aprender Value Investing

Resumen Conferencia Anual. Numantia.

curso CFA en Madrid DBF Finance

RESUMEN REUNIÓN ANUAL INVERSORES. NUMANTIA PATRIMONIO GLOBAL

              Hace unas semanas acudí a la sede de Value School  a escuchar a Emérito Quintana en la Reunión Anual con los Inversores del fondo que asesora (Numantia Patrimonio Global)  

              Incluyo abajo un link a la conferencia por si queréis dejaros de resúmenes y preferís ver la conferencia completa (lo cual recomiendo):

LINK YOUTUBE CONFERENCIA COMPLETA

              Llevo tiempo siguiendo a este joven gestor, y paso ahora a resumir los puntos que más me llamaron la atención de la conferencia:

·       Consistencia en la filosofía de inversión: Hay matices que van evolucionando a medida que el gestor va madurando y aprendiendo, pero el pilar fundamental de su filosofía de inversión sigue intacto. INVERTIR EN COMPAÑÍAS EXCELENTES.

·       Gran importancia otorgada por el gestor a la Red de Contactos, que sin duda alimenta y cuida. Elemento top para ampliar el Círculo de Competencia.

·       El Círculo de Competencia es un principio clave del Value Investing, pero no una burda excusa para justificar el no aprender cosas nuevas.

·       Ojo con obsesionarse con la contabilidad y el pasado. Se miran los números del pasado, pero como herramienta para tratar de entender cómo puede ser el futuro de la empresa. De hecho, él invierte y analiza muchas compañías en las que los números históricos “mienten”. (i.e. Compañías en las que la mayor parte de la inversión necesaria ya se ha hecho, y por ello se espera que el futuro sea mucho mejor que lo que reflejan los números históricos).

·       Ojo con el término Skin in the Game, y el famoso “hay un inversor de referencia”. Hay familias o gestores que tienen muchas acciones de una empresa, y han destrozado mucho valor para el accionista. Es clave entender si tienen un objetivo claro y sus capacidades. Ponía el ejemplo del “Soul in the Game”. Quizá se refiera a ejemplos como Elon Musk, gestor de Tesla, en la que el fondo tiene una participación muy significativa.

·       Muy interesante una corta reflexión sobre el análisis de las ventajas competitivas, que me hizo pensar y reflexionar sobre cosas que creo que he interpretado mal en el pasado:

o   Según Emérito, el mejor libro para aprender a analizar las ventajas competitivas es el de su admirado Pat Dorsey ( El pequeño libro que genera riqueza).

o   Sin embargo, este libro según él, “simplifica” el análisis, al agrupar las fuentes de ventajas competitivas agrupadas en 4 grupos (Intangibles, Switching Costs, Network Effects, Ventajas en Costes).

o   Para él, lo importante es lo que se consigue con una ventaja competitiva, que es REDUCIR LA INCERTIDUMBRE, principalmente a través de:

§  Comportamientos pautados

§  Perspicacia Empresarial

 Ventajas que según él tiene Numantia:

o   Paciencia: Viendo el tipo de compañías en los que ha invertido e invierte, creo que se demuestra que el gestor tiene paciencia de verdad, no de boquilla como vemos en otros gestores (i.e. estructuras empresariales complejas que requieren más paciencia como Brookfield o Naspers).

o   Análisis Cualitativos más detallados

o   Temperamento: Me gusta mucho que en los momentos difíciles, no le he visto nunca arrugarse ni cambiar el rumbo (i.e. sale un análisis bajista de XPO y no se vuelve loco, caídas en Tesla, etc…)

·       Amenazas a su estrategia: La actual represión financiera ejercida por Bancos Centrales y Gobiernos que hace que los tipos de interés estén artificialmente bajos, hace que haya inversores forzados que buscan la inversión en acciones “seguras” (los famosos sustitutos de los bonos), lo que hace que algunas compañías que le encantan estén muy muy caras.

·       Nos hubiera gustado que el gestor se extendiera más en por qué espera una tendencia positiva a largo plazo en la inversión en infraestructuras en el mundo (importante para Brookfield y otras posiciones importantes del fondo).

·       Habla de huir de modelos de proyecciones que caigan en la apariencia de falsa precisión, y recomienda ir a predicciones genéricas de tendencia, no concretas.

·       Me encantó su reflexión acerca del concepto que llamó Ratio de Robustez:

o   El concepto se podría resumir como el grado de pricing power sin explotar.

o   Puso como ejemplos contrapuestos a Costco y Walmart.

o   En Walmart, se ha “exprimido mucho más el limón”, y queda por tanto menos jugo que extraer que en Costco.

o   Eso se traduce en unos números que ópticamente parecen mejores que los de Costco.

o   Sin embargo Costo, tendría un mucho más alto Ratio de Robustez (como siempre el gran Munger no suele fallar…)

·       Habló además de unas cuantas compañías interesantes que no conocía, y que ya he incluido en mi radar:

o   Arcos Dorados: CEO con Soul in the Game, activos inmobiliarios interesantes, y locales de McDonalds que siempre nos gustan.

o   Cosan: Oleoductos y Gasoductos, algo siempre interesante.

o   Pargesa: Holding que posee participaciones en negocios excelentes como SGS, Pernod Ricard y Adidas,

 

1 comentario en “Resumen Conferencia Anual. Numantia.”

  1. Pingback: Resumen Conferencia Amit Wadhwaney - DBF Finance

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *