cfa institute spain

Carta-20

CARTA 20. TERMINAMOS EQUITIES!!!!

Ésta es la vigésima de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020).  Aquí tienes las cartas anteriores. 

lecturas financieras DBF Finance

El temario que hay que estudiar esta semana, y que explicaré en la clase del viernes es el incluido en la tabla inferior («Temario Semana»)

  1. OVERVIEW OF EQUITY SECURITIES

          El primero de los tres temas de esta semana es de nuevo un tema sencillo, introductorio, y que incluye muchas deficiones de términos  financieros, de uso habitual en el mercado de renta variable. 

             Un tema inicial de nuevo facilito, al que no debéis dedicar demasiado tiempo. Leerlo una vez durante la semana, y pasad rápido a los siguientes dos temas que es donde estará la chicha.

 

               En esta lectura rápida, deteneos quizá un poco más en los siguientes bloques de conceptos:

  • Los diferentes tipos de acciones, y sus diferencias y peculiaridades (acciones ordinarias vs preferentes, etc…)

  • Acciones con distintos niveles de derecho al voto.

  • Entender las características de los mercados de acciones de empresas cotizadas, y del mercado de private equity. 

  • Las diferentes opciones que tiene un inversor de invertir en acciones de un mercado no doméstico, incluyendo los ADRs y otras variantes. 

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

 Tras estos bloques, el tema termina con un par de apartados con conceptos interesantes, que ya hemos visto en otras partes del temario:

  • Cálculo del ROE y del ratio Price-to-Book Value

  • Enteder la diferencia entre el valor contable y el valor de mercado del Equity de una compañía.

2. INTRODUCTION TO INDUSTRY AND COMPANY ANALYSIS

            Este segundo tema de la semana es una absoluta bendición del cielo, y está plagado de material que cualquier analista de renta variable debe dominar para hacer un buen análisis cualitativo de una empresa.

            Este tema está escrito por Pat Dorsey, CFA. Pat es una referencia en el mundo del value investing, principalmente por sus aportaciones en el campo del análisis de las ventajas competitivas. O como lo llama Warren Buffett, los MOATS

               Aquí os dejo el link a su libro, para que lo leáis (a partir de Junio!!!!)

           El tema comienza abordando cuatro aspectos introductorios, necesarios para entender la chicha que introducen posteriormente, que son:        

  • La utilidad de un análisis sectorial, y su relación con el análisis específico de una compañía. 

  • Métodos comúnmente utilizados para ubicar compañías en distintos grupos sectoriales o industrias. 

  • Explicar los factores que influyen en cuanto de sensible es una compañía al ciclo económico.

  • Como definir un grupo de compañías comparables, para dar soporte al análisis cualitativo de una compañía. 

              Y después de los cuatro bloques mencionados, llegamos a la chicha del tema. La parte del análisis de la industria y el sector, y los principios fundamentales del análisis estratégico en este contexto.

              Será vital que dominéis y entendáis muy bien las 5 fuerzas de Porter, así como el impacto que tiene el análisis de estas 5 fuerzas en la estructura competitiva del sector (la gran aportación del gran Pat Dorsey).

               El tema finaliza con otros tres apartados muy importantes, y con gran importancia dentro del análisis cualitativo a realizar antes de tomar una decisión de inversión en renta variable:

  • Entender el ciclo de vida de una industria/sector. 

  • Entender las distintas fuerzas que influyen en el potencial de crecimiento, rentabilidad, y riesgo de un sector (aspectos macroeconómicos, demográficos, tecnológicos, etc…)

  • Conocer los elementos que deben ser cubiertos en un buen análisis de una compañía

3. EQUITY VALUATION: CONCEPTS AND BASIC TOOLS

          El último tema de esta semana es un tema donde se incluye muchísimo material, que va a ser necesario como base para temas de valoración de instrumentos de renta variable que veremos en el nivel II el año que viene. 

       Es un tema muy largo y plagado de material susceptible de ser incluido en el examen de Junio. 

       El tema empieza suave (como casi siempre) con una serie de subapartados no muy complejos que podríamos agrupar en tres bloques:

  • Saber determinar si una acción está sobrevalorada o infravalorada, una vez que hemos obtenido el valor objetivo y su valor de mercado. 

  • Sabes describir las distintas categorías existentes de métodos de valoración de acciones. 

  • Conocer los distintos tipos de dividendos como herramientas de remuneración al accionista, así como la línea temporal que determina cuando se pagan, y cuando tienes derecho a recibirlo como accionista. 

       Tras esta parte introductoria, empiezan a incluir material más  importante y complejo, como los apartados donde nos explican las razones que justifican el uso de un método de valoración de descuentos de flujos de caja, así como el cálculo del valor intrínseco de una acción preferente.

         Y después ya entramos de lleno en el meollo!! Ser capaz de dominar ( y hacer los ejercicios bien incluso de resaca y sin haber dormido) los ejercicios de valoración a través del Gordon growth model es vital. 

      Y en el apartado anterior, incluyo dominar tanto single stage como multistage!! Como siempre, habrá que hacer un millón de ejercicios!!!!

           La parte final del temario la podríamos agrupar en los siguientes bloques:

  • Múltiplos: Entender muy bien por qué se utilizan múltiplos de Enterprise Value y múltiplos de Equity Value. 

  • Modelos de valoración basados en activos

  • Un apartado final de recapitulación, donde debemos entender las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos de valoración existentes

¿Y qué más para el próximo lunes?

La semana que viene empezaremos con el área de Economics, cubriendo la SS.4 que incluye los siguientes temas:

 

  • TOPICS IN DEMAND AND SUPPLY ANALYSIS

  • THE FIRM AND MARKET STRUCTURES

  • AGGREGATE OUTPUT, PRICES, AND ECONOMIC GROWTH

  • UNDERSTANDING BUSINESS CYCLES

Por último, pero no menos importante

 

Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?

– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

 

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *