de admisión al examen (único para cada candidato)
  • Pasaporte válido (desde 2011, único documento identificativo válido)
  • Un lápiz (del número 2)
  • Un sacapuntas (vital porque si se os rompe la punta del lápiz…)
  • Una calculadora homologada (existen únicamente 2 modelos permitidos: HP 12C y la Texas Instruments BA II Plus, ya que permiten grabar textos o fórmulas en su memoria)

Opcionalmente, los candidatos también pueden portar:

  • Goma de borrar (sin cubierta de papel)
  • Pilas de repuesto para la calculadora (también se permite llevar destornillador)
  • Tapones para los oídos
  • Gafas sin el estuche
  • Relojes de pulsera analógicos
  • Resto de artículos, en los bolsillos (cartera, medicinas, chicles, llaves, etc)

Cualquier otro objeto no está permitido.

Aprobar el nivel CFA® I de la acreditación supone superar preguntas de todos los módulos que componen el temario. El porcentaje de preguntas de cada módulo no se sabe, pero sí que todos están representados en el examen. Estos son los módulos del CFA® I:

  • Ethical and profesional standards
  • Quantitatives methods
  • Economics
  • Financial Reporting Analysis
  • Corporate Finance
  • Equity investments
  • Fixed income
  • Derivatives
  • Alternative investments
  • Portfolio management and wealth planning

Cómo prepararse para el CFA I

Preparar el examen CFA® I se puede hacer de dos formas: por tu cuenta o con un preparador certificado CFA®. Sea como fuere, hay que planificar con mucha antelación cómo afrontar cada módulo del temario. Cuánto tiempo aplicar al estudio, cuánto a la práctica, y siempre dejando un margen de varias semanas antes del examen para inflarnos a hacer mock exams.

Desde DBF Finance os damos algunos consejos:

  • Si os atascáis en alguna parte, dejarla y seguir adelante, ya la retomaréis cuando toque.
  • Relacionado con este punto, es fundamental no ofuscarse, ser positivo y saber que es una carrera de fondo.
  • Los cálculos en los ejercicios acostumbraros a hacerlos con vuestra calculadora oficial, no en Excel porque entonces luego no sabréis utilizarla.
  • Los mock exams que hagáis, siempre teniendo en cuenta el tiempo oficial que tendréis en el examen para ir acostumbrándoos ya que el tiempo se puede quedar muy justo dependiendo de vuestras prestaciones y preparación previa.
  • Si no estáis con un preparador acreditado y tenéis dudas serias, existen escuelas como DBF Finance donde podéis asistir a una clase (o más) y resolver todas las dudas que tengáis.

CFA® I: primer paso hacia el éxito

Para llegar a ser CFA® Charterholder (poco más de 600 hay en España) ya sabéis que hay que superar los 3 niveles. El CFA® I testará vuestra capacidad de involucración y porque no decirlo, también de sufrimiento, de cara a los niveles II y III.

La acreditación más valorada del sector financiero os abrirá las puertas de áreas técnicas financieras como consultoría financiera, private equity o gestión de activos.

Para inscribirse en el examen CFA® I en cualquiera de sus convocatorias, diciembre o junio, hay que ir al CFA Institute, registrarse y realizar el pago. Existen dos deadlines para cada una de las convocatorias, tras ellos, el precio sube considerablemente. Si estáis seguros/as, confirmar vuestra plaza cuanto antes.

Conclusiones

Aprobar el CFA® I exige una predisposición férrea a la organización, al estudio y al esfuerzo. Sólo de esta manera es posible llegar suficientemente preparado a la cita. Si tenéis dudas sobre el proceso, el temario o la propia idoneidad de la acreditación, nuestro director y CFA® Charterholder, Francisco Parga estará encantado de ayudaros. Seguidle en LinkedIn o Twitter y enviarle un privado.

1 comentario en “CFA I: Todo lo que hay que saber”

  1. Pingback: CFA temario nivel I: Análisis por módulos - DBF Finance

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *