como estudiar examen cfa

Carta-8

CARTA 8. ÚLTIMA ETAPA DE FRA!!!!

educacion financiera cursos gratis

Ésta es la octava de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® de Junio de 2020).  Aquí tienes las cartas anteriores. 

El temario que hay que estudiar esta semana, y que explicaré en la clase del viernes es el incluido en la tabla inferior («Temario Semana»)

metodologia DBF Finance

Noviembre de 2014. Llamo por teléfono a mi primo Doro al acabar de preparar un tema de FRA para ayudar a un amigo que estaba preparándose el examen del nivel I.

Yo: “Doro, he estado estudiando un tema para ayudar a Pedro con su examen, chulísimo!!!”

Doro: ““Sí. ¿Pero no era de contabilidad? Pero si eso es un coñazo!”

Yo: “Que va!! Esta parte es de analizar la calidad de los estados financieros de una compañía, y hablan de cómo detectar indicios de fraude o de potencial manipulación de los estados financieros. Superchulo!!»

Doro: “Buahhh!!. Eso es importantísimo tío. Ahí tienes que leerte un artículo y un libro de Ignacio de la Torre, que es Socio de Arcano y da clase en el IE, y es un experto en estos temas»                 

            Tras leer el libro y el artículo de Ignacio (abajo os pongo los links), me puse a investigar y a formarme en este tema tan tremendamente importante, y del que (tonto de mí) no había estudiado nada hasta entonces.

              Pero bueno, nos dejamos de rollos, y hablamos de los temas que tocan para esta semana, que por supuesto están relacionados con la historieta que os he contado:. 

              Y esta semana terminamos FRA!!! ALELUUUUYAAAA!!!

  1. FINANCIAL REPORTING QUALITY

                 Este tema es una absoluta bendición!! Hiiiiiperinteresante, suuuuuper importante y muy bien explicado (y ampliado en el nivel II el año que viene!!).

            Cuando analizamos las cuentas de una compañía, los analistas (y todo usuario de información financiera) tendemos a dar por buena y correcta, la información financiera reportada por la compañía!! CRASO ERROR!!!

                 No digo que todos los departamentos financieros de las compañías sean unos piratas, ni mucho menos.

finanzas formacion 2019

                 Lo que sí digo, es:

 

  • Que algún pirata hay, y que hay que intentar adquirir las herramientas necesarias para desenmascararlos.

  • Que hay muchas compañías, que, sin cometer ninguna ilegalidad, y cumpliendo absolutamente con la normativa contable, tienden a utilizar métodos contables más agresivos o conservadores, lo que desvirtúa los estados financieros, no reflejando al 100% la imagen fiel de lo que ha pasado.

                 Y de esto va el primer tema de esta semana!! BESTIAL!!

 

          Antes de empezar, os paso dos joyas, de dos de las personas/empresas de las que más he aprendido acerca de este tema tan bonito.

 

Prohibido leer esto antes del 5 de Junio!!! Hasta el 5 de Junio 100% centrados en el examen:

 

  • Ignacio de la Torre: Un artículo suyo en El Confidencial, titulado “Cómo detectar fraudes”, me parecen una absoluta obra de arte.

  • Gotham City Research: El informe que publicaron destapando el fraude de GOWEX  es una joya en toda regla.

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

Pero bueno, al lío!! Os cuento qué os vais a encontrar en el temario de este apasionante tema.

              El Reading empieza con una descripción de qué son unos estados financieros de calidad, y qué es la calidad de los resultados. No confudir Quality of Earnings (depende de su recurrencia y del nivel de ingresos) con Financial Reporting Quality.

              Tras ello, hay un par de LOS interesantes en los que se explican casos de contabilidad agresiva, y contabilidad conservadora, así como las principales motivaciones que puede tener el management de una compañía para emitir estados financieros de baja calidad.

               Y termina el reading con cuatro LOS donde realmente está la chicha, que creo que vais a disfrutar mucho, en los que tratan de distintas maneras, dos temas muy importantes:

  • Qué elecciones en cuanto a estimaciones o métodos contables puede realizar una compañía para manipular la cuenta de resultados, el balance o el Cash Flow.

  • Signos o red flags que debemos entender para poder detectar indicios de manipulación en los estados financieros, o de contabilidad excesivamente agresiva (o excesivamente conservadora).     

2. FINANCIAL STATEMENT ANALYSIS: APPLICATIONS

            Este último tema dentro de FRA, es un tema muy cortito, y sencillo, pero que como está al final del libro de FRA, y estamos ya saturados/as de tanta contabilidad, tendemos a estudiar poco o incluso a ignorar.

NOOOOO!!!!

Son puntos casi gratis!!! Es fácil!!!! Dediquemos un poquito de tiempo, que el retorno es ENORRRME!!! ÁNIMO con ello!!!

Básicamente, podríamos organizar esta parte en cuatro bloques:

  • Aplicación de las técnicas de análisis financiero aprendidas en los temas anteriores: Tras, en los anteriores temas, haber aprendido los principales ratios para analizar la rentabilidad, liquidez, solvencia y nivel de actividad la compañía, ahora nos piden que analicemos estos ratios para tratar de detectar tendencias, comparar estos ratios de la compañía con los de compañías comparables o con la media del sector, y ver cómo impacta en estos ratios la estrategia llevada a cabo por la compañía.

  • Métodos para hacer una estimación de los cash flows futuros de una compañía: Proponen un enfoque algo simplista, desde mi punto de vista (pero mejor para que sea más fácil!!!), partiendo de una proyección de las ventas (estimaciones de GDP, market share, etc…) para luego estimar el margen operativo futuro (proponen un método más sencillo y otro más complejo) y luego las estimaciones del CAPEX y Working Capital futuro (simplemente en porcentaje sobre ventas)

  • Evaluar la calidad crediticia de una compañía en base a sus estados financieros, usando 4 métricas:

    • Escala y nivel de diversificación

    • Eficiencia Operativa

    • Estabilidad de los márgenes

    • Nivel de Apalancamiento

  • Ajustes a realizar por un analista para poder comparar compañías que utilizan distintos estándares contables (Compañía A reportando en US GAAP y Compañía B reportando en IFRS) o que utilizan distintas estimaciones para sus reporting financieros.

¿Y qué más para el próximo lunes?

Ya hemos terminado FRA!!!!(ALELUUUYAAAA).

Ahora dedicaremos 2 semanas a áreas con un menor peso en valor absoluto, pero muy rentables en lo que se refiere a inversión tiempo necesario para estudiarlas con respecto al peso que tienen en el examen (Derivatives y Alternative Investments). 

Y la primera de estas dos etapas, incluirá los siguientes dos temas de la SS 18:

  • DERIVATIVE MARKETS AND INSTRUMENTS

  • BASICS OF DERIVATIVE PRICING AND VALUATION

Por último, pero no menos importante

Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?

– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de Junio de 2020)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *