cfa madrid fuco

Carta-17

Ésta es la decimoséptima de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020).  Aquí tienes las cartas anteriores. 

como aprobar CFA

El temario que hay que estudiar esta semana, y que explicaré en la clase del viernes es el incluido en la tabla inferior («Temario Semana»):

precio CFA curso

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

1. INTRODUCTION TO FIXED-INCOME VALUATION

 

              En este reading es donde está la chicha de Fixed Income, y donde tendremos que sacar la calculadora a pasear de nuevo y ponernos a currar en serio (por eso el minero de la foto…).       

            Es vital que adquiráis una soltura total a través de mucha práctica, y seáis capaces de calcular con facilidad el YTM, así como calcular el precio y valor de un bono, sabiendo los flujos de caja asociados al bono y la tasa de descuento apropiada. 

 

                Tras aprender a hacer los cálculos mencionados, nos exigirán no solo ser ágiles en el cálculo, sino entender las relaciones entre el precio del bono, el cupón, el YTM, y su maturity. 

 

                Una vez que hemos dominado lo anterior, pasamos a un par de apartados que tienen algo más de dificultad que la que aparentan, y a los que dedicaremos un buen rato en la clase del viernes:

 

  • Entender el concepto de spot rates, y cómo calcular el precio de un bono, si me dan los spot rates.

  • Entender el desglose del retorno obtenido en la inversión en un bono, entre flat price, accrued interest, y full price. 

 

                Y cuando ya estamos cansados, y donde ya que me han hecho gastar fuerzas, escondidito al final dejan unas cuantas joyitas, con bastante complejidad:

 

  • Entender y saber comparar la curva spot, la curva forward

  • Entender la relación entre spot rates y forward rates, y saber calcular el forward rate, cuando nos dan los spot rates necesarios. 

  • Entender distintas medidas de «yield spreads«, teniendo en cuenta si el bono tiene o no incorporadas opciones o derivados.    

 

4. INTRODUCTION TO ASSET-BACKED SECURITIES

 

                El último tema de esta semana, es un tema en el que nos bombardean con distintos tipos de instrumentos de renta fija con infinidad de variaciones, y sobretodo con terminología y nomenclatura complejas (ABS, RMBS, CMO, CMBS, etc…).

 

                 Intentaré, en la clase del viernes, simplificar toda esta aparente complejidad.

 

                 Pero la mejor manera de familialirzarme con ello, y de entender a qué se refieren es ver esta peli:

                    

                  Además de ser un peliculón, basado en hechos reales, y narrar una historia apasionante, explican genial muchas de las cosas que veremos en la clase del Viernes. Así que deberes del tipo que os gustan!!

¿Y qué más para el próximo lunes?

 

La semana que viene terminaremos Fixed Income, merendándonos la siguiente S.S que incluye los siguientes temas:

 

  • UNDERSTANDING FIXED-INCOME RISK AND RETURN

  • FUNDAMENTALS OF CREDIT ANALYSIS

 

 

Por último, pero no menos importante

 

Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?


– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?


¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

 

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *