Por muchas razones, pero la principal, porque nuestro perfil profesional lo demanda. No nos deberíamos hacer la pregunta de por qué estudiar contabilidad online si somos, por ejemplo:
- Auditores/consultores financieros
- Analistas o inversores
- Analistas de riesgos
- Profesionales del mundo del Corporate Finance, Transaction Services o Restructuring
- Administrativos/Auxiliares administrativos
- Empresarios
- Autónomos
A nivel empresarial, se debe registrar por ley todo movimiento monetario en los libros contables, que pueden ser requeridos en cualquier inspección para comprobar el correcto funcionamiento de las compañías. No están obligados los autónomos a hacer lo mismo, pero todos ellos cuentan con los programas informáticos o gestorías externas que se encargan de su contabilidad. Aunque la tendencia clara es a auto gestionarse esta área y por tanto saber de contabilidad para ello.
Por qué estudiar contabilidad online se resume en múltiples respuestas que todas tienen que ver con nuestra mejora profesional.
Balance económico y viabilidad
Todos los sectores profesionales basan su supervivencia en los números. Innumerables empresas se han ido a pique por no registrar ni interpretar bien sus balances económicos, y por tanto, haber tomado malas decisiones corporativas; mientras que otras tantas instituciones y organizaciones han sido desmanteladas por negligencias contables que encubrían actividades ilícitas.
Como destacamos en un reciente post sobre los objetivos de la contabilidad, hoy en día la tecnología nos facilita el control contable de nuestra economía (ya seas un particular, un autónomo o una empresa). Contabilidad online a través de softwares que registran gastos, ingresos, préstamos, asientos bancarios, nóminas…
Pero a niveles superiores de complejidad contable, incluso el uso de estas herramientas digitales exige un entendimiento avanzado de contabilidad que solo aquellos/as con un perfil adecuado podrían gestionar diariamente. Una buena razón por tanto de por qué estudiar contabilidad online si asumimos un rol de estas características.
Módulos de la formación contabilidad online
Los contenidos contables de la formación especializada impartida por el experto financiero, Francisco Parga, se dividen en 9 módulos, uno de introducción, y el resto de puro contenido contable. Poderosas razones de por qué estudiar contabilidad online, ya que cada uno de ellos nos acerca más y más a un dominio profesional y solvente de la materia.
Un breve resumen sobre estos módulos que os encontraréis en la formación online del curso de contabilidad en DBF Finance:
- Módulo 2 – Balance – ACTIVO NO CORRIENTE
- Inmovilizado Inmaterial
- Inmovilizado Material
- Inmovilizado Financiero
- Activo por Impuestos Diferidos
- Módulo 3 – Balance – ACTIVO CORRIENTE
- Existencias
- Clientes y otras cuentas a cobrar
- Gastos Anticipados
- Tesorería
- Módulo 4 – Balance – FONDOS PROPIOS
- Capital, Reservas y Resultados Acumulados
- Subvenciones y préstamos subvencionados
- Otros
- OCI
- Módulo 5 – Balance – PASIVOS A LARGO PLAZO
- Provisiones
- Deuda Financiera
- Módulo 6 – Balance – PASIVOS A CORTO PLAZO
- Proveedores
- Ingresos Anticipados
- Módulo 7 – CUENTA DE RESULTADOS, VENTAS Y COSTES DE VENTAS
- Ventas
- Coste de Ventas
- Módulo 8 – CUENTA DE RESULTADOS, GASTOS DE PERSONAL
- Gastos de Personal
- Módulo 9 – OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN
- Otros Gastos de Explotación
Si queréis obtener más información sobre la formación en contabilidad online y sus módulos, tenéis el pdf del curso aquí.
Por qué estudiar contabilidad online: ventajas del formato digital
La presencialidad en la formación en general todavía está volviendo poco a poco a sus cauces normales anteriores a la pandemia. Si bien es cierto que otorga significativas ventajas en relación con la interactividad física con profesorado y resto de alumnado (consulta y solución de dudas en el aula, debates colectivos, tutorías presenciales…), actualmente la formación online subsana tales aspectos y proporciona el mismo nivel de calidad formativa gracias a una metodología más extensa y flexible.
Citamos algunas de las principales ventajas de por qué estudiar contabilidad online hoy en día:
- Diversidad de recursos digitales y offline a disposición de los alumnos/as
- Disponibilidad 24/7 de tales recursos para un estudio 100% a medida
- Formato audiovisual como entorno estándar para difusión del contenido de la formación (píldoras explicativas, casos prácticos, vídeos complementarios de terceros, webinars, etc.)
- Interacción vía email y en foros con profesorado y alumnado
- Acceso ilimitado al contenido del curso
- Previsibles descuentos en otras formaciones online en DBF Finance
No sólo debido a la pandemia que todavía estamos sufriendo, sino desde hace ya algunos años, en el sector de la formación la apuesta por el entorno online es absoluta. Es el presente y el futuro de una docencia especializada de máxima calidad. Por ello, todas las entidades educativas en la actualidad potencian sus cursos y certificaciones más prestigiosas en el formato digital. ¿Por qué estudiar contabilidad online? Porque las circunstancias actuales y el rendimiento previsible nos dan totales garantías.
Conclusiones sobre por qué estudiar contabilidad online
Ya seamos un particular, pero principalmente si somos un autónomo o empresa, entender y dominar los conceptos contables de nuestro día a día nos permitirá tener controlada y revisada las finanzas para una adecuada gestión empresarial y para una toma de decisiones sólida y objetiva. Esta es la principal razón del por qué estudiar contabilidad online: su funcionalidad.
La presencialidad en la formación es muy valorada, especialmente porque tenemos al profesor/a in situ y podemos solucionar dudas rápidamente levantando la mano, debatiendo en clase o exponiendo un caso real para desarrollar. También porque entendemos que interiorizamos antes y mejor las explicaciones del contenido.
La mayoría de estos aspectos también los tendremos al estudiar contabilidad online en una plataforma e-learning de última generación: chats en directo, contenido explicativo en vídeos, foros de dudas, ejemplos prácticos a debatir, etc.
Los conocimientos contables nos ayudarán en infinidad de contextos de nuestra vida profesional y personal, y dominar la materia será esencial para desarrollar nuestra carrera y llevar un control y registro preciso y exhaustivo de nuestra marca o empresa.
Socio co-fundador de DBF Finance y responsable del área académica. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U. Autónoma de Madrid, y CFA Charterholder.
En DBF Finance, ejerce como Responsable del Área Académica, y da clases tanto de:
CFA®
Cursos In-Company de Contabilidad, Análisis Financiero, Transaction Services, etc..
Cursos de Value Investing en el Máster de Value Investing en OMMA.
Además es el CIO de DBF-Capital, donde gestionamos el capital de la empresa con inversiones en Renta Variable, seleccionadas siguiendo un criterio y filosofía de inversión en valor.