cursos de inversiones invertir en bolsa inversiones value

¿Cursos de inversiones? Aprende a invertir en bolsa y sé un inversor value

Convertirnos en un inversor value es una carrera de fondo con un punto de salida claro: entre los cursos de inversiones que existen, elegir la formación más completa y efectiva para aprender a invertir en bolsa  correctamente.

Desde DBF Finace os queremos ayudar a conocer los conceptos, elementos y factores que influyen en el mundo de las inversiones online. En poco tiempo, seréis capaces de tener vuestras propias ideas de inversión, una vez interioricéis la metodología Value Investing que es la que mejor representa la correcta forma de invertir en bolsa. No necesitáis, para nada, ser duchos en finanzas. Ser un inversor value puede serlo cualquier perfil disciplinado y con ganas de aprender. Sin importar su formación principal.

Vamos entonces a repasar las principales razones por las que elegir entre los cursos para invertir en la bolsa que existen que os lleven a esa tan anhelada libertad financiera 😃.

Cursos de inversiones: aprende a invertir en bolsa

Realizar un curso de inversiones suena muy técnico y especializado ¿verdad? ¡Pues no es del todo cierto 😃! Como ya hemos dicho, muy dispares perfiles sin conocimientos financieros se adentran en el apasionante mundo de las inversiones online para sacarle más rédito a sus ahorros. Conocemos por ejemplo arquitectos, policías nacionales, abogados de comunidades de propietarios o infinidad de ingenieros. Antes, claro está, tras haberse formado mínimamente para poder invertir en bolsa con criterio y conocimiento.

Mitos inexactos de las inversiones en bolsa

  1. Hay que tener conocimientos financieros
  2. Sólo se pueden comprar acciones de empresas
  3. Se necesita mucho capital para comenzar
  4. Con experiencia, se puede controlar el riesgo

Uno de los muchos conceptos que aprenderéis en los cursos de inversiones se centra en los activos financieros que se pueden adquirir (comprar) en la bolsa de valores. Por ejemplo:

  • Activos (ej. acciones) de renta variable
  • Activos  de renta fija
  • Opciones financieras
  • Futuros

Convertirnos en un inversor value a través de formaciones en inversiones nos permitirá estar mejor preparados/as para identificar con más grado de precisión (lo que no es sinónimo de acierto ni ganancias), qué acciones pueden variar al alza en lugar de bajar su cotización. Fácil de decir y difícil de predecir.

Si no tenéis muchas nociones sobre inversiones online, las acciones que compramos, cotizan. Su cotización es en lo que debemos fijarnos y lo que nos indicará si ganamos o perdemos dinero. Subirá o bajará en función de la oferta y demanda que ejercen los inversores sobre el valor.

Los activos de renta fija a priori tienen menos riesgo, pero claro, son menos lucrativos si el viento sopla a favor. Menor riesgo no significa nulo.  El riesgo cero no existe en la bolsa de valores. Algo que os marcarán a fuego si hacéis algún curso para invertir en bolsa.

Opciones financieras y futuros como inversiones

Y luego hay otros derivados como las opciones financieras, que se dividen en Call (centradas en la compra) y Put (centradas en la venta). Sin entrar en demasiado detalle sobre su morfología, las opciones financieras son acuerdos contractuales donde el inversor tiene la potestad de comprar o vender un valor, siempre a un precio determinado y pactado, y hasta una fecha concreta donde el acuerdo más allá de ese punto expira.

Para que lo entendáis, las Call serían como los contratos con opción a compra de una vivienda o propiedad; mientras que las Put se asemejarían en funcionamiento a los seguros de coche o casa.

El último activo que mencionamos y que veréis seguro cualquier curso de inversiones que hagáis, son los futuros financieros. Son básicamente acuerdos entre comprador y vendedor, que definen las condiciones de compra o venta de un producto (activo subyacente) en una fecha futura y a un precio acordado. El objetivo es anticiparse a elementos incontrolables por ambas partes que pudieran afectar negativamente a la ejecución del acuerdo (ej. climatología).

¿Por qué hacer un curso de inversiones si no sabemos de finanzas?

Fácil respuesta: para ganar dinero. Hay pocas razones más poderosas para matricularse en cursos de inversiones impartidos por profesionales de las finanzas, inversores value, que saben cómo funcionan las inversiones online y dominan la metodología Value Investing.

Por estos motivos querrás hacer un curso para invertir en bolsa:

  • Hacer crecer tu peculio
  • Ser independiente respecto a tus fuentes de ingresos
  • Conocer tu perfil inversor y actuar de ahora en adelante en consonancia

Qué necesitamos saber de las inversiones

El grueso de nosotros/as, hasta los no financieros, sabemos qué es el mercado de valores, la bolsa. Básicamente, es un ecosistema conformado por empresas, compañías que cotizan en él. ¿Cómo cotizan? Sencillo: exponiendo sus activos tangibles, sus acciones en ese ecosistema financiero para que cualquiera de nosotros/as tenga la posibilidad de adquirirlos, de comprarlos. Y por supuesto, venderlos cuando lo consideremos.

A través de formación especializada en cómo invertir en bolsa, aprenderemos a conocer la idiosincrasia de estos mercados (en España, las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). Algunas de las principales a nivel global:

  • Bolsa de Nueva York
  • NASDAQ (bolsa de valores electrónica automatizada más grande de EE.UU.)
  • Bolsa de Londres
  • Bolsa de Tokio (la más grande de Asia)
  • Deutsche Börse
  • Australian Securities Exchange
  • Bolsa de Toronto

Para los neófitos, adentrarse en un completo curso de inversiones les inculcará, además, conocimiento sobre qué tipo de perfil de inversor value tienen. Más o menos intrépido, más o menos conservador, para luego decidir cómo enfocar sus carteras de inversión. Una vez conseguido esto, es el momento de inspeccionar la bolsa de valores y comenzar a invertir en bolsa.

Value Investing como guía hacia el éxito como inversor value

Los profesionales que integramos DBF Finance seguimos la metodología Value Investing como fundamento práctico, no sólo en nuestros cursos para invertir en bolsa en la propia escuela, sino a la hora de gestionar nuestras carteras de inversión individuales

El Value Investing moldea la mente analista al futuro inversor value en 2 áreas diferenciadas e igual de importantes:

  • Análisis Cualitativo
    • Calidad del negocio
    • Management
    • Riesgos
  • Análisis Cuantitativo
    • Entender la contabilidad
    • Análisis financiero
    • Valoración de la compañía
    • Cómo construir una posición
    • Decidir el peso total de cada posición en tu cartera
    • Opciones en la entrada y salida
    • Proceso de generación de ideas

A través, por tanto, de una formación de estas características en inversiones online, seremos capaces de desarrollar una visión 180º de los componentes primordiales de una posición. Ello nos habilitará para valorarla objetivamente y decidir si invertir en ella o no.

Otro concepto básico que veréis en cualquiera de los cursos de inversiones que hagáis (en los buenos y efectivos al menos) sobre la metodología Value Investing, es el de ganar dinero con las plusvalías (vender acciones más caras de las que las compraste) o con los dividendos (ganancias que reparte la empresa de tu cartera tras su balance anual).

Al fin y al cabo, así como las empresas que cotizan en bolsa lo hacen con el claro objetivo de obtener financiamiento, nosotros/as, como inversores value, buscamos comprar acciones, participaciones, en las (esperemos) futuras ganancias que obtenga esa empresa gracias al dinero que nosotros hemos invertido.  Acertar en esta materia requiere, como entenderéis, una base sólida y cierta experiencia sobre inversiones online.

Acabar teniendo nuestras propias ideas de inversión

Las ideas de inversión tienen su lugar de privilegio en el proceso de aprendizaje de todo inversor value. Con una base ya establecida, el ejercicio de creación de ideas comienza estableciendo estrategias de inversión propias, para así aumentar la rentabilidad del dinero que hemos invertido en esas acciones de empresas en la bolsa.

En nuestras ideas de inversión, pueden entrar por ejemplo los fondos de inversión. Podríamos decir (no hay nada taxativo en invertir en bolsa) que implican menos riesgo para el inversor sin mucha experiencia porque dejas en manos de profesionales financieros las decisiones de inversión, siempre con el objetivo de sacarle el máximo rendimiento a tu dinero. Tampoco se necesita mucho capital para comenzar, debido a que se es inversor junto a otros muchos más en ese fondo de inversión.

La complejidad aquí radica en elegir bien en qué fondo de inversión adentrarse, ya que hay buenos y malos. Como todo en la vida 😃.

En el curso de inversiones que hagas, también aprenderás que llegar a ser un inversor value implica no ganar siempre. Seguramente también pierdas dinero. Y no todo el mundo está preparado para ello. Entonces, invertir en bolsa no es una buena idea.

Visión a largo plazo, cuanto mayor riesgo, mayor rentabilidad, y sobre todo hacer un buen análisis antes de invertir. Todo esto lo aprenderás en DBF Finance.

Conclusiones

Los cursos de inversiones son una herramienta excelente para las personas inquietas e intrépidas que quieren ver crecer sus ahorros. Lo volvemos a repetir: no hace falta ser experto en finanzas, ni siquiera tener un perfil predeterminado en economía, por ejemplo. Eso sí, se precisa formarse inicialmente en el Value Investing para interiorizar el engranaje del mundo de las inversiones.

Desarrollar una mente analítica para diseccionar las compañías y actuar con criterio. Así lo hacemos en DBF Finance. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, aquí nos tienes 😃.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *