prepararse para el cfa

Carta-19

CARTA 16. WELCOME TO EQUITIES!!!!

Ésta es la decimonovena de las 33 cartas a Sisebuto y Rigoberta, en las que, semanalmente les contaré como afrontar con éxito las 33 “etapas” de este viaje de ascenso al Everest (intentar aprobar el examen CFA® de Junio de 2019).  Aquí tienes las cartas anteriores. 

carta CFA DBF

 El temario que hay que estudiar esta semana, y que explicaré en la clase del viernes es el incluido en la tabla inferior («Temario Semana»)

  1. MARKET ORGANIZATION AND STRUCTURE

          Empezamos el área de Equities con un tema introductorio, donde se van a definir e introducir muchos términos e instrumentos financieros, que veremos en más profundidad en otras partes del temario. 

             Me parece un tema que en términos generales es sencillo, sin gran complejidad técnica y que no os complicará la vida en gran medida. 

             Limitaros a realizar una lectura del tema durante la semana, y con eso y con la clase del viernes, será más que de sobra para dominar los conceptos incluidos. 

               Y durante esa lectura, prestar algo más de interés a los siguientes bloques, que incluyen los aspectos más importantes:

  • El concepto de apalancamiento, y de compra de una acción utilizando margen (y calcular el retorno total de una inversión apalancada)

  • Entender conceptualmente las diferentes órdenes de mercado que se pueden utilizar para comprar acciones, así como las diferencias entre unas y otras (market order vs limit order)

  • Entender las diferencias entre los distintos mercados secundarios de brokerage (quote driven vs order driven, call market vs continuous market,etc…)

  • Conocer las características deseadas en un mercado financiero.                    

 

¡Apúntate a la newsletter!

Newsletter

2. SECURITY MARKET INDEXES

          Este segundo tema de la semana es cortito, y en una primera lectura os parecerá sencillo, pero alguna cosita hay donde nos pueden buscar las cosquillas… 

         El tema comienza con un par de apartados sencillos en los que os describirán qué es un índice, y cómo calcular el valor y el retorno obtenido en una inversión en índices. 

          Tras ello un apartado sencillito en el que se comentan las opciones y potenciales problemas que existen a la hora de constituir un índice.

             Y después de estos temas introductorios, es donde está la chicha y donde debéis estar un poco más atentos, para dominar los siguientes aspectos:

  • Diferentes métodos para ponderar el peso de cada acción en un índice y sus consecuencias. 

  • Calcular el retorno obtenido en una inversión en un índice, dependiendo del método de ponderación utilizado en la constitución del índice.  

              Luego incluyen un apartado interesante acerca de los distintos métodos y criterios utilizados ( y las ventajas y desventajas de cada uno) en la decisión de incluir o excluir una acción de un índice, así como en las decisiones para re-equilibrar los pesos de las distintas acciones en el índice. 

             Y el tema acaba con unos cuantos apartados en los que nos cuentan los distintos tipos de índices existentes en el mercado, tanto para instrumentos de renta variable, como para instrumentos de renta fija y de inversión alternativa

3. MARKET EFFICIENCY

          El último tema de esta semana es un tema muy bueno, donde se aborda un concepto que genera controversia en la industria de gestión de activos: la eficiencia del mercado. 

           En la clase del Viernes, al empezar a explicar este tema os hablaré muy brevemente del punto de vista del gran Warren Buffett en cuanto a la (in)eficiencia del mercado, y os mostraré el maravilloso artículo que escribió sobre este tema en 1984. Aquí teneis el link:

The Superinvestors of Graham-and-Doddsville

        El tema empieza con una simple definición de qué se considera un mercado eficiente y sus características

         Tras ello, se definen dos conceptos claves dentro del Value Investing ( Valor Intrínseco y Valor de Mercado), explicándose por qué pueden existir diferencias entre uno y otro. Aprovecharemos para rendir tributo al gran Benjamin Graham, que fue el que acuñó estos términos. 

         Después de este maravilloso apartado, nos alejamos de la concepción value del mundo, y nos acercamos más a don Eugene Fama y su tropa, donde nos contarán (y es muy importante que dominéis estos conceptos):

  • Factores que afectan a la (in)eficiencia del mercado

  • Las tres formas distintas que pueden existir de mercados eficiente (definidas por Eugene Fama)

  • Las implicaciones que tiene el hecho de que el mercado adopte una de las tres formas de mercado definidas, en:

    • El análisis técnico y análisis fundamental.

    • En la gestión activa y gestión pasiva. 

             Y el tema finaliza con dos apartados francamente interesantes, y apasionantes, en los que os recomiendo que dediquéis mucho tiempo una vez que os hayáis examinado ( y hayáis aprobado):

  • Behavioral Finance. 

  • Anomolías observadas en el mercado, que desafían las teorías del mercado eficiente.

¿Y qué más para el próximo lunes?

La semana que viene seguiremos con el área de Equity, cubriendo la SS.13 que incluye los siguientes temas:

  • OVERVIEW OF EQUITY SECURITIES

  • INTRODUCTION TO INDUSTRY AND COMPANY ANALYSIS

  • EQUITY VALUATION: CONCEPTS AND BASIC TOOLS

Por último, pero no menos importante

Me encantaría saber tu opinión de la carta: ¿estás pensando en estudiar el examen CFA® pero tienes dudas? ¿No sabes si vas a tener el tiempo suficiente? ¿No tienes claro por dónde y cómo empezar a estudiar?

– Si crees que le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiendo el post en tu Twitter, tu Facebook,  tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

¿Te apuntas a nuestro viaje de ascenso a la cima del Everest (intentar aprobar el examen CFA® de Junio de 2020)? Escribe tu email debajo y te aviso el primero de cada nuevo post.

Ahhh! Y por supuesto no necesitas ser alumno para unirte al viaje, pero si quieres… puedes pasarte gratis a una clase presencial de los viernes, para decidir si te interesa apuntarte. Mándame un email y te mandamos dirección y horarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *