Ésta es la vigésimo séptima de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA®). Aquí tienes las cartas anteriores.
En esta carta, como en la anterior, no incluyo la parte de “Temario de esta Semana”. Ya hemos visto el temario completo, y ahora toca repasar, recuperar, y hacer ejercicios y practicar a tope.
Mi objetivo con esta carta es daros ánimo y fuerzas, y repasar algún aspecto importante mencionado en la carta anterior.
Y para ello, voy a dividir la carta en dos bloques:
Organización
Errores típicos
1) ORGANIZACIÓN
Os comentaba en la carta anterior (aquí tenéis el link), lo importante que es hacer una planificación individualizada y detallada de qué voy a estudiar cada semana, cuando voy a hacer ejercicios tipo examen, con una planificación general de las 8 semanas, y una planificación detallada de cada semana.
Si todavía no lo has hecho, para y haz esto lo primero.
2) ERRORES TÍPICOS
Si has llegado hasta aquí, sin duda eres una persona responsable, seria y que le gusta hacer las cosas bien. Y a esas personas no les gusta hacer cosas mal. Por ello, tendéis a pensar, “uff todavía no me lo sé perfecto, por lo que no voy a hacer todavía ejercicios de examen…”
Recordad la carta anterior. Obligatorio que al menos, una vez a la semana, todas las semanas que faltan lo dediquemos a ejercicios de tipo examen!!! Siempre que acabo un área, me “examino” de dicha área.
Recordad que el objetivo de hacer ejercicios tipo examen es seguir aprendiendo y mejorando nuestro nivel. Por ello, la forma de corregirlos es muy importante:
No se corrigen sólo para saber la nota, sino para aprender.
Cada error, miro despacito la explicación, verifico que lo he entendido, y me estudio de nuevo el temario que aplicaba a esa pregunta.
Tras ello vuelvo a hacer el ejercicio de manera correcta para verificar que lo he interiorizado.
Esto lleva mucho tiempo, pero es vital y es parte fundamental del proceso para aprobar.
Cuando he estudiado mucho una semana un área concreta, si al final de la semana hago ejercicios tipo examen y saco un 50% en ese área, es normal cabrearse. Pero ese enfado y esa presión hay que enfocarlo y redirigirlo bien:
Ese “examen” lo corrijo y re-estudio con cariño.
La mala leche la utilizo para estudiar aún más y sobre todo con más intensidad.
No caigo en la “parálisis” estilo (“he estudiado un montón y no saco más de 50% que desastre, bla,bla,bla…”). Siempre positivos. Y siempre avanzando.
Y si un área se atasca, cierro el kiosko y a por otra, y ya la repasaré de nuevo dentro de un mes (si es un área importante). A todos/as se os darán mejor unas áreas que otras!!!