Leemos en la web de Finacoteca al entrar en ella, que la Educación es la base que sustenta nuestro desarrollo personal y profesional, y que, teniendo en cuenta que estamos rodeados/as de operaciones y relaciones financieras queramos o no, no podemos ni obviar ni esquivar que las propias Economía y Finanzas nos afectan a todos/as.
En esta absoluta verdad que nos presenta la web, concluye su creadora, Laura Pérez, que Finacoteca nace para desterrar la vieja creencia de que el conocimiento financiero está reservado únicamente a los perfiles del sector, por su complejidad y exclusividad. La plataforma pretende servir de escenario y altavoz para debatir y exponer dudas, debates y comentarios en torno a cualquier materia financiera que les preocupe a sus usuarios/as, ya sea de índole doméstico o personal, o a nivel negocio o empresa.
Hemos charlado en DBF Finance con Laura Pérez, economista y financiera, además de creadora de Finacoteca, sobre este interesante proyecto, su carrera y su educación financiera hasta ahora.
🔲 Desde tu punto de vista, ¿Qué nivel medio tiene la sociedad española en educación financiera?
La educación financiera no es ni ha sido una prioridad en los últimos años. Esto ha generado un gran desconocimiento general de conceptos básicos que nos afectan en nuestro día a día, como tipo de interés, hipoteca, cláusulas suelo, etc. La tendencia está cambiando movida por la normativa, que obliga a dar mucha más información a los usuarios que antes. En todo caso, esta información se enfoca casi siempre a las finanzas personales.
Donde hay un gran desconocimiento es el en ámbito de las finanzas corporativas. Es decir, las finanzas relacionadas con la práctica empresarial. Se da por hecho que quien emprende un negocio tiene unas nociones básicas necesarias para entender ciertos conceptos económicos y financieros mínimos, pero realmente esto no es siempre así.
Todos tenemos en mente algún caso de una persona que emprende un negocio, con muchas ganas y mucho esfuerzo, pero no consigue generar un modelo de negocio financieramente viable. Muchas veces es porque no se tuvieron en cuenta desde un principio conceptos tan básicos como cuánto podía invertir o cuánto personal podía contratar. Yo siempre digo que no hay prácticamente ningún proyecto que sea, siempre y en todo caso, financieramente inviable: dependerá de las circunstancias, las hipótesis y los límites que nos marquemos dentro de dicho proyecto. Si no puedo invertir 100, podré invertir 50 o 20. Otra cosa es que con 20 no me resulten atractivos los rendimientos que pueda obtener del mismo, y en ese caso decida no emprender el proyecto.
🔲 ¿Qué acciones se pueden tomar para incrementar las nociones financieras de los perfiles no financieros, que tanto les repele hablar o tratar sus asuntos monetarios del día a día?
La educación es la herramienta básica. Desde los colegios hasta los medios de comunicación. Es responsabilidad de todos para mejorar la base de conocimientos general. Además, existe una sensación general de que la jerga financiera tiene un cierto “tufo” snob y que se trata de algo muy complicado, lo que genera el rechazo por parte de muchos. Todos hemos oído frases como “yo de eso de números no entiendo, yo me dedico a mi negocio”. Pero si esos números de base no salen, el negocio difícilmente saldrá adelante. Esos números son parte intrínseca del negocio.
🔲 Una de esas acciones precisamente, es la accesibilidad a sitios web especializados como FINACOTECA ¿Cuál fue el germen, el origen, detrás del proyecto?
Finacoteca está centrada en Finanzas Corporativas, finanzas de empresa. Es mi campo de especialización a nivel profesional, pero también es el ámbito más desconocido de las finanzas a nivel del público en general.
Conceptos como ahorro, TAE, etc. De una forma u otra se han extendido entre el público en general. Cada día más gente los conoce y oye hablar de ellos. Incluso otros conceptos propios de finanzas como la renta fija o la renta variable están cada día más difundidos: acción, dividendo, prima de riesgo, etc. En mayor o menor medida están en boca de muchos ciudadanos.
A nivel empresarial, hay quien cree que el ámbito financiero cubre las áreas fiscal y contable y ya está. Como si eso fuera todo lo que hay que saber para gestionar un negocio.
Pero, ¿Estamos atentos a los flujos de caja? ¿Hemos realizado un correcto análisis de mercado? ¿Qué pasa con otros conceptos como la TIR o el plazo de recuperación de un proyecto?
España es un país con una gran masa de PYMES y autónomos: las PYMES suponen el 99% del tejido empresarial en España. Esto significa que muchas personas ponen todo su esfuerzo en lanzar un proyecto profesional para el que tienen muchos conocimientos técnicos específicos pero muy pocos financieros.
Pongamos como ejemplo un dentista que abre una clínica e invierte un gran importe en el local, equipos, contratar gente, etc. Obviamente, sabe mucho de su trabajo, es un especialista y tiene muchos años de experiencia a sus espaldas. Pero, sin formación financiera, hay poca idea de conceptos relacionados con inversiones, rentabilidad, etc. Lamentablemente, muchos se dan cuenta de que su proyecto “ha ido bien” o “ha ido mal” cuando a final de mes tienen más o menos capacidad de pagar las facturas. En el peor de los casos, la situación termina teniendo que tomar la dura decisión de cerrar el negocio. En muchas ocasiones, detectamos que había un problema inicial de rentabilidad que se podría haber atacado a tiempo o, al menos, no esperar a que las consecuencias fueran tan grandes.
🔲 Uno de los aspectos más atractivos del espacio, es que los usuarios/os te pueden trasladar sus dudas o preguntas. ¿Qué tipo de cuestiones son las más frecuentes que te suele preguntar, las que más les preocupan?
Preguntan mucho sobre conceptos relacionados con valoración de inversiones: VAN, TIR, Flujos de caja… Son los conceptos que menos se comparten en general con el público, de los que hay más desconocimiento.
🔲 Aunque tu perfil según vemos es que eres especialista en análisis de inversiones y finanzas corporativas, en FINACOTECA tratas más asuntos financieros dirigidos a particulares, a usuarios de a pie, no a empresas. ¿Tienen cabida en FINACOTECA ambos perfiles, el usuario no financiero y el empresario propietario de su propia compañía y, por tanto, preocupado por la situación financiera de la misma?
FINACOTECA tiene el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los que buscamos ampliar nuestro conocimiento sobre Finanzas Corporativas, independientemente del nivel de partida. Esto quiere decir que tiene cabida desde el estudiante que necesita profundizar en ciertos conceptos, el particular que tiene curiosidad y quiere aprender sobre el tema y, especialmente, el empresario que tiene su propio negocio y necesita esta información.
En las grandes corporaciones, existe siempre un departamento especializado en valoración de inversiones, Corporate Finance, Desarrollo Corporativo… tiene distintos nombres. Pero el pequeño empresario tiene en general mucha falta de conocimientos en estas áreas. Hay poca información para afrontar estos aspectos tan importantes para el éxito de su negocio, salvo que emprendan un curso especializado, máster o MBA. Pero muchos no quieren o no pueden empezar estos cursos, lo que lleva a la falta de conocimientos en este ámbito.
FINACOTECA busca precisamente apoyar a estas personas, para aportar nuestro granito de arena en el éxito de su negocio.
🔲 ¿Cómo compaginas el desarrollo de FINACOTECA con tu actual trabajo en Valeo Management?
Saco tiempo de donde puedo 😅.
FINACOTECA para mi significa un proyecto personal en el que he invertido mucho tiempo y en el que creo fielmente. Hay épocas en las que tengo más disponibilidad de tiempo que otras, pero en general intento aprovechar los fines de semana para escribir. Sin embargo, cuando hay preguntas de lectores, intento contestar en el día.
🔲 Explícanos un poco tus labores diarias como Controller and Underwirting Manager en Valeo.
Como responsable de los departamentos de Business Controlling y Underwriting mi misión es ayudar a mi empresa a seguir creciendo de una forma sostenible en el tiempo y rentable. Desde el área de Underwriting nos encargamos de la valoración de nuevos proyectos de inversión, para asegurar que son financieramente viables y están en línea con los objetivos de la compañía. Una vez se ha efectuado la inversión, desde el área de Business Controlling ayudamos a los equipos comercial y de operaciones en su labor diaria, analizando desviaciones y puntos de mejora en diversos ámbitos. Lo que más me gusta de mi trabajo es estar cerca del negocio, ayudar al equipo con el que trabajo a seguir creciendo.
🔲 Como sabes, DBF Finance somos una escuela financiera especializada en diferentes formaciones, pero en especial, en la acreditación CFA. Tú tienes la certificación CIIA, además de otras certificaciones y másters, ¿Por qué te decidiste a cursarla, y en qué grado te ha ayudado profesionalmente?
La certificación CIIA es una certificación profesional con reconocimiento internacional cuyo estudio abarcaba todos los ámbitos de las finanzas en los que quería profundizar. Cuando terminé mis estudios universitarios entendí que era una de las mejores opciones para desarrollarme en el ámbito financiero y seguir enfocando mi carrera en esa dirección.
🔲 ¿Te planteaste el algún momento el CFA?
En aquel momento tenía a mi disposición más información sobre el CIIA que sobre el CFA, pero ésta es una certificación que no descarto en algún momento más adelante preparar también. ¡Cuando tenga un poco más de tiempo disponible!
🔲 La formación continua del perfil financiero es una necesidad que creemos básica para ser cada vez mejor profesional y para estar preparado y actualizado. Siendo tan joven como eres, ¿te gustaría explorar otros campos labores de las finanzas en un futuro, como Project Finance o Reestructuraciones Financieras?
Por supuesto, me encantaría seguir desarrollándome en distintos ámbitos. Personalmente, creo que como profesional aporto más valor cuanto más conocimiento tenga en distintas áreas. Esto amplía mi visión y posibilidad de aportar al equipo. Y a nivel personal también me hace evolucionar el poder trabajar en distintas actividades y con distintos equipos, aprendiendo de todos ellos.
Así que sí, me encantaría seguir explorando esos nuevos campos.
🔲 Por último, y al hilo del aspecto formativo, vemos que eres diplomada en Grafología. ¿Nos lo explicas un poco?
Bueno, ¿Por qué no? 😄. Puedo decir que aprender cosas nuevas es mi hobby. Antes de tener familia tenía más tiempo libre, y prácticamente cada año iniciaba estudios nuevos, no siempre relacionados con mi carrera profesional: desde Finanzas Corporativas a lengua árabe. Y entre tanto me decidí a aprender grafología. No tiene nada que ver con mi carrera profesional, pero siempre me pareció muy interesante este campo de estudio. También soy perito calígrafo, no creo que jamás me dedique a ello, pero… ¡el saber no ocupa lugar!
Podéis acceder a la web de Finacoteca y conocer mucho más del proyecto de Laura y de su perfil profesional.
Socio co-fundador de DBF Finance y responsable del área académica. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U. Autónoma de Madrid, y CFA Charterholder.
En DBF Finance, ejerce como Responsable del Área Académica, y da clases tanto de:
CFA®
Cursos In-Company de Contabilidad, Análisis Financiero, Transaction Services, etc..
Cursos de Value Investing en el Máster de Value Investing en OMMA.
Además es el CIO de DBF-Capital, donde gestionamos el capital de la empresa con inversiones en Renta Variable, seleccionadas siguiendo un criterio y filosofía de inversión en valor.