cursos de finanzas: del CFA a la contabilidad online e inversiones online

Cursos de finanzas: Del CFA a cursos de contabilidad online o inversiones online

La inclinación de muchos jóvenes economistas, y también de profesionales ya contrastados en el sector, a buscar cursos de finanzas que completen su formación en áreas menos trabajadas o en aquellas donde ven un gran futuro profesional, apenas nos sorprende hoy en día. Un ejemplo es el creciente interés por el CFA, una formación técnica muy demandada por su enorme prestigio y las oportunidades laborales que abre. Pero también por materias como la contabilidad online o las inversiones online, que otorgan al estudiante y profesional habilidades requeridas en la mayoría de puestos del sector, y también autonomía para emprender o incrementar sus activos financieros.

Y decimos que no nos extraña porque las finanzas representan las constantes vitales de cualquier negocio o empresa, y claro, profesionales que las dominen son altamente valorados. También es cierto que sin un producto o servicio que atienda una necesidad real y solicitada del usuario no existiría negocio o empresa, pero será a la larga una correcta gestión de las finanzas la que hará viable la prosperidad de la línea de negocio.

Hace mucho tiempo que la formación dejó de ser materia de estudiantes. La proyección profesional en el sector económico, como en otros muchos de nuestro tejido laboral, exige una formación continua. Cursos de finanzas que aporten valor al trabajador y le preparen para los continuos retos que nos lanza un entorno social y laboral 100% evolutivo.

Estudiar contabilidad online, comenzar la carrera por el CFA o iniciarnos en el Value Investing para gestionar inversiones online son sólo algunos ejemplos pero existen más posibilidades.

Sector finanzas: una apuesta sólida de presente y futuro

Querer entrar a formar parte de un sector como decimos estable y en constante demanda, implica que debemos tener una serie de características o inclinaciones, tales como:

  • El mundo empresarial
  • Las matemáticas
  • Organización
  • Capacidad de síntesis y de análisis
  • Razonamiento lógico
  • Ser metódico
  • Seguridad en uno mismo/a

Algunas de ellas, sino todas, también las necesitaréis con cualquiera de los cursos de finanzas de los que estamos hablando.

Salidas profesionales si nos decidimos por un curso de finanzas como el CFA

La acreditación CFA es el ejemplo más exigente de los cursos de finanzas en la actualidad. Son 3 años donde se deben superar 3 niveles para convertirnos en CFA Charterholder a nivel internacional. Como presumiréis, el esfuerzo abre un abanico de opciones profesionales enorme.

Con el CFA aspiraréis a formar parte de empresas de:

  • Auditoría,
  • Empresas de consultoría estratégica
  • Banca privada y de inversión
  • Sociedades y fondos de capital riesgo
  • Empresas y servicios de inversión
  • Sociedades de valores
  • Agencias de valores

Como veis, no un curso financiero al uso, sino una titulación exigente que está muy relacionada con un elevado número de materias económicas, como por ejemplo, las inversiones online de las que luego hablaremos.

Por tanto, cursar finanzas como tal es válvula segura de grandes oportunidades para vuestra carrera. Y hemos de decir que nos hemos topado con varios/as profesionales que no dominan ni mucho menos los principales conceptos financieros que sus puestos requieren. Puestos como:

  • Director de una sucursal bancaria
  • Asesor financiero/Asesor fiscal
  • Gestor contable
  • Consultor de gestión
  • Inspector de hacienda
  • Auditor (interno/externo)
  • Operador en mercados de valores

Un curso de finanzas efectivo: contabilidad online

Hacerse un hueco en el sector de las finanzas puede tener su origen en la contabilidad. Y es que a través de esta especialidad económica, empresas y compañías ponen en liza análisis estratégicos de sus finanzas de cara a tomar de mejores decisiones corporativas.

Si el CFA es uno de los principales objetivos de perfiles senior que aspiran a grandes entidades de consultoría y banca privada, la contabilidad online atrae a estudiantes y profesionales con dotes matemáticas, administrativas que disfrutan resolviendo situaciones complejas por medio de los números. Ese enfoque contable es un denominador común en todos ellos/as.

Elegir contabilidad entre los cursos de finanzas existentes es una medida inteligente por muchos motivos (al igual que el CFA). Destacamos algunos:

Completo entendimiento de las finanzas

Además de los consabidos libros contables y análisis financiero, la contabilidad online nos permitirá leer e interpretar los resultados económicos de la empresa para la que trabajemos. Pero no sólo eso, sino que sabremos manejar transacciones comerciales, negociar con proveedores, definir presupuestos y costes de partidas o estudiar nuevas vías de financiamiento después de ejecutar nosotros mismos/as auditorías contables.

Liderazgo y reconocimiento  a nivel interno en la empresa

Alta responsabilidad dentro del departamento de finanzas, lo que propicia el crecimiento jerárquico en la empresa si se demuestra la valía necesaria y las decisiones tomadas resultan favorables.

Perfil flexible multitarea

A través de la contabilidad online aumentan las oportunidades de formar parte de una empresa donde se requieran varias acciones dentro del puesto laboral. Un perfil que se amolde a diversos roles gracias a sus conocimientos contables es una pieza cotizada.

Autonomía y responsabilidad en nuestras decisiones

Ser miembro del engranaje de una empresa (mediana, grande o pequeña) o por el contrario convertirnos en emprendedores. Estudiar contabilidad online en profundidad nos capacitará para ambas vertientes laborales, y a la hora de ejercerla, gozaremos de un nivel alto de autonomía e independencia de gestión.

Demanda laboral y variedad de salidas laborales

Existe desempleo entre los profesionales contables, pero mucho menos que en otros sectores. Perfiles financieros con dominio de la contabilidad online son constantemente demandados por todo tipo de empresas, compañías e industrias, ya sean de nueva creación o consolidadas en su vertical de negocio.

Las finanzas y las inversiones online

A nivel personal especialmente, ambas disciplinas van de la mano. Infinidad de perfiles se forman en inversiones online a través de cursos sobre Value Investing para tratar de multiplicar sus ingresos y mejorar las finanzas individuales y familiares.

Los cursos de finanzas y el conocimiento técnico que nos proporcionan pueden llegar a ser de vital importancia para nosotros/as como profesionales especializados debido a que seremos los encargados/as de marcar las directrices básicas de los programas de financiamiento e inversiones. Es decir:

  • Regularemos el balance financiero de la empresa, y por tanto, su viabilidad como negocio
  • Auditaremos el negocio en busca de una radiografía financiera precisa y vital para la estrategia a seguir
  • Determinaremos qué políticas de obtención de fondos se elegirán y cuáles serán las inversiones a realizar

A través de nuestro trabajo diario y especializado supervisaremos e incluso definiremos (junto al director del departamento financiero y de inversiones) las inversiones que son o no son interesantes, y en aquellas que lo sean, la cantidad de dinero que podremos invertir en cada movimiento.

Documentación extra en las formaciones de finanzas

Un aspecto a valorar en su justa medida es la documentación extra que acompaña a la formación cuando se elegimos entre los cursos de finanzas que nos ofrece el mercado. Ya sea una preparación presencial u online, la selección de información complementaria nos debe ayudar a entender aquellos conceptos clave que requieren más explicación, tanto por su complejidad, como por su peso específico en la propia materia que estamos estudiando.

El CFA es un claro ejemplo de ello. En la explicación del área concreta en cada clase, en la mayoría de ocasiones nuestra metodología en DBF Finance incluye archivos de terceros (el propio CFA Institute), compañías, mercados de valores o profesionales especializados) o que prepara el profesorado de la escuela para asentar y afianzar ciertos conceptos o elementos importantes.

Lo mismo ocurre con las inversiones online o la contabilidad online, donde documentación como informes anuales de compañías nos darán una visión real y práctica de qué estamos aprendiendo y cómo aplicarlo

Conclusiones

El camino de las finanzas es una elección llena de retos, ventajas y buenas perspectivas de progresión profesional. Formarse a través de cursos de finanzas como los mencionados en este post, CFA, contabilidad online o inversiones online, por nombrar sólo algunas áreas, garantiza unas habilidades y conocimientos muy demandados por el sector y sus compañías.

¿Y por qué? Hay muchas compañías que no generan las ganancias que podrían, o que directamente terminan sucumbiendo por no tener correctamente el balance estratégico entre sus operaciones financieras y su viabilidad real en el mercado. Profesionales que puedan controlar, gestionar e incluso garantizar esa coherencia financiera y rentabilidad, tienen el futuro muy bien garantizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.