cursos finanzas para no financieros

Cursos finanzas para no financieros

Es sorprenderte como es cada vez más habitual encontrarnos perfiles de profesionales alejados del sector financiero que se interesan por las finanzas y las inversiones. La mayoría reconoce que el motivo radica en su preocupación por su patrimonio económico, por sacarle la máxima rentabilidad a sus ahorros. Desde DBF Finance conocemos y entendemos tal inquietud, porque nosotros mismos la hemos vivido en primera persona o la vemos diariamente en nuestros conocidos y familiares. Por eso la importancia de impartir cursos financieros para no financieros, es decir, para perfiles de otras ramas y sectores, cuya inquietud les lleva a interesarse por unos conocimientos no siempre fáciles de asimilar, pero que en nuestra escuela de finanzas nos esforzamos en transmitir a través de una metodología para todos los públicos.

Por tanto, a la pregunta que algunos/as os podréis estar haciendo de si es posible realmente realizar un curso de finanzas sin ser financiero, la respuesta es sí. Vamos a ver qué tipos de cursos hay y qué características debemos tener para poder afrontarlos con absolutas garantías de éxito 😉.

Requisitos para abordar formación financiera sin ser del sector

Como hemos señalado, la inquietud de muchos perfiles no financieros por entender, controlar y sacar el máximo provecho a sus ahorros les empuja a interesarse por una formación específica en finanzas e inversiones alejada de su perfil profesional. No obstante, estas personas comparten ciertas características comunes a la mayoría de ellos que son primordiales para asimilar conceptos financieros.

Interés por la materia

Si odias o nunca has estado interesado/a por la economía, las finanzas o el mundo de las inversiones, difícilmente sea muy idóneo apuntarse a alguno de los cursos de finanzas para no financieros que el mercado educacional ofrece.

Se debe poseer un mínimo (que no suele tan mínimo en la mayoría de los protagonistas) interés por el sector para facilitar el aprendizaje y para superar los momentos complicados que seguramente se den durante la formación. Cuanto más hayamos leído, aprendido, comentado, debatido sobre el sector finanzas y sus múltiples contenidos, mejor preparados anímica y psicológicamente estaremos de cara a realizar un curso de finanzas para no financieros.

Autodidactas hasta la fecha

Relacionado con este último concepto descrito, un perfil no financiero que se quiere adentrar en una formación especializada, ya se ha ido “formando” poco a poco de manera individual y autodidacta por muchos medios:

  • Lecturas financieras
  • Seguimiento redes sociales de empresas del sector y financieros relevantes
  • Lecturas de medios de comunicación especializados
  • Asistencia a webinars gratuitos
  • ..

Gracias por tanto a este background financiero, la incursión en una formación 100% técnica sobre materia finanzas e inversiones no será tan traumática ni impactante.

donde estudiar cursos para no financieros

Paciencia y perseverancia

Compatibilizar una nueva formación diferente a lo que estamos acostumbrados/as con el trabajo diario o las ocupaciones domésticas o ajenas al hogar que podamos tener, no va a ser sencillo. Hay que plantear la situación desde un prisma conservador y no marcarse metas o fechas muy ambiciosas. No estamos estudiando para conseguir un título o una acreditación financiera exigente (como sería por ejemplo, la certificación CFA de la que somos expertos formadores en DBF Finance), por lo que con paciencia y perseverancia alcanzaremos los conocimientos necesarios para poder entender mejor y manejar con confianza asuntos financieros propios.

Capacidad de superación

Los cursos finanzas para no financieros pueden erigirse, a priori, como montañas rocosas por la supuesta complejidad de unos contenidos con los que no estamos familiarizados/as. No decimos que al principio especialmente cueste un poco coger el ritmo a la formación, pero para algo están dirigidos a “no financieros”. La forma en la que están desarrollados, expuestos, promueve precisamente que sean entendidos (no sin su obvia dosis de dificultad) por otros perfiles profesionales sin excesivos problemas.

Poseer esa capacidad de superación de unas fases iniciales que sí que pueden ser algo abrumadoras, será requerido para todo aquel que trate de obtener conocimientos financieros a través de estos cursos de finanzas.

Nuestros cursos finanzas para no financieros

Ya sabéis que DBF Finance es un centro de formación para perfiles financieros puros, pero, además, también nos interesa ayudar en la formación a profesionales de otros muchos campos. Especialmente en las áreas de inversiones y contabilidad empresarial.

Introducción al Value Investing (gratuito)

Comenzar con una formación gratuita que os sirva de iniciación a la materia, a sus basics, conceptos, metodología, actores, etc. Y luego ya, dar el salto al curso propiamente dicho donde podréis aprender la metodología más exitosa para invertir en bolsa: el Value Investing.

Curso de inversiones Value Investing

Dominar el comúnmente reconocido como el método de inversión en bolsa más eficiente está al alcance de absolutamente todo el mundo. 100% verídico.

Nuestra formación en Value Investing de DBF Finance se basa en una metodología eminentemente práctica. Los alumnos/as diseccionan una de las compañías del experto financiero y profesor de la materia, Francisco Parga Valle. Análisis cualitativo y cuantitativo de la posición con especial incidencia en aspectos como:

  • Calidad del negocio
  • Management
  • Riesgos de la compañía
  • Análisis financiero
  • Valoración de la compañía

Además, se aprende a cómo construir una posición, cómo asignarle el peso que se merece dentro de la cartera o el proceso de generación de ideas de inversión. En definitiva, una formación completa y funcional que habilitará al que lo desee a invertir con conocimiento y cabeza.

Contabilidad

La mayoría de los pequeños empresarios emprenden sus aventuras sin ser duchos en temas económicos, financieros y de contabilidad. Aunque así sea, y tengamos un equipo específico para llevar la contabilidad de la empresa, es casi una obligación que nosotros mismos tengamos los conocimientos mínimos necesarios para entender los contextos y poder tomar decisiones consensuadas sobre los principales menesteres de nuestra compañía.

Para ello, un curso sobre los principios de la contabilidad es un debe que sólo suma, nunca resta. Nos referimos a conocimientos y adiestramiento sobre cómo manejar nuestros gastos diarios, semanales y mensuales, pequeñas inversiones, proyectos, etc.

Incluimos la contabilidad como uno de los claros cursos finanzas para no financieros porque debería necesitarlo todo aquél que requiera saber interpretar las cuentas anuales de una empresa para tomar decisiones, figura que no necesariamente ha de tener un background financiero o económico.

Nuestro curso se centra en:

  • Análisis una a una de todas las partidas que componen el Balance de una Compañía.
  • Entendimiento del proceso contable para el registro de una transacción.
  • Entender las relaciones que existen entre los distintos Estados Financieros (principalmente Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow).

Más formaciones para no financieros

Finanzas empresariales

Acabamos de hablar sobre la contabilidad enfocada a pequeños empresarios/as. Las finanzas generales de una empresa dan para mucho y adentrarnos en su profunda coyuntura económica puede ser de gran ayuda.

La idea de estos cursos radica en aprender a interpretar, a lo mejor no enteramente pero sí parcialmente, el lenguaje financiero en torno a nuestra empresa, además de conocer y manejar indicadores numéricos que nos ilustren la salud financiera del negocio.

Toma de decisiones financieras

Completamente relacionado con las finanzas empresariales. Estos cursos se suelen basar en experimentos y ejecuciones prácticas sobre un contexto real. Principalmente el objetivo es acometer una decisión financiera basada en el uso de herramientas específicas y técnicas de análisis y evaluación de la operación en concreto aprendidas a lo largo de la formación.

Finanzas personales

Una formación específica sobre finanzas personales abundará especialmente también en los posibles y recurrentes errores que cometemos (tanto financieros como no financieros), con el fin evidente de evitarlos. Familiarizarnos y manejar con conocimiento y soltura las herramientas existentes que nos facultan para no caer en estafas piramidales, malos movimientos, deudas y demás.

Conclusiones

Consideramos muy oportuno en nuestra labor didáctica la impartición de cursos finanzas para no financieros en los tiempos que corren. Como hemos detallado en este artículo, existen diversas áreas del mundo empresarial principalmente, donde no todos sus actores principales (hablamos mayoritariamente de socios y ejecutivos) tienen perfiles financieros. Adquirir una formación en la materia que les permita entender mejor el entorno económico en el que se mueven, para así tomar mejores decisiones, es realmente valioso y puede ser crucial para el buen devenir de su aventura empresarial.

En DBF Finance buscamos impartir formaciones dirigidas a estos objetivos, con una metodología versátil y asimilable, muy práctica, que sabemos que da sus frutos. Cualquier duda o asesoramiento que necesitéis, estamos a vuestra disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.