cfa examen en madrid

Carta-3

CARTA 3. ASCENSO A LA CARA PRINCIPAL. FRA

Ésta es la tercera de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020).  Aquí tienes las cartas anteriores

aprobar cfa academias en Madrid

El temario que hay que estudiar esta semana, y que explicaré en la clase del viernes es el incluido en la tabla inferior («Temario Semana»)

Abril de 2013. Estela, antigua compañera en KPMG y yo, estábamos en una sala de reuniones, preparando un borrador del informe para presentárselo al que era el gerente del proyecto, Dani Mesa.

Era un proyecto muy complicado, en el que estábamos analizando una compañía con casuísticas contables complejas, y en el que la información que teníamos era muy mala.  Entra Dani en la sala, y le presentamos el borrador.

– Dani: “No entiendo bien cómo se registran contablemente esos descuentos que me contáis, ni qué tipo de gastos se incluyen como mayor valor del inventario y qué gastos se llevan directamente a la cuenta de resultados”

– Yo: “Bueno, ehhhh, síí, es complicado. Los descuentos se imputan directamente a la cuenta de resultados reduciendo ventas y bueno ehhhh” Y Estela viendo que me estaba liando, entró a ayudarme.

Estela: “Sí, y los gastos de los empleados en el proceso productivo se activan una parte, y bueno…”

– Dani: “A ver, que me estoy liando. Pintadme el asiento de una venta con descuento al cliente final,”

– Yo: “Bueno, el asiento sería bla, bla, blaaaa”

– Dani: “Que no que no. Que no me lo cuentes. Píntalo en la pizarra. O en el cuaderno”

Y al intentar pintarlo, nos empezamos a liar, y nos dimos cuenta de que no habíamos entendido bien como la compañía estaba contabilizando estos dos casos.

– Dani: “Chicos, no pasa nada. Pero recordadlo para todos los proyectos. Si no sabéis pintar el asiento, no lo habéis entendido”.

Y desde entonces, siempre, tanto a mí mismo como a mis equipos, cuando hay que estar seguro de si he/hemos entendido algo, me/les pido que pinten el asiento, y así me quedo tranquilo al verificar si han entendido la esencia «contable» de eso que ha pasado. 

Y dado que la etapa de esta semana es bastante “light”, ojo con excesos de confianza!!!

Rigoberta, mete caña a tu Sisebuto, que se confía y se relaja.

Francisco Parga Valle CFA

Acabamos de empezar con el área de Financial Reporting and Analysis (en adelante «FRA«), que como decíamos en la carta de la semana pasada, ES EL ÁREA MÁS IMPORTANTE!!!

Por ello, esta semana a parte del temario asignado, tenemos deberes extra, y nuestras tareas serán:

1) Entender la importancia del Análisis de Estados Financieros y de la contabilidad.

2) Organizar toda la escalada a la cara FRA.

3) Conocer el temario de esta semana

1.-Importancia del Análisis de Estados Financieros y de tener unos conocimientos contables sólidos

        El CFA Institute, desde mi punto de vista, acierta de pleno en dar tanta importancia al análisis de estados financieros y al exigir que un candidato exitoso tenga que tener unos conocimientos contables sólidos.

ES CLAVE!!!

finanzas formacion mejores escuelas Madrid

Y para ayudar a motivaros, y a interiorizar que lo que vamos a ver las próximas seis semanas es muy importante, y muy chulo, hemos preparado este vídeo.

En este vídeo, los grandes Value Investors Álvaro Guzmán (Az Valor) y Tom Gayner (Markel), dejan claro que para ellos la contabilidad es algo CLAVE!! Y ellos son unos cracks!!!

2. Organizar FRA

FRA, como podéis ver en el cuadro de la parte inferior se compone de cuatro Study Sessions (en adelante «SS»). Y a FRA le vamos a dedicar las cinco próximas semanas (y las cinco siguientes clases).

La chicha está en las SS 7 y 8. Por ello, a esas dos SS les vamos a dedicar el doble del tiempo “teóricamente” asignado en la organización oficial. Es decir, tanto a la SS.7 como a la 8 le dedicaremos dos clases y dos semanas a cada una.

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

3. Conocer el temario de esta semana

FINANCIAL STATEMENT ANALYSIS: AN INTRODUCTION

Este tema es muy light, con poca complejidad, en el que nos introducen a temas que van a ser abordados en mucha mayor profundidad en las próximas semanas. Leerlo con calma una vez, y con lo comentaremos en la clase, será más que suficiente para retener lo necesario para el examen.

El temario comienza explicando de manera muy básica qué es un Balance, qué es una Cuenta de Resultados, y qué es un Cash Flow.

Después nos explican qué es la Memoria, y que tipo de información se incluye en las notas de la Memoria, así como en el Informe de Gestión.

 

Tras ello nos cuentan los objetivos de una auditoría, y los tipos de opinión que puede emitir un auditor.

 

Por último, el tema termina con un par de apartados en los que nos cuentan que tipo de información puede utilizar un analista, al margen de los Estados Financieros en sí, para realizar un análisis financiero, así como los pasos recomendados para hacer un buen análisis de estados financieros.        

FINANCIAL REPORTING STANDARDS

Este último tema del temario de esta semana es bastante árido y aburrido. Centraros en leerlo un par de veces antes de la clase del Viernes, y con ello y con la clase del Viernes, será más que suficiente para retener los aspectos importantes.

Al leer los apuntes, centraros en tratar de entender y retener los siguientes puntos:

 

  • FASB  —–>  US GAAP.    IASB —–>  IFRS

 

  • Convergencia entre IFRS y US GAAP:

    • Ya se ha producido en gran medida y sigue produciéndose.

    • Barreras a la futura convergencia

 

  • IASB “Conceptual Framework for Financial Reporting”. Esto es un leño tremendo. Lo siento y ánimo. 

preparador cfa

Al leer el maravilloso leño del conceptual framework, centraros en intentar retener las características cualitativas deseadas en unos estados financieros de calidad y en los elementos que han de ser incluidos en el reporting financiero.

¿QUÉ MÁS LA SEMANA QUE VIENE?

El lunes que viene, tras una semana light como esta, entraremos a tope con la SS 7, una de las más importantes de todo el temario. Nos centraremos en los dos primeros temas:

  1. UNDERSTANDING INCOME STATEMENTS

  2. UNDERSTANDING BALANCE SHEETS

Si has terminado con el temario de esta semana con facilidad y te sobra tiempo, no es ninguna tontería avanzar con lo de la semana que viene, empezando por ejemplo a leer “Understanding Income Statements”, y así ganas tiempo para la semana que viene, que va a ser más intensa!!

Por último, pero no menos importante

– Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?

– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

– ¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *