ideas de inversión a largo plazo

Ideas de inversión a largo plazo

La clave a la hora de invertir, aunque parezca de Perogrullo, es hacerlo en buenas compañías y sectores. No os decimos nada nuevo ¿verdad 🙂? Por lo tanto, identificar ideas de inversión a largo plazo es el quid de la cuestión. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿De dónde salen las ideas que realmente nos pueden hacer ganar dinero? Claro, no es tan fácil si no, todos/as seríamos millonarios.

Queremos en DBF Finance daros algunos de los principales inputs para que vosotros/as mismos podáis generar ideas de inversión a largo plazo beneficiosas, pero ojo, sólo son ideas, luego, y más importante, hay que analizar esas compañías y determinar si vale la pena o no invertir. Para ello, aconsejamos sin duda emplear la metodología Value Investing.

Razones para elegir la inversión a largo plazo

El hecho de que la inmensa mayoría de personas busque ideas de inversión a largo plazo tiene todo el sentido del mundo: se busca la mayor eficiencia posible en las operaciones bursátiles que se acometan.

Invertir a corto plazo tiene también su lógica, pero según contextos con muy peculiares connotaciones, pero en términos generales, optaremos por la inversión a largo plazo por las siguientes razones:

  • Como acabamos de apuntar, muchas veces el mercado es ineficiente a corto plazo. Se produce una desviación entre el Valor y el Precio de cotización. Si cotiza a menos de lo que vale, es el momento de comprar. Nuestro amigo, Mr Market 🙂, cuando se pone nervioso, nos ofrece gangas.
  • En cambio, a largo plazo el mercado siempre tiende a ser eficiente y el precio converge con el valor.  Si tenemos paciencia y convicción, aguantaremos hasta que el valor “aflore” y converja con el precio.
  • Si de nuestras ideas de inversión a largo plazo hemos acabado comprando compañías de calidad, éstas generan valor y el tiempo es nuestro aliado.
  • El tiempo es amigo de las compañías de calidad.
  • Las compañías de calidad:
    • Generan altos Retornos sobre el Capital Invertido.
    • Tienen capacidad de Reinvertir mucho a esos retornos altos.
    • Tienen una ventaja competitiva que les permite mantener esos Retornos Altos y altas Tasas de Reinversión.
    • Todo ello hace que cada año valgan más. Por lo que el tiempo, repetimos de nuevo, es nuestro amigo 😎.
dbf finance ideas de inversion

Cómo generar ideas de inversión a largo plazo

A cerca de las tácticas, factores a tener en cuenta o lugares donde ir a buscar ideas de inversión a largo plazo, os decimos lo siguiente:

  • Estás analizando una compañía. Analizas el sector. Te pones a mirar las compañías comparables, y al hacerlo, detectas una compañía mejor (mejor equipo gestor, más capacidad de crecer, más rentable, mejor ventaja competitiva).
  • Viendo las carteras de gestores a los que respetas y admiras. Ojo que es una táctica peligrosa. Sólo sirve si haces los deberes y “haces tuya la tesis”. Tienes que adquirir tu propia convicción.
  • OBSERVACIÓN: Vas por la calle y ves un producto interesante. Indagas. Ves si cotiza. Ser obsesos de aprender sobre modelos de negocio, y sobretodo, pasarlo muy bien entendiendo modelos de negocio (se conoce como el método Lynch).
  • BIBLIOTECA DE ANÁLISIS PREVIOS: Compañías de calidad analizadas anteriormente que se fueron de precio. Tener una alerta para ver si entran en el rango de precio interesante.
  • LECTURAS RECURRENTES: Manual Of Ideas, Value Investing Club, cartas gestores a los que admiro…
  • SCREENERS (herramientas digitales que permiten seleccionar acciones filtradas por diversos valores, entre las miles que cotizan en el mundo. Ofrecen datos cuantitativos, no cualitativos):
    • SPINOFFS (100%)
    • SHAREBUYBACKS WITH INSIDERS
    • NO DEBT- ROE ALTO- g – PEQUEÑA

RED DE CONTACTOS: En el caso de nuestro director, Francisco Parga, CFA (https://www.linkedin.com/in/franciscoparga/), sus exalumnos top, que invierten y tienen su propia cartera. Comparten ideas mutuamente. Gran fuente de ideas de inversión a largo plazo.

Otros métodos de captación de ideas de inversión

Ideas de inversión a largo plazo podríamos, con algo de suerte y paciencia, encontrarlas también:

  • Navegando por Internet: Buscamos ideas de inversión, luego identificamos las compañías punteras del sector, vemos si cotizan, y por último, se analizan cuantitativa y cualitativamente para tomar una decisión sobre si añadirlas a nuestra cartera de inversión o no.
  • Acudir a sectores o países en crisis: Es importante ser muy cauteloso porque si están en crisis, es por algo, pero bien analizado, se pueden encontrar muy buenas oportunidades de inversión (compañías en mal momento pero que veamos que se van a recuperar).
  • Empresas familiares: Miran a largo plazo (prudencia) y suelen estar muy bien gestionadas.

Dónde no buscar ideas de inversión a largo plazo

Hay otros espacios donde es común entre los inversores buscar ideas de inversión a largo plazo pero que desaconsejamos por diferentes motivos. Serían los siguientes:

Bancos

Acudir a las entidades bancarias para buscarle rentabilidad a los ahorros es un movimiento habitual de muchos ciudadanos. Especialmente de aquellos con cantidades para invertir, digamos estándar. El problema aquí es que estas entidades sólo te hablarán (y muy bien) de sus propios productos, que son los que más les convienen (fondos con comisiones altísimas que ellos se llevan una parte alta).

cursos invertir a largo plazo

Medios financieros

Leer medios financieros es una gran fuente de información, pero ésta no siempre es la más completa u objetiva si luego vamos a seguir sus recomendaciones para invertir. En ocasiones, estos medios tienen intereses comerciales detrás de algunas de sus informaciones financieras. No obstante, contar como fuentes de información a medios consolidados como por ejemplo Expansión o Bloomberg no es algo desaconsejable pero siempre teniendo en cuenta que son periodistas, no analistas financieros. Coger con alfileres por tanto sus ideas de inversión a largo plazo.

Algunos analistas financieros

Los especializados en banca de inversión, sin poner en entredicho para nada su capacidad analítica, cartera de inversiones y experiencia, pueden y tienen una enorme cantidad de intereses detrás que los hacen muy desaconsejables.

Conclusiones

Generar buenas ideas de inversión a largo plazo es un deber que todo inversor está obligado a realizar en pos de un beneficio recurrente en los mercados. Fácil no es, pero siguiendo una metodología como la explicada en este artículo, y siempre en torno a un análisis cuantitativo y cualitativo depurado, el balance neto entre lo invertido y lo generado ha de ser en el 99% de los contextos positivo.

Para los que quieran iniciarse en el mundo de las inversiones, os aconsejamos nuestra formación gratuita en Value Investing en DBF Finance. En este curso comenzaréis a pensar a largo plazo y aprenderéis a invertir con mentalidad empresarial, con humildad y huyendo de la manada. ¿Qué significa esto? Uniros al curso y lo descubriréis 😉.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *