como aprobar en diciembre el cfa

Carta-22

carta CFA preparacion examen 2019

CARTA 22. CICLO ECONÓMICO, TIPOS DE CAMBIO Y...

Ésta es la vigesimosegunda de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® de  Junio de 2020).  Aquí tienes las cartas anteriores. 

El temario que hay que estudiar esta semana, y que explicaré en la clase del viernes es el incluido en la tabla inferior («Temario Semana»)

    

  1. UNDERSTANDING BUSINESS CYCLES

          Empezamos esta semana con un tema que aborda un aspecto crítico a analizar cuando vamos a llevar a cabo una inversión. Y este es: ¿en qué momento del ciclo económico nos encontramos?

             Pues esa aparentemente sencilla pregunta, es muy difícil de responder. Por suerte de cara al examen ( y mala suerte de cara a nuestro aprendizaje…), desde mi punto de vista, simplifican muchísimo el análisis. Si Hayek levantará la cabeza…

          El primer apartado del tema es muy sencillito, y debemos entender bien las distintas fases del ciclo económico. 

          Tras ello incluyen una serie de partes con contenido interesante, que podríamos agrupar en los siguientes bloques:

  • Cómo varía la evolución de una serie de métricas a lo largo de las distintas fases del ciclo económico (capacidad, mercado inmobiliario, déficit/superávit).

  • Descripción de la opinión de las distintas teorías económicas acerca del ciclo económico. 

  • Distintas medidas del nivel de desempleo, y distintos tipos de desempleo.

            Después de ello, el tema incluye tres apartados dedicados 100% a la inflación, incluyendo:

  • Explicación conceptual de qué es la inflación, hiperinflación, deflación, y desinflación.

  • Distintos índices existentes para medir la inflación y sus ventajas e inconvenientes.

  • Inflación como consecuencia de incrementos en precios de los bienes utilizados en el proceso productivo frente a inflación derivada del crecimiento de la demanda.

            El tema termina con un apartado donde se mencionan los distintos indicadores que se suelen utilizar para interpretar y tratar de anticipar la evolución del ciclo económico.

2. MONETARY AND FISCAL POLICY

            Este segundo tema es más largo que el anterior, y, aunque no incluye ningún tipo de material complejo, al ser árido y con mucho material teórico, exigirá que estudiéis bastante.

       El primer apartado es muy simple, y sólo incluye una comparación de lo que es una politica monetaria y una política fiscal. 

       Tras ello, el tema incluye una serie de bloques asociados al mercado del dinero, que podríamos organizar en los siguientes bloques:

  • Distintos usos y definiciones del dinero.

  • Explicación del proceso de creación de dinero.

  • Explicación sobre las distintas teorías acerca de la oferta y demanda de dinero.

           Después de este bloque se incluye un corto apartado donde se enuncia el Efecto Fisher, donde se explica el tipo de interés nominal como la suma del tipo de interés real y las expectativas de inflación. 

           Tras ello, dedican una parte importante (y voluminosa…) del tema a aspectos relacionados con los bancos centrales, que podríamos agrupar en los siguientes apartados:

  • Descripción de las distintas funciones y objetivos de los bancos centrales

  • Entender la diferencia entre los efectos causados por la inflación esperada y la inflación no esperada. 

  • Herramientas utilizadas en para llevar a cabo una política monetaria. 

  • Mecanismo de transmisión monetaria. 

  • Cualidades de un Banco Central efectivo. 

  • Contraste de los distintos tipos de objetivos utilizados por los distintos bancos centrales (objetivo de inflación, de tipo de interés, de tipo de cambio…).

  • Cómo evaluar si una determinada política monetaria es expansiva o contractiva. 

  • Limitaciones de la política monetaria.

            Y después del mencionado bloque centrado en la Política Monetaria, el tema finaliza centrándose en la Política Fiscal, abordando los siguientes temas:

  • Funciones y objetivos de la política fiscal. 

  • Distintas herramientas posibles para llevar a cabo una política fiscal y sus ventajas y desventajas.

  • Relación entre Política Fiscal y Deuda

  • Dificultades para llevar a cabo una Política Fiscal. 

  • Cómo evaluar si una determinada política fiscal es expansiva o contractiva. 

  • Interacción entre políticas monetarias y políticas fiscales.            

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

3. INTERNATIONAL TRADE AND CAPITAL FLOWS

            Tras las medidas anunciadas por Trump, y las posibles reacciones barajadas por la UE, este tema no puede estar de más actualidad. 

           El tema comienza con dos apartados sencillitos y cortos, que os costarán poco trabajo:

  • Comparación entre el Producto Interior Bruto y Producto Nacional Bruto.

  • Beneficios y costes del comercio internacional. 

         Tras ello hay un par de apartados acerca del concepto de ventaja comparativa y ventaja absoluta, así como los modelos de Ricardo y Heckscher-Ohlin, en este contexto. 

         Totalmente relacionado con el mundo actual, el tema incluye un detallado apartado sobre las medidas que pueden tomar los distintos países (regiones) para limitar el libre movimiento de capitales y del comercio, así como sus consecuencias.

           Tras ello, el tema sigue con un par de apartados acerca de la balance de pagos: i) entender los distintos elementos que la componen, y ii) como afectan a la balanza de pagos las decisiones tomadas por consumidores, empresas, gobiernos, etc…

4. EXCHANGE RATES

         En el último tema de esta semana, cambiamos de tercio. Pasamos de temas más teóricos (de codos) a esta parte en la que habrá que sacar de nuevo la calculadora a pasear.

        Es vital que a base de hacer muchísimos ejercicios (sé que odiais esta frasecita, pero es clave) tengáis muchísima soltura para calcular tipos de cambio de manera eficiente y sin fallos. 

       El primer LOS del tema define lo que es un tipo de cambio, y diferencia entre tipo de cambio nominal y tipo de cambio real, así como tipo de cambio spot y tipo de cambio forward. 

       Tras ello pasamos directos a apartados en los que la palabra clave es CALCULATE, en donde está realmente la chicha de este tema. En este bloque agrupamos los siguientes LOS:

  • Saber calcular la apreciación/depreciación porcentual de una moneda con respecto a otra.

  • Cálculo de tipos de cambio cruzados

  • Ser capaz de calcular tipos de cambio forward, partiendo del tipo de cambio spot, y cambio en puntos básicos. 

  • Calcular si un tipo de cambio forward cotiza a prima o a descuento, en base a las relaciones de arbitrage entre tipo de cambio spot, forward y diferenciales de tipos de interés. 

         Por último, el tema termina cubriendo los distintos régimenes cambiarios que puede seguir un país, así como su impacto en el tipo de cambio y en comercio exterior. 

¿Y qué más para el próximo lunes?

La semana que viene empezaremos con el área de Corporate Finance, centrándonos 100% en la S.S 10, que incluye los siguientes temas:

  • INTRODUCTION TO CORPORATE GOVERNANCE AND OTHER ESG CONSIDERATIONS

  • CAPITAL BUDGETING

  • COST OF CAPITAL

Por último, pero no menos importante

 

Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?

– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de Junio de 2020)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

 

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *