Mayo de 2013. Antiguas oficinas de KPMG enfrente del Bernabéu en Madrid. Javi Torres, mi entonces jefe, se revisaba el informe que yo había preparado sobre una compañía de distribución de comida oriental: Javi: “Fuco, el informe está muy bien y tal, bien organizado y fluye, pero no veo el cash flow”
Yo: “Ya Javi, está al final en la última slide y…”
Javi, me interrumpió muy serio.
Javi: “Fuco, el cash flow es lo más importante”
Yo: “Yaaa, pero viendo la cuenta de resultados y el balance se ve la generación de…” Y Javi, me volvía a interrumpir
Javi: “Fuco, un cash flow ajustado al resumen ejecutivo y…”
Y me enseñó a analizar como Dios manda la capacidad de generar pasta de la compañía, algo que nunca se me ha olvidado.
Y de eso va el primer tema de esta semana!! De saber analizar la capacidad de generación de caja de una compañía.
UNDERSTANDING CASH FLOW STATEMENTS
La verdad es que este primer tema de esta semana me parece apasionante, e incluye cosas preciosas e hiperimportantes para realizar un buen análisis de una compañía.
Los dos primeros LOS son sencillos, simplemente enseñándonos a separar el cash flow de una compañía en tres “partes”, el cash flow operativo, el cash flow de inversión y el cash flow de financiación, así como el impacto de los “non-cash ítems”.
Tras ello la cosa se pone bonita, e incluyen una LOS que históricamente a mis alumnos les ha traído por la calle de la amargura.
Básicamente se reduce a saber comparar e identificar las diferencias entre el cash flow reportado bajo IFRS y US GAAP. Como es algo que lleva a confusión, en la clase del viernes lo explicaré en muchísimo detalle y despacito, pero además os he preparado un vídeo introductorio.
impresionante