clases de cfa Madrid

Carta-32

curso contabilidad online

CARTA 32. OJO CON LOS FANTASMAS Y LOS AGOBIOS

Ésta es la trigésimo segunda de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020).  Aquí tienes las cartas anteriores. 

Y en la carta de hoy, retomo las historietas del abuelo cebolleta!!!

Mayo de 2016. Quedaban dos semanas para el examen, y Pablo, uno de los alumnos    de aquella edición, me llama por teléfono agobiadísimo:

Pablo: “Fuco tío, estoy con un agobio de pelotas. Voy a suspender fijo. No llego tío. No llego.

Yo: “Pablo, tranquilo. ¿Qué pasa?”

Pablo: “Pues joder, que no me da tiempo a repasar todo!!. Tras volver a estudiar FRA un huevo de horas sigo sacando por debajo de 70%, en Quantitative Methods la parte de Hipothesys Testing me mata, Ética las preguntas difíciles las fallo, tengo en pelotas Economics, no me he mirado desde Marzo Fixed Income, y Derivatives y Alternative investments ni las he mirado…

Yo: “Pablo, bienvenido al club. Este es un examen muy largo macho, y es normal que todavía te falten horas para dominarlo. 

Pablo: “Joder, pero es que además ayer hablando con dos del curro, me pusieron la cabeza como un bombo. Uno me dijo que él se lo sacó leyéndose el temario en dos semanas, y luego una semana haciendo los ejercicios del Q-Bank. Y el otro que estudiándose el «Secret Sauce» y los resúmenes en tres semanas, arrasó…»

Yo: “Pablo, esos dos de tu curro son unos fantasmas de cojones. 

Pablo estaba sufriendo de dos síndromes que es típico que aparezcan dos semanas antes del examen, y de los que tenemos que huir como de la peste:

  • Los fantasmas farsantes que nos distraen y nos tientan a abandonar nuestro método. 

  • Los agobios «paralizadores» y negativos. 

             Y de estos dos temas voy a hablar en esta carta. 

  1. FANTASMAS

                 En estas semanas es típico encontrarte con los típicos fantasmas que te cuentas que estudiando muy poco ellos aprobaron… MENTIRA. 

                   O que ellos empezaron a estudiar hace tres semanas, se han leido los resúmenes una vez, y luego han hecho preguntas de examen y sacan 80% de media… MENTIRA. 

                   A este tipo de farsante que os encontraréis en vuestra vida en muchos ámbitos distintos, la vida los pone rapidito en su sitio. Pero a día de hoy, lo que no puede pasaros es:

  • Que os entren dudas de vuestra forma de estudiar y busquéis milagros o trucos mágicos estas semanas. 

                   No hay milagros ni trucos mágicos

                      Todo se reduce a dedicar muchas horas de estudio de calidad. 

                  Y eso es lo que hay que hacer estas dos semanas. Dedicar el máximo tiempo posible a estudiar, y sacar horas de estudio de calidad. 

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

        2. AGOBIOS PARALIZADORES

            Seguro que este fin de semana, tras hacer un mock exam, o después de estudiar un área importante, has hecho un análisis de cuanto te queda por repasar, de qué parte del temario llevas bien y cual no tan bien, y has mirado el calendario…

               El clásico que contaba Pablo en la historieta de » tras volver a estudiar FRA un huevo de horas sigo sacando por debajo de 70%, en Quantitative Methods la parte de Hipothesys Testing me mata, Ética las preguntas difíciles las fallo, tengo en pelotas Economics, no me mirado desde Marzo Fixed Income, y Derivatives y Alternative investments ni las he mirado… no me da tiempo AHHHHHH»»»

              El secreto aquí es interiorizar que ES IMPOSIBLE QUE OS DÉ TIEMPO A DOMINAR todo el temario…

             Aquí siempre me gusta contaros la misma historia. 

             Cuando aprobé el nivel III, dos semanas antes del examen tuve esa misma sensación de NO ME DA TIEMPOOOOO!!!!

             Lo peculiar en este caso era que yo había dejado mi trabajo en Febrero, y no me incorporaba a mi siguiente trabajo hasta septiembre. Es decir, desde Marzo hasta Junio, estuve full time, estudiando el examen… Y no me daba tiempo!!!! 

               Pues imagina vosotros, que estáis trabajando a tope, o estudiando la carrera, o con otros proyectos…

               Conclusión: 

Tras el sudor frío y el agobio de ver que no me da tiempo a ver todo perfecto:

1) Sonrío al leer esto y me consuelo de que no soy el único. 

2) No me paralizo, sino que pienso en positivo. 

3) Hago una organización/ planificación, dedicando tiempo de calidad a las áreas más importantes, y a las que tengo peor preparadas, aceptando que hay partes del temario que no voy a llevar perfectas. 

4) Si eres alumno/a, encantado de hablar contigo por teléfono/ mail, y ayudarte a organizar estas últimas dos semanas. 

¿Y qué más para el próximo lunes?

Pues la semana que viene seguiremos sin temario específico, y hablando de organización de las últimas semanas, recursos para hacer exámenes prácticos, etc…

Por último, pero no menos importante

Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?


– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?


¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

 

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *