temario cfa

Carta-6

cómo preparar CFA 2019

CARTA 6. INVENTORIES & LONG LIVED ASSETS

Ésta es la sexta de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020).  Aquí tienes las cartas anteriores. 

El temario que hay que estudiar esta semana, y que explicaré en la clase del viernes es el incluido en la tabla inferior («Temario Semana»)

cfa fechas 2020

Enero de 2016. Era la primera edición de nuestro curso, y Jaime Guinea, uno de los alumnos    de aquella edición, antes de empezar la tercera clase de FRA, se me acerco y me dijo:

Jaime: “Fuco, se te ha ido la olla con el temario incluido para esta semana. Es muy largo, difícil, e imposible de estudiártelo en una semana”

Yo: “Jaime tío, que yo no soy el que organiza el temario. El CFA Institute es el que ha diseñado el temario, y se supone que esto hay que cubrirlo en una semana!!”

Jaime: “Pues es imposible. Si consigues explicar en las tres horas de clase todo el temario, sin ir rápido y explicándolo bien, eres mi ídolo”

                Y tal y como pronosticaba Jaime, no me dio tiempo ni de coña a explicar en las tres horas de clase el temario asignado.

Pero a raíz de esa conversación tuve una iluminación!!               

donde estudiar el CFA

Decidí que además de tener mi propia metodología y mi calendario académico propio como explicamos aquí, adecuaría el temario a cubrir cada semana en función de cómo me parecía a mí más adecuado (y del feedback de alumnos top como Jaime!!)

                  Por ello, este temario de una semana según el CFA Institute, lo hemos dividido en dos semanas, para ir despacito y con buena letra.

                                             GRACIAS JAIME!!

  1. INVENTORIES

                 Los tres primeros LOS de este tema, son sin duda los más importantes y más complicados del temario incluido en esta semana.  En ellos cubriremos una serie de conceptos que son clave para entender todo lo incluido posteriormente en este tema:

  • Qué tipo de costes se incluyen como mayor valor del inventario y qué tipo de costes se imputan directamente a la cuenta de resultados.

  • Los distintos métodos para valorar el inventario (FIFO, LIFO, y Weighted Average Cost), así como el impacto que tiene la elección de este método en el inventario final, COGS, Gross Profit, y en ratios de liquidez, de rentabilidad y de solvencia.

  • La diferencia entre un sistema de inventario permanente (perpetual) y un sistema de inventario periódico.

                El segundo de los bullets incluido arriba es tan importante, que en la clase del viernes lo explicaré en muchísimo detalle y despacito. Pero además os he preparado un vídeo introductorio.

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

                   Tras estos tres primeros apartados, la cosa se pone algo más sencilla, y acaba el tema con otros tres apartados algo menos complejos, sobre todo si hemos entendido muy bien la parte anterior.

Estos tres apartados adicionales son:

  • Diferencias en la valoración de inventarios entre IFRS y US GAAP

  • Qué información acerca del inventario es obligatorio reportar en los estados financieros (incluyendo las notas de la memoria)

  • Principales ratios para evaluar la eficiencia en la gestión de su inventario de una compañía, con un especial foco en el ratio de rotación de inventario.

2. LONG LIVED ASSETS

            Desde mi punto de vista, este es un tema menos complicado, y además muy bonito, interesante e importante!

                    El tema empieza con una explicación de qué costes deben ser activados como mayor valor del activo fijo, y qué costes deben ser imputados directamente a la cuenta de resultados el propio año en que han sido incurridos.     

                   Aunque el temario incluye una explicación muy simple de los criterios de activación, y en la vida real esa delgada línea no está tan clara, es importantísimo que un analista sea capaz de detectar si una compañía está siendo muy agresiva (o conservadora) en sus criterios de activación. Por ello, hay que felicitar al CFA Institute!      

                  Se complica un poquito la cosa, cuando, tras los puntos anteriores, nos exigen entender qué impacto tiene la decisión de activar o imputar 100% como coste en la cuenta de resultados un gasto. 

                   Más en concreto, nos exigirán entender el impacto de lo mencionado en el apartado anterior en:

  • Resultado Neto el primer año.

  • Resultado Neto siguientes años.

  • Cash Flow Operativo

  • Cash Flow de Inversión

  • ROA

  • ROE

  • Debt to Equity

                    Tras ello, de nuevo nos explican algo apasionante, y muyyyyyyy importante. Las diferencias en el tratamiento contable que se da a los activos intangibles (i.e. patentes, R&D, software) cuando son adquiridos a un tercero, cuando son desarrollados internamente por la empresa, y cuando son activados fruto de una combinación de negocio.

                     Y para no aburrirnos, de nuevo siguen con un tercer apartado hiperimportante y muy chulo. Explican y nos enseñan a calcular el gasto por amortización y depreciación de activos tangibles e intangibles,  según los distintos métodos de cálculo de la amortización.

                      Para terminar, se incluye un apartado sobre los test de deterioro de activos fijos, así como una explicación del modelo de revalorización permitido bajo IFRS de acuerdo a la norma IAS-16, así como una explicación de qué información acerca de activos fijos es obligatorio reportar en los estados financieros (incluyendo las notas de la memoria).

Vamos, en resumen, que este tema es un auténtico campo de minas, plagado de material hiperimportante! Pero no exageradamente difícil. 

¿Y qué más para el próximo lunes?

Le semana que viene atacaremos la segunda mitad de la SS 8, que se compone de:

  1. Income Taxes

  2. Non-current (Long-term) Liabilities

Por último, pero no menos importante

Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?

– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de Junio de 2020)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *