examen cfa junio 2020

CARTA-2

CARTA 2. Hoja de ruta al plan de ascenso al Everest!

Esta es la segunda de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® de Junio de 2020).  

Última semana de Julio de 2012. Recibo un mail de CFA Institute en el que me dicen que he suspendido el examen…

Martes 3 de Abril de 2012. Me llama Jorge Tarancón (entonces mi jefe en KPMG, y un puto crack):

Jorge: “Fuco, deja preparadas hoy las maletas para dos semanas, que mañana seguramente nos vamos a Perú”

Yo: “ A Perú? No jodas! Si pasado mañana es Jueves Santo!

Jorge: “Proyecto gordo para Telefónica. Y espero que estés con fuerzas, que va a ser intenso”

Había empezado a estudiar el examen CFA® en Enero de ese año, y contaba con los meses de Abril y primeras semanas de Mayo para acabar de estudiar el temario, y las dos últimas semanas de Mayo para repasar y hacer exámenes tipo.

El proyecto en Perú, tal y como me había avisado Jorge, fue muy intenso, y no pude estudiar nada en Abril y la primera mitad de Mayo. Suspendí.

Y cuando suspendí, le eché la culpa a mi dura vida en KPMG, y a la mala suerte de tener un proyecto muy duro dos meses antes del examen. LA CULPA era MÍA. Había seguido una mala planificación, sin incluir un amplio margen de seguridad.

Y ahí empecé a diseñar una metodología de estudio para ayudar a aquellos que como yo, querían aprobar el examen CFA®, y tenían trabajos o proyectos familiares que dificultaban el sacar muchas horas de estudio

cfa madrid preparacion

Y ESO ES LO QUE VOY A CONTAROS HOY!!

Cual va a ser nuestro método, y nuestro plan de ascenso al Everest. Nuestra hoja de ruta.

Todo buen montañero, antes de comenzar su ascenso a la cima de una montaña, hace las siguientes cosas: i) conocer la montaña, ii) planificar su ascenso y dividirlo en etapas, campamento base, etc… iii) identificar los aspectos clave para triunfar en el ascenso.

En la clase del Viernes (y en esta segunda carta de manera resumida), mis queridos Sisebuto y Rigoberta, vamos a hacer esto mismo, pero de manera específica, para vuestro ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020), y para ello:

  • Conoceremos la montaña ( el examen y sus características)

  • Planificaremos detalladamente (de manera semanal) nuestro ascenso, dividiendo el estudio total en una planificación semanal

  • Sabremos los aspectos más importantes para triunfar en el ascenso. Qué hay que hacer para aprobar.

1.- CONOCER EL EXAMEN

El examen consta de un temario oficial dividido en diez áreas, como podéis ver en la tabla inferior.

opiniones DBF Finance

Como se puede ver en la tabla, ni mucho menos todas las áreas son igual de importantes. En el método DBF , nuestra primera obsesión es que os obsesionéis con bordar las tres áreas más importantes (Financial Reporting and Analysis, Quantitative Methods, y Ethics), que representarán el 40% de las preguntas del examen. Y con esa obsesión en mente, diseñé nuestra planificación y calendario de clases/estudio.

2.- Planificación DBF.

Nuestra planificación y nuestro calendario son algo fundamental dentro de la metodología DBF.

Y todo ello se fundamenta en el concepto de Margen de Maniobra. El gran Benjamin Graham acuñó este término en el capítulo 20 de su maravilloso libro El Inversor Inteligente. https://www.amazon.es/Intelligent-Investor-Benjamin-Graham/dp/0060155477 

Con ese margen de maniobra de 8 semanas, cubrimos posibles eventualidades (viajes, proyectos complicados, temas familiares, etc…) para que no os pase como a mí cuando tuve un proyecto duro en Perú, y aun así aprobéis.

Primero os paso un cuadro de planificación general, y tras ello el cuadro detallado de clases por fecha y por temario.

como aprobar el CFA ayuda
preparador cfa DBF Finance

3. ¿Qué hay que hacer para tener éxito en el ascenso al Everest?

Pues la verdad es que no hay secreto. Hay que estudiar mucho. Y estudiar bien. Os paso un trocito de nuestra primera clase presencial de hace unos años, para ayudar a reforzar las ideas incluidas en esta carta tan importante.

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

¿Y qué más para el próximo lunes?

En la próxima carta, empezaremos ya el ascenso al Everest, adentrándonos 100% en el área más importante!! FRA!!. Os intentaré motivar hablando de la importancia del Análisis de Estados Financieros,  y explicaremos lo que hay que estudiar en la primera “etapa”:

  1. FINANCIAL STATEMENT ANALYSIS: AN INTRODUCTION

  2. FINANCIAL REPORTING STANDARDS

Por último, pero no menos importante

– Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?

– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

– ¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de Junio de 2020)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *