carta 23 2021

Carta-23

CARTA 23. CORPORATE FINANCE 1/2

Ésta es la vigésimo tercera de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA®).  Aquí tienes las cartas anteriores. 

DBF Finance Madrid

El temario que hay que estudiar esta semana, y que explicaré en la clase del viernes es el incluido en la tabla inferior (“Temario Semana”)

  1. INTRODUCTION TO CORPORATE GOVERNANCE AND OTHER ESG CONSIDERATIONS

          El primer tema de la semana aborda un tema de mucha actualidad como el gobierno corporativo y la responsabilidad social de las empresas. Es un tema muy interesante, y muy importante para el devenir de un capitalismo sano y sostenible. 

         Los 7 primeros apartados son 100% descriptivos, y nos exigirá entender muy bien el concepto de gobierno corporativo, el concepto de stakeholder, y como en el largo plazo, las empresas no tienen que únicamente satisfacer los intereses de los accionistas, sino de todos los grupos de interés. En este bloque, será vital que entendamos perfectamente los siguientes conceptos:

  • Concepto de Stakeholder, su importancia y su gestión. 

  • Conflictos de interés derivados de la relación de principal-agente. 

  • Funciones del Consejo de Administración

           Tras ello, el tema finaliza con una serie de LOS en los que se tratan los riesgos y ventajas de un mal/buen gobierno corporativo, y se introduce la consideración de aspectos sociales y ambientales en la inversión y su influencia en el análisis financiero. 

2. USES OF CAPITAL 

          El segundo tema de esta semana es una absoluta bendición del cielo, por las siguientes razones (sobretodo la primera):

  1. Es muy cortito. A estas alturas estaremos empezando a estar hasta los huevos de estudiar… No te preocupes. No estás solo… Pero anda que no queda mili…

  2. Es fácil.  Incluye conceptos que ya hemos visto en otras áreas como IRR, NPV… y algún conceptillo y fórmula nueva muy sencillos. 

  3. Es muy interesante y muy importante. 

            Pero bueno, al lío. Lo importante:

  • Entender el concepto de capital budgeting, como la forma de tomar decisiones de inversión y de elegir si se llevan a cabo o no los distintos proyectos de inversión.

  • Entender la distinta tipología de proyectos de inversión (independientes vs excluyentes)

  • Ser capaz de decidir si hacer un proyecto u otro (o los dos), en base a criterios financieros y normas de decisión (NPV, IRR, Payback, Discounted Payback, Profitability Index). 

  • Entender el impacto que tiene en el valor de una empresa ( y en su cotización) el hecho de tomar la decisión de llevar a cabo un proyecto o no. 

  • Adicionalmente terminan el reading abordando un par de conceptos muy interesantes:

    • Opciones Reales
    • Errores típicos en las decisiones de asignación de capital

3. SOURCES OF CAPITAL

En el tercer tema de esta semana nos veremos inmersos en una corta descripción de aspectos relacionados con las fuentes de financiación de una empresa (incluyendo aspectos de la gestión del capital circulante de una compañía) y en como su gestión afecta a su liquidez y posición de tesorería. 

            En lo que se refiere a la Liquidez, resaltaría los siguientes aspectos:

  • Fuente de liquidez en una compañía (primarias y secundarias).
  • Factores que afectan a la liquidez de una compañía.

  • Medidas de liquidez.   

 

 

¡Apúntate a la newsletter!

Boletín

¿Y qué más para el próximo lunes?

La semana que viene terminaremos con el área de Corporate Finance, centrándonos 100% en la S.S 10, que incluye los siguientes temas:

  •  COST OF CAPITAL-FOUNDATIONAL TOPICS

  • CAPITAL STRUCTURE

  • MEASURES OF LEVERAGE

Por último, pero no menos importante

– Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?

– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

– ¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA®)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *