como invertir mi dinero con el Value Investing

Cómo invertir mi dinero con el Value Investing

Cualquier persona hoy en día ha de  pensar en cómo invertir mi dinero pensando a largo plazo. Un consejo: Value Investing.

Contar con ahorros en los bancos aporta una rentabilidad pírrica en comparación con otras soluciones financieras más rentables pero que implican un riesgo variable según las condiciones de la operación. Invertir en Bolsa con la metodología Value Investing está al alcance de todos/as, seáis o no perfiles de finanzas e inversiones, y nos permitirá sacarle más rentabilidad a nuestro dinero, tener más seguridad y también, por qué no, disfrutar de más tiempo libre para nosotros/as.

De hecho, el Value Investing es la estrategia de inversión más rentable en todos los períodos. Si queréis iniciaros en la mejor forma de invertir vuestro dinero, apuntaros a nuestro curso gratuito de Value Investing en DBF Finance.

Vamos a profundizar en este post entonces en cómo sacar rentabilidad a mis ahorros (los tuyos) gracias a invertir en bolsa con cabeza y mucho análisis.

¿Invertir mi dinero en los mercados no es arriesgado?

Ciertamente, confiar el crecimiento de nuestros ahorros en los mercados bursátiles implica volatilidad, que es lo mismo que riesgo. Por eso mismo existe una máxima en el Value Investing y en el sector de las inversiones particulares inviolable: sólo invierte si tienes tu peculio cuenta con remanente prescindible. En pocas palabras, con el dinero que te sobra.

Invertir mi dinero con la metodología Value Investing nos permite sacar el balance cuantitativo-cualitativo de las compañías por las que pretendemos apostar. Conocer la calidad del negocio, su management y sus riesgos, reduciendo los nuestros propios de errar en la selección de activos.

A ello colabora sustancialmente el hecho de que las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a publicar a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), toda la información implicada en el precio de sus acciones.

Tipos de riesgos

La idea de perder el dinero ahorrado durante toda nuestra vida aterra. Debemos evitar a toda costa productos financieros excesivamente arriesgados, como los productos derivados y apalancados por ejemplo. Éstos podrían hacernos perder más dinero incluso de lo que hemos invertido.

Los riesgos a la hora de invertir mi dinero que necesitamos conocer son los riesgos sistemáticos y los no sistemáticos. A saber:

  • Riesgos sistemáticos: En cierto modo son predecibles y si estamos iniciados en el Value Investing podemos anticiparnos. Hablamos de volatilidad de los mercados, evolución política, resultados de la compañía, inflación, tipos de interés, normativa legislativa…

Para evitar estos riesgos financieros recomendaríamos desde DBF Finance la diversificación, es decir, no poner todo nuestro dinero en un mismo sector, país, compañía, divisa, etc. El objetivo es minimizar el riesgo y buscar beneficios estables a medio plazo.

  • Riesgos no sistemáticos: Completamente impredecibles, ajenos a nuestra participación y a la de los mercados. Ejemplos los tenemos en catástrofes naturales o ataques terroristas, capaces de agitar el curso del mercado financiero global de un día a otro.

El Value Investing como herramienta de análisis

No invertir nuestro dinero le resta rentabilidad. Cada año pierde valor y nos hace más pobres. ¿Qué debemos buscar cuando decidimos invertir en Bolsa? Los objetivos son financieros y de calidad vida:

  • Rentabilidad: Lo dicho, sólo invertir dinero que no necesitemos para vivir. Y tratar de obtener la mayor rentabilidad posible. Identificar compañías con un buen balance riesgo-beneficio y apostar por ellas  basándonos siempre en la metodología Value Investing. Ser constantes nos puede repercutir una interesante cantidad extra en nuestra futura pensión.
  • Seguridad: A la hora de cómo sacar rentabilidad a mis ahorros, confiar exclusivamente en los bancos es un error. La confianza en ellos ha decrecido sustancialmente en los últimos años por tantos abusos reconocidos en productos financieros que manejan (hipotecas IRPH, cláusulas suelo…). No decimos que tener depositadas ciertas cantidades no sea adecuado, pero nunca todos nuestros ahorros. Cómo invertir mi dinero nunca debería centrarse únicamente en las entidades financieras.
  • Libertad financiera (jubilación): Esperar a nuestra jubilación y confiar en una tercera edad saneada gracias a ella es hoy una utopía. Para nada está asegurada la viabilidad del actual sistema de pensiones en España. Parece por tanto inteligente buscar vías alternativas para estar cubiertos/as económicamente cuando llegue el momento.
  • Tiempo para nosotros/as: La calidad de vida de las personas no sólo se sustenta en el factor económico. Disponer de tiempo libre para nosotros/as mismos/as, nuestras familia, amigos/as o aficiones es igual de valioso. Gracias a los conocimientos que nos insufla el Value Investing, invertir en Bolsa y ganar dinero no debe ocuparnos apenas tiempo. Al principio en la etapa de análisis pero luego con muy poco tiempo al mes, es suficiente. El resto del tiempo, lo podemos disfrutar como nos plazca. ¿No suena eso bien?

Fundamentos del Value Investing para saber cómo invertir mi dinero

El Value Investing se basa en un análisis pormenorizado de la compañía a invertir estructurado en:

  • Análisis cualitativo
  • Análisis cuantitativo

El primero focaliza su metodología en cómo medir la calidad del negocio, en encontrar ese balance riesgo-beneficio del que hablábamos anteriormente. Ver qué potencial de crecimiento tiene, su ventaja competitiva. También radiografiar su management, que no es otra cosa que comprobar que sus políticas de asignación de capital se alinean con sus intereses.

La segunda acción, por su parte, nos lleva a entender su contabilidad y su salud financiera. Ello nos determinará  el valor real de la empresa.

Cómo invertir mi dinero a través del Value Investing nos permite, no sólo analizar una compañía como lo acabamos de detallar, sino aprender a gestionar nuestra cartera de inversiones. Tener la habilidad de generar ideas y de saber cómo asignar el peso total que debe tener una posición en una cartera, entre otras acciones.

Conclusiones

Pensar en cómo invertir mi dinero es una tendencia en expansión que habla muy bien de la previsión de bienestar de los ciudadanos/as. El grueso de estas personas no son financieros, ni tienen conocimientos sobre inversiones en bolsa. Eso es lo bueno del Value Investing: no es excluyente. Cualquiera de nosotros/as, con un aprendizaje básico y sólo teniendo una actitud proactiva, puede involucrarse hasta el punto de efectivamente sacarle una rentabilidad muy jugosa a sus ahorros.

En DBF Finance llevamos años formando a perfiles financieros y no financieros en el dominio del Value Investing. Sin duda, el método de inversión en bolsa más seguro y eficaz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *