cuanto tiempo se necesita para aprobar el cfa

Carta-28

cursos de finanzas

CARTA 28. 2ª DE 8 SEMANAS DE REPASO

Ésta es la vigésimo séptima de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020).  Aquí tienes las cartas anteriores. 

En esta carta, como en la anterior, no incluyo la parte de «Temario de esta Semana». Ya hemos visto el temario completo, y ahora toca repasar, recuperar, y hacer ejercicios y practicar a tope.

Mi objetivo con esta carta es daros ánimo y fuerzas, y repasar algún aspecto importante mencionado en la carta anterior. 

Y para ello, voy a dividir la carta en dos bloques:

  • Organización

  • Errores típicos    

1) ORGANIZACIÓN

                Os comentaba en la carta anterior (aquí tenéis el link), lo importante que es hacer una planificación individualizada y detallada de qué voy a estudiar cada semana, cuando voy a hacer ejercicios tipo examen, con una planificación general de las 8 semanas, y una planificación detallada de cada semana. 

                Si todavía no lo has hecho, para y haz esto lo primero. 

2) ERRORES TÍPICOS

  • No hacer suficientes ejercicios tipo examen:

Si has llegado hasta aquí, sin duda eres una persona responsable, seria  y que le gusta hacer las cosas bien. Y a esas personas no les gusta hacer cosas mal. Por ello, tendéis a pensar, «uff todavía no me lo sé perfecto, por lo que no voy a hacer todavía ejercicios de examen…»

Recordad la carta anterior. Obligatorio que al menos, una vez a la semana, todas las semanas que faltan lo dediquemos a ejercicios de tipo examen!!! Siempre que acabo un área, me «examino» de dicha área. 

  • Mal proceso de corrección de los ejercicios tipo examen:

Recordad que el objetivo de hacer ejercicios tipo examen es seguir aprendiendo y mejorando nuestro nivel. Por ello, la forma de corregirlos es muy importante:

  1. No se corrigen sólo para saber la nota, sino para aprender. 

  2. Cada error, miro despacito la explicación, verifico que lo he entendido, y me estudio de nuevo el temario que aplicaba a esa pregunta. 

  3. Tras ello vuelvo a hacer el ejercicio de manera correcta para verificar que lo he interiorizado. 

Esto lleva mucho tiempo, pero es vital y es parte fundamental del proceso para aprobar. 

  • Mala reacción psicológica tras hacer ejercicios tipo examen.

Cuando he estudiado mucho una semana un área concreta, si al final de la semana hago ejercicios tipo examen y saco un 50% en ese área, es normal cabrearse. Pero ese enfado y esa presión hay que enfocarlo y redirigirlo bien:

  • Ese «examen» lo corrijo y re-estudio con cariño. 

  • La mala leche la utilizo para estudiar aún más y sobretodo con más intensidad. 

  • No caigo en la «parálisis» estilo («he estudiado un montón y no saco más de 50% que desastre, bla,bla,bla…»). Siempre positivos. Y siempre avanzando.

  • Y si un área se atasca, cierro el kiosko y a por otra, y ya la repasaré de nuevo dentro de un mes (si es un área importante). A todos/as se os darán mejor unas áreas que otras!!!

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

¿Y qué más para el próximo lunes?

La Semana que viene seguiremos con cartas organizativas y de errores, sin temario específico. 

Por último, pero no menos importante

Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?


– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *