errores comunes CFA

Errores comunes CFA® en la preparación del examen y en el día del examen

Al enfrentarnos a un examen tan exigente (de hecho, son 3 exámenes en 3 años consecutivos para convertirnos en CFA Charterholders) como es el que tienes que realizar y aprobar para conseguir la certificación CFA®, todos los detalles cuentan. La preparación es larga, ardua y exigente. En nuestros años de docencia en DBF Finance impartiendo una formación financiera tan específica como es el CFA®, hemos ido observando errores comunes CFA que se repiten en aquellos candidatos/as que en algún momento suspendieron el examen o exámenes.  Errores que nosotros mismos cometimos cuando estábamos en el mismo proceso que nuestros alumnos/as, pero que ahora conocemos claramente como un patrón que tratamos de romper para asegurar el mayor índice de aprobados en cada una de las hornadas que pasan por la escuela.

No creáis que son muchos los errores comunes CFA que vamos a tratar. Al final, los candidatos/as CFA son personas disciplinadas, solidarias y perseverantes que conocen la dificultad de la tarea, pero más aún si cabe la recompensa que la acreditación conlleva.

Errores comunes CFA® en la preparación del examen

Principalmente, resaltamos cuatro equivocaciones en la preparación del examen CFA® que se deben evitar para llegar en óptimas condiciones a la prueba:

Error de planificación

Clave en la metodología CFA que transmitimos e implementamos en DBF Finance. Se debe comenzar a estudiar muy pronto para poder reservar tiempo al final para repasar y poder hacer muchos ejercicios tipo. Es un elemento sin duda clave para cualquier candidato/a. Recordad que hay que dedicar un mínimo de 300/350 horas de estudio para completar en condiciones el temario de cada nivel, por lo que conviene comenzar pronto. 

Error de organización

De los errores comunes CFA más típicos entre los candidatos/as neófitos y con menos experiencia. No hay que invertir el mismo tiempo ni estudiar de la misma manera todos los temas como si fueran igual de importantes. No. Hay que conocer muy bien el examen CFA®, lo que significa identificar qué áreas son las más relevantes y representativas en la estructura de la prueba. Y centrarnos en ellas antes que nada.

Estos dos errores se pueden subsanar de manera sencilla visionando la primera clase de nuestro curso online CFA gratuito de preparación del examen del nivel I.

Error de estudio

Mucha gente responsable y estudiosa odia hacer las cosas mal. Por ello, suelen retrasar el momento de hacer exámenes prácticos hasta que creen dominar el temario. No es el mejor procedimiento. Es necesario hacer una gran cantidad de practice questions al acabar cada tema y ver los errores que hemos cometido. Entonces, es momento de repasar los conceptos en los que nos hemos equivocado, entenderlos y así solidificar esta área de conocimiento para que no volvamos a errar. No hay que esperar a hacer practice questions por miedo o por pereza. Cuanto antes se empiece mejor. 

Error semana del examen

Las prisas no son buenas consejeras, y el cansancio mental, tampoco. El día anterior al examen CFA®, no os aconsejamos trasnochar repasando o haciendo practice questions porque llegaréis a la cita con la prueba sin el descanso apropiado. Estamos hablando de un examen largo y tedioso en el que debemos asumir que no vamos a poder dominar a la perfección todo el temario CFA Es clave la frescura mental y física para obtener un resultado favorable.

Este es sin duda uno de los errores comunes CFA que suelen cometer los candidatos/as, por lo que recomendamos con vehemencia que la última semana durmáis un mínimo de 7 horas al día, y que el día anterior al examen, a las 17:00, cerréis los apuntes y desconectéis.

Errores comunes el día del examen CFA®

Error de lectura

Error común CFA que puede dar al traste con todo el trabajo hecho durante los meses anteriores. El examen se compone de muchas preguntas. Es de vital importancia leer bien los enunciados antes de lanzarnos a contestar. De Perogrullo ¿no? Pues son infinitos los fallos que se producen por querer correr y pensar que el tiempo se nos come. Casi más importante que lo que hemos estudiado es entender bien qué nos están pidiendo en la pregunta.

estudiar CFA online

No hay que esperar a «leer bien» al día del examen. Cuando hacemos practice questions, entre otras cosas, estamos entrenando el entendimiento correcto de los enunciados. Demos leer con calma. Es típico que, en un enunciado largo, al final del todo haya dos palabras que cambian todo lo que te preguntan, y, que si las obvias, te hagan fallar. O por ejemplo también es habitual que nos pidan realizar un cálculo y luego nos pidan cuál es la respuesta incorrecta. Y la primera opción es la respuesta correcta.

Si se ha hecho el esfuerzo de estudiar bien y de saber calcular lo que nos piden, no tiremos todo por la borda no habiendo leído correctamente el enunciado. 

Error de previsión

Por favor, calculad bien tiempos de llegada al lugar del examen, tráfico, medios de transporte, distancia, meteorología, etc. Hay que llegar con margen de sobra para no sufrir estrés y, lo peor de todo, que no nos dejen fuera del examen. Ha ocurrido, creernos.

También, recordad imprimir el ticket de examen y comprobad que los datos que figuran en el ticket concuerdan con el pasaporte.

Conclusiones

Los nervios y la envergadura de un reto como es aprobar cualquiera de los 3 niveles de la acreditación CFA® lleva a un gran número de candidatos/as a cometer errores que a muchos les cuesta el aprobado. Estos errores se pueden subsanar. Sólo es necesario dejarse guiar y aconsejar por quienes ya conocemos el camino muy pero que muy bien 🙂.

En nuestra trayectoria como preparadores del CFA en los niveles I y II (y anteriormente, candidatos como vosotros/as), ya conocemos a la perfección cuáles son estos errores comunes CFA, y tan fácil como siguiendo las recomendaciones de este post, ya habréis dado un paso firme hacia el éxito que supondrá aprobar cualquiera de los exámenes de los 3 niveles de la certificación.

¿Tenéis más dudas sobre la preparación del examen? En nuestro blog encontraréis contenido minucioso diseccionando exámenes, temarios, la propia preparación, consejos y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *