DBF

Carta-30

temarios cfa

CARTA 30. 4ª DE 8 SEMANAS DE REPASO

Ésta es la trigésima de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020).  Aquí tienes las cartas anteriores. 

En esta carta, como en todas las cartas que faltan, no incluyo la parte de «Temario de esta Semana». Ya hemos visto el temario completo, y ahora toca repasar, recuperar, y hacer ejercicios y practicar a tope.

Y en esta carta voy a hacer un monográfico de los ejercicios tipo «examen» que pone a vuestra disposición el CFA® Institute en su página web. 

En este monográfico, os hablaré principalmente de dos cosas:    

1) CALENDARIO DE UTILIZACIÓN

    Ya os dije en una carta hace unas semanas, que un error típico de mis alumnos ( y que yo mismo cometía cuando era candidato) es retrasar el momento de empezar a hacer exámenes. Lo típico es pensar:

  • Voy a repasar una vez más antes de empezar.

  • Todavía no estoy bien preparado. 

  • Y otras excusas varias. 

NOOOOOO!!!

         Es fundamental que ya todas las semanas, al terminar de estudiar un área estéis haciendo ejercicios de examen de esa área. 

         Y en vuestro calendario, es fundamental que tras haber repasado durante las últimas cuatro semanas (incluida esta semana que empieza) las 4 áreas más importantes, este fin de semana os hagáis un simulacro de examen utilizando la mitad de uno de los tres mock exams que pone a vuestra disposición el CFA® Institute.

2) ASPECTOS PSICOLÓGICOS

         Realidades que os vais a encontrar tras hacer vuestro primer simulacro de examen:

  • Los mock exams proporcionados por el  CFA® Institute son tremendamente difíciles.

  • A pesar de haber estudiado mucho durante los últimos meses, al corregir el examen la nota es bastante más baja de lo que me gustaría. 

  • Me pongo muy de mala hostia. 

         ¿Qué hay que hacer en este preciso momento?

1.- Mentalidad Bob Marley. Calma y no me vuelvo loco. 

2.- Todos/as hemos estado en la misma situación que tú, y muchos hemos aprobado. Y ¿qué hay que hacer para aumentar mis probabilidades de aprobar?:

  • Utilizar el agobio de manera positiva, para sacar fuerzas y estudiar más de lo que habría estudiado sin haber tenido esa «mala» noticia, y por tanto convertir esa mala noticia en buena noticia

  • Corregir el mock con mucho cariño, y despacio. Recordad que el objetivo final de hacer un mock no es ver donde estoy de nivel, sino seguir aprendiendo y mejorando mi preparación. Para ello, en el proceso de corrección del mock (me repito en esto de nuevo…):

    • Cada pregunta fallada o en la que tuve duda, miro la explicación para entender e interiorizar el error.

    • Me vuelvo a repasar esa parte del temario donde he cometido fallos. 

    • Hago un diagnóstico de en qué áreas estoy sacando mejor nota y peor nota (es decir, saco no sólo mi nota final, sino la nota por área).

    • Me pico, me espoleo a mi mismo, y vuelvo a repasar y a estudiar con energía, ilusión y positivismo. 

Si has llegado hasta aquí cumpliendo el planning de DBF Finance, sin duda estoy muy orgulloso de ti!! Pero queda un último empujón. 

VAMOS A MUERTE A POR ELLO!!!!

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

¿Y qué más para el próximo lunes?

La Semana que viene seguiremos con cartas organizativas y de errores, sin temario específico. 

Por último, pero no menos importante

Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?

– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?


¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *