carta 8 CFA I

Carta-8

CARTA 8. COMENZAMOS CON QUANTITATIVE METHODS!!

Ésta es la octava de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® ).  Aquí tienes las cartas anteriores. 

value investing curso

Noviembre de 2008. Me llama por teléfono Pablo, un absoluto crack, que como yo, se estaba preparando el examen nivel I para Diciembre. 

 

Pablo: “Fuco tío, ¡¡¡estoy acojonao con el examen!!!”

 

Yo: “Qué dices Pablo! Si eres un crack!!

 

Pablo: “Es que no sabes lo que me ha pasado… Ayer empecé a practicar ejercicios de exámenes de años anteriores, y en la parte de Quantitative Methods la he liado parda!!»

 

Yo: “¿Por qué?. ¿Qué ha pasado?»

 

Pablo: “Pues que durante el año, mientras estudiaba, todos los cálculos los hacía en excel con el ordenador, y ahora no sé utilizar la calculadora!!»

 

                 Pablo era un crack, y poniéndose las pilas el último mes aprobó. Pero que no te pase como a él. Desde ya, practicando y usando la calculadora oficial al hacer todos los ejercicios. Y en Quantitative Methods nos vamos a hinchar a hacer ejercicios…

 

 

             Durante las próximas tres semanas, estaremos centrados 100% en Quantitative Methods (en adelante «Quant»). Tal y como explicamos en detalle aquí, Quant es un área importantísima.        

 

             Es por ello que hemos querido reservar una semana extra de tiempo a este área, y dedicarle 3 clases en vez de 2. Encontrad abajo un cuadro, con la distribución del temario a estudiar las próximas tres semanas. 

  1. THE TIME VALUE OF MONEY

         El primer tema de esta semana es absolutamente vital. 

             Es vital porque en muchos de los ejercicios de otras áreas (muchísimos en Fixed Income, muchos en Equities y FRA), necesito saber hacer con mucha soltura cálculos de Time Value of Money.

             Y antes de entrar en harina, y ponerme a dar detalles del temario, os doy un consejo clave para este tema. Para dominar este tema hay que tener mentalidad de «vuelta al cole«.                  

mejor curso de CFA en Madrid

                 Y ¿por qué vuelta al cole? En la clase del Viernes, dedicaré mucho tiempo a enseñaros a dibujar!!!

                El que no tenga muchos dotes artísticos que no se preocupe. Será simplemente dibujar una línea de tiempo, y en dicha línea «pintar» cuando se reciben (o pagan) los flujos en cuestión. Algo así:

                   Pero bueno, yendo al lío, y entrando 100% en materia, podríamos clasificar el temario incluido en este reading, en tres bloques:

1) Interpretación «teórica» de lo que es el tipo de interés y sus usos.

2) Cálculo del tipo de interés efectivo, con diferentes frecuencias de cálculo de tipo de interés compuesto. 

3) Ejercicios de cálculo del valor temporal del dinero.

Además de dar la brasa con que os acostumbréis a pintar, será nuestra obsesión el viernes que empecéis a aprender a utilizar la calculadora.  Para ello no hay secreto. Hacer un millón de ejercicios y practicar a tope. 

mejor preparador CFA

¡Apúntate a la newsletter!

Boletín

 2. STATISTICAL CONCEPTS AND MARKET RETURNS

               El segundo tema de esta semana, es un tema con una estructura/complejidad típica de Quantitative Methods. Un tema que incluye cosas no extremadamente complicadas, pero que cuando lo unes a todo el resto del temario, sí que es difícil, por:

  • Un millón de fórmulas más. 

  • Cuatrocientos veinte conceptos más… todos sencillos, pero muchos.

             Como siempre en estas situaciones:

  1. Mentalidad Bob Marley, de no agobiarse. 

  2. Mentalidad hormiguita. i) Estudio despacito y entiendo la lógica de todas las fórmulas. ii) Reservo tiempo para practicar haciendo muchísimos ejercicios. iii) Corrijo los ejercicios, y aquellos que he hecho mal, los vuelvo a hacer. iv) Y sigo avanzando!!

                El tema empieza con deficiones teóricas de conceptos estadísticos que luego vamos a necesitar más adelante (diferencia entre estadística descriptiva y estadística inferencial, parámetro, muestra, población, frecuencias relativas, distribución de frecuencias, etc…). 

                Hacia la mitad del tema es donde está la chicha, y donde tendréis que dedicar más tiempo y esfuerzo a dominar y ser capaces de:

  • Calcular y saber interpretar los resultados de las diferentes medias (aritmética, geométrica, armónica)y otras medidas de tendencia central (mediana, moda). 

  • Calcular e interpretar cuartiles, quintiles, deciles y percentiles

  • Calcular e interpretar la varianza y desviación típica de una población y de una muestra. 

  • Entender y saber usar el Teorema de la Desigualdad de Chebyshev.

                Tras esta parte con mucha chicha, el reading termina con tres apartados algo menos densos, pero en los que todavía tendréis que dedicar esfuerzo, y en algún caso, comprobar si habéis entendido la parte del temario anterior. Estos apartados son:

  • Saber describir las ubicaciones relativas de la media, mediana y moda, en distribuciones asimétricas. 

  • Saber explicar las diferentes medidas de asimetría y curtosis.

  • Comparar el uso de la media aritmética y media geométrica, en el cálculo del retorno de una inversión.


¿Y qué más para el próximo lunes?

La semana que viene seguiremos inmersos 100% en el maravilloso mundo de Quantitative Methods,  comenzando la SS-3, cubriendo los siguientes temas:

  • PROBABILITY CONCEPTS
  • COMMON PROBABILITY DISTRIBUTIONS

Por último, pero no menos importante

Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?

– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA®)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *