cfa diciembre 2020

Carta-5

estudiar cfa con profesor

CARTA 5. CASH IS KING!!!

Ésta es la quinta de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® de Junio de 2020).  Aquí tienes las cartas anteriores. 

El temario que hay que estudiar esta semana, y que explicaré en la clase del viernes es el incluido en la tabla inferior («Temario Semana»)

cfa fechas 2019

Mayo de 2013. Antiguas oficinas de KPMG enfrente del Bernabéu en Madrid. Javi Torres, mi entonces jefe,  se revisaba el informe que yo había preparado sobre una compañía de distribución de comida oriental: Javi: “Fuco, el informe está muy bien y tal, bien organizado y fluye, pero no veo el cash flow”

Yo: “Ya Javi, está al final en la última slide y…”

Javi, me interrumpió muy serio.

Javi: “Fuco, el cash flow es lo más importante”

Yo: “Yaaa, pero viendo la cuenta de resultados y el balance se ve la generación de…” Y Javi, me volvía a interrumpir

Javi: “Fuco, un cash flow ajustado al resumen ejecutivo y…”

Y me enseñó a analizar como Dios manda la capacidad de generar pasta de la compañía, algo que nunca se me ha olvidado.

                Y de eso va el primer tema de esta semana!! De saber analizar la capacidad de generación de caja de una compañía.

  1. UNDERSTANDING CASH FLOW STATEMENTS

                 La verdad es que este primer tema de esta semana me parece apasionante, e incluye cosas preciosas e hiperimportantes para realizar un buen análisis de una compañía.

                Los dos primeros LOS son sencillos, simplemente enseñándonos a separar el cash flow de una compañía en tres “partes”, el cash flow operativo, el cash flow de inversión y el cash flow de financiación, así como el impacto de los “non-cash ítems”.

                Tras ello la cosa se pone bonita, e incluyen una LOS que históricamente a mis alumnos les ha traído por la calle de la amargura.

                Básicamente se reduce a saber comparar e identificar las diferencias entre el cash flow reportado bajo IFRS y US GAAP. Como es algo que lleva a confusión, en la clase del viernes lo explicaré en muchísimo detalle y despacito, pero además os he preparado un vídeo introductorio.

                   Una vez dominado el LOS anterior, el temario incluye una muy buena (e importante y bonita) explicación sobre la diferencia entre el cash flow directo e indirecto, seguida de la relación directa entre el cash flow y el balance y la cuenta de resultados.  En clase volveremos a acudir y alabar al gran Luca Pacioli, y haremos algo de show para que lo entendáis muy bien.

                El último LOS de este tema básicamente se dedica a realizar una transición entre el cash flow contable que os encontráis en las cuentas anuales de una compañía, y los cash flows utilizados para valorar una compañía (Free Cash Flow to the Firm y Free Cash Flow to Equity).

                 Además nos introducen y dan la base para algo que será tremendamente importante el año que viene en el nivel II (porque como decimos en clase, “AQUÍ TODO DIOS TIENE QUE APROBAR!!!”).

2. FINANCIAL ANALYSIS TECHNIQUES

            Éste es uno de los temas “clásicos” que genera la ya clásica duda y frustración entre muchos de mis alumnos en el pasado, y que seguirá surgiendo a los alumnos futuros.

           Y la pregunta/ frustración es: “Fuco, ¿me tengo que aprender y saber utilizar las mil fórmulas que hay en este tema?     

donde hacer el examen CFA 2019

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

Si al leerte este tema te surge esa misma frustración, no te preocupes. No estás sólo! Sisebuto y Rigoberta están como tú.

Y la respuesta a la pregunta es…. SÍ!! Pero sin aprendértelas de memoria.

 Hay que:

  • entender la lógica de la fórmula

  • entender qué mide (actividad, liquidez, solvencia, rentabilidad, etc…)

  • entender qué es mejor, si un ratio alto o un ratio bajo

  • hacer mil ejercicios esta semana para aprender a utilizarlos, y de tanto utilizarlos aprendértelos, para hacer bien el examen del fin de semana.

  • Asumir que de aquí a Abril, se te van a olvidar muchas fórmulas. No hay problema. Para ello están las 8 semanas de repaso, recuperación y exámenes prácticos antes del examen incluidas en el plan de viaje que estás siguiendo, y que explicamos en detalle en el aquí (link a carta 2).

                  Dicho lo cual, en este tema será crítico que sepáis diferenciar entre ratios de liquidez, solvencia, actividad y rentabilidad, así como entender los usos y limitaciones de un análisis a través de ratios.

                  Adicionalmente, será muy importante el “Dupont Analysis” en el que descompone el ROE en distintos componentes.

¿Y qué más para el próximo lunes?

Tal y como contábamos aquí, la semana que viene atacaremos la primera mitad de la SS 8, un material de importancia capital, y de nuevo muy interesante y muy útil (pero largo y difícil).

Serán dos temas:

  1. Existencias

  2. Activos fijos

Por último, pero no menos importante

– Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?

– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?


– ¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *