La pregunta del millón cuanto te estás planteando estudiar el examen CFA® es: ¿Merece la pena 🤔?
Para poder responderte a esa pregunta, tengo que explicarte:
- Cuánto tienes que invertir
- Qué recompensa vas a obtener
Inversión
Tener éxito te va a exigir una inversión enorme. Pero no inversión económica. La inversión económica, si lo comparas con un Máster o un Curso potente, es muy asequible.
La inversión es enorme, por la gran cantidad de TIEMPO que vas a tener que dedicar.
El CFA® Institute ha expresado en muchas ocasiones que cada nivel exige de los candidatos/as aproximadamente 300 horas de estudio.
Mi opinión, tras 9 años como preparador viendo y comentando estos con mis alumnos/as, es que las horas de estudio necesarias por nivel están bastante más cerca de 400, que de 300. Igual somos un poco cortos en DBF 😅, pero nuestra planificación contempla un mínimo de 400 horas, y con ello ¡nos va muy muy bien!
Recompensa
Aquí separaría dos tipos distintos de recompensa:
- Aprendizaje
- Proyección Profesional
En cuanto a Aprendizaje:
☑️ Sin duda te aporta una muy buena “cultura general” de todos los campos que hay dentro del sector financiero.
Me comentaba un alumno de DBF que se dedica a inversión en Renta Variable que, gracias a lo que aprendió estudiando el examen CFA®, no es un experto en derivados o en renta fija, pero que cuando le hablan de estos temas:
- Entiende la esencia.
- Detecta rápido si el interlocutor es un experto o si le está contando una milonga.
☑️ Además, incluyo 3 aprendizajes menos aparentes, pero que para mí fueron muy importantes:
- Adquieres soltura total a la hora de leer e interpretar documentación en inglés.
- Mejoras exponencialmente tu capacidad de redacción de documentos en inglés en ámbito financiero.
- Mejoras en soft-skills como capacidad de organizarte y priorizar, capacidad de sacrificio y esfuerzo.
Para terminar con la parte de aprendizaje, creo que si tienes la madurez suficiente para diseñar a tu medida un programa de estudio de 300 horas al año, y lo cumples, vas a aprender más que estudiando el examen CFA. Yo sin duda no tenía esa madurez, y sin una guía externa y un deadline e incentivo a modo examen, nunca hubiera cumplido ese itinerario.
En cuanto a Proyección Profesional:
En finanzas, para optar a puestos de trabajo buenos (con oportunidades de crecer y de aprender, y con una buena remuneración), vas a tener mucha competencia.
Para ello, tienes que DIFERENCIARTE.
La acreditación CFA®, al ser exigente, es una buena manera de conseguir diferenciarte, a la vez que aprendes. No es la única manera, pero es una buena opción.
¿En qué tipo de trabajos se valora más?
- Portfolio Management y Equity Research ➡️ En este tipo de trabajos se valora muchísimo la acreditación CFA ®.
- Banca de Inversión, Private Equity, Venture Capital ➡️ Te aporta mucha diferenciación y, sin duda, va a sumar, pero no tan diferencial como en Portfolio Management o en Equity Research.
- Consultoría Financiera ➡️ Se empieza a valorar cada vez más, pero todavía no tanto como en sectores relaciones directamente con mercados e inversión.
- Departamentos Financieros, Contables o Auditoría ➡️ No se valora mucho, sobre todo si resides en un país no anglosajón.
Para terminar, decir que me genera una repulsión bestial cuando leo titulares de vende motos gritando a los cuatro vientos que el salario medio de una persona que posea la acreditación CFA es de $220k. Todo para vender sus cursos o conseguir sus objetivos.
¿Cuánto de ese salario es por tener el título? ¿Cuánto ganaría esa persona si no tuviera el título?
Seamos más responsables. Un porcentaje altísimo del éxito de la persona no es nuestro, ni consecuencia de tener la acreditación. Es de la propia persona y de su éxito en su desempeño profesional.
Socio co-fundador de DBF Finance y responsable del área académica. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U. Autónoma de Madrid, y CFA Charterholder.
En DBF Finance, ejerce como Responsable del Área Académica, y da clases tanto de:
CFA®
Cursos In-Company de Contabilidad, Análisis Financiero, Transaction Services, etc..
Cursos de Value Investing en el Máster de Value Investing en OMMA.
Además es el CIO de DBF-Capital, donde gestionamos el capital de la empresa con inversiones en Renta Variable, seleccionadas siguiendo un criterio y filosofía de inversión en valor.