carta 4 CFA I

Carta-4

CARTA 4. ASCENSO a la cara más difícil del Everest!

profesor Fuco cursos contabilidad

Ésta es la cuarta de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA®).  

El temario que hay que estudiar esta semana, y que explicaré en la clase del viernes es el incluido en la tabla inferior («Temario Semana»)

donde hacer examen cfa 2020

Queridos Sisebuto y Rigoberta, entramos en la tercera semana de nuestro ascenso al Everest, y tras dos semanas light, esto se pone serio.

El temario a estudiar esta semana es muy interesante, pero complicado y sobretodo muy importante. Vamos que es un campo de minas, plagado de conceptos importantísimos, que hay que dominar, si quiero reventar FRA (objetivo clave en nuestro ascenso)

DBF Finance academia en Madrid

Como habéis visto en el cuadro del temario, esta semana vamos a ver sólo los dos primeros temas de la SS7. Esta SS está compuesta de 4 temas, pero nos parece demasiado ver los 4 en una semana, por lo que nos centramos 100% en dominar los dos primeros. No nos importa ir un poquito más despacio, ya que es un temario importantísimo.

se puede estudiar el cfa por tu cuenta

1-. UNDERSTANDING INCOME STATEMENTS

El ascenso empieza con una rampa muy ligera, que os costará poco subir, en la que tendréis que entender los distintos elementos que componen la cuenta de resultados, y las diferentes formas alternativas de presentación.

Tras ello, el ascenso comienza a complicarse, incluyendo una parte de “revenue recognition” que es vital. Es fundamental que entendáis muy bien el concepto de “accrual accounting”, así como peculiaridades en el reconociendo de ingresos en transacciones de trueque y contratos a largo plazo.

Tendréis que sacar por primera vez el piolet, y montar una cordada para ascender una cara importante y complicada, que incluye dos conceptos clave:

i) Percentage of Completion (grado de avance en castellano),

ii) EPS.

                  Para facilitar vuestra comprensión del aparentemente simple (pero con más enjundia de lo que parece) concepto de EPS, os he preparado este corto vídeo.

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

2. UNDERSTANDING BALANCE SHEETS

Desde mi punto de vista, este reading es sencillo, y supone simplemente una introducción, a temas más complejos que veremos la semana que viene.

Comienza con una serie de LOS con definiciones sobre qué es un activo, qué es un pasivo, definición de equity, y luego presenta los distintos formatos alternativos que se pueden utilizar para presentar un balance.

Tras ello, se introduce la diferencia entre activos corrientes y activos no corrientes, así como la definición entre pasivos corrientes y pasivos no corrientes. Suena fácil, verdad?

El reading termina con un LOS sobre ratios de liquidez y solvencia. Es vital que como candidatos/as, seáis capaces de diferenciar, entender y calcular ratios de liquidez, y ratios de solvencia.

Esto va a aparecer en muchos sitios distintos del currículum.Yo lo interpreto como una forma que tiene el CFA Institute de decirnos que es muy importante, y que nos lo van a preguntar mucho en el examen.

Liquidez —–> Capacidad que tiene la compañía para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Solvencia ——->        Capacidad que tiene la compañía para hacer frente a sus obligaciones a largo plazo.

Ratios de Liquidez:

  • Current ratio

  • Quick ratio

  • Cash ratio.

Ratios de Solvencia:

  • Debt-to-Equity ratio

  • Financial leverage ratio.

¿Y qué más para el próximo lunes?

En la próxima carta, seguiremos con el ascenso de la parte más dura de la montaña (FRA), y, donde os contaré:

  1. Cómo entender e interpretar un flujo de caja

  2. Técnicas de análisis financiero.

Por último, pero no menos importante

– Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?

– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

– ¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA®)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *