aprender a invertir en fondos de inversion

Aprender a invertir en fondos de inversión: Tu curso online para invertir en bolsa

En los últimos 10 años el incremento de pequeños inversores en fondos de inversiones sin ser perfiles financieros ha sido espectacular. Cada vez más y más españoles se adentran en el mundo de las inversiones con el objetivo de optimizar sus ahorros y tratar de sacarles el máximo rendimiento. Una rentabilidad que no encuentran en sus actuales cuentas y depósitos. Tienen dos opciones por tanto: o confiar ciegamente en un asesoramiento financiero procedente de un especialista externo, o gestionar personalmente sus inversiones, y para ello hay que aprender a invertir en fondos de inversión y un curso online para invertir en bolsa es siempre recomendable.

Para entender qué son y cómo funcionan los fondos de inversión se debe conocer bien la terminología que se va a emplear en el día a día de su gestión. Aprender a invertir en fondos de inversión comienza por estos conceptos básicos y esenciales que nos capacitarán para poder actuar y tomar decisiones en los mercados (comisión de gestión, código Isin, divisa del fondo, importe mínimo a invertir, Performance Attribution, y un largo etcétera más).

Ese es el primer paso, pero el segundo, y más importante, saber cómo leer, entender e interpretar los mercados y analizar las compañías, y para ello, la formación específica, por tanto, es el camino correcto para aquellos inversores sin perfil financiero que deseen sacarle rentabilidad a sus ahorros. En DBF Finance contamos con cursos online para invertir en bolsa basados en la metodología estándar y de éxito en la actualidad: el Value Investing.

Aprender a invertir en fondos de inversión

Hemos querido preguntar a nuestro director y experto financiero, Francisco Parga Valle sobre cuáles serían los puntos clave a destacar para aprender a invertir en fondos de inversión hoy en día.

A la hora de elegir fondos de inversión donde colocar nuestro dinero y tratar de hacerlo crecer, debemos hacernos algunas preguntas clave y tener en consideración importantes aspectos en cuanto a la estrategia:

1) El gestor del fondo que elegimos, ¿tiene su propio patrimonio invertido en el fondo? Si la respuesta es afirmativa, él/ella se la está jugando y está alineado con nosotros. Lo que el gran Nassim Nicholas Taleb denomina Skin in the Game. 

2) Track record a largo plazo (5 años mínimo). ¿Supera a su índice de referencia? 

3) Mentalidad a largo plazo. 

4) En los malos momentos en el pasado, ¿el gestor demostró templanza y no dio tumbos?

El Value Investing como metodología de éxito para invertir en bolsa

Las directrices que nos marca el Value Investing derivan en una máxima por encima de cualquier otra: invertir en acciones largo plazo como han hecho los grandes de las inversiones como el afamado Warren Buffett o Peter Lynch.

curso online para invertir en bolsa

Tenemos un curso gratuito de introducción a las máximas del Value Investing con material audiovisual y variada documentación explicando los 4 conceptos fundamentales de la metodología que os ayudará a aprender a invertir en fondos de inversión:

  • Margen de seguridad
  • Círculos de competencia
  • Mr Market
  • Invertir con mentalidad empresarial

Además de formar parte de un curso online para invertir en bolsa en pos de aprender la metodología del Value Investing, nuestro aprendizaje y absorción de conocimiento puede ir (y deber ir) más allá. Lo conseguiremos a través de la lectura. Lectura abundante de material financiero sobre cómo aprender a invertir fondos de inversión que podremos encontrar en multitud de fuentes:

Prueba y error es el mejor entrenamiento posible en el mundo de las inversiones. Aplicar la teoría aprendida del Value Investing para testar nuestra pericia, visión y análisis de las posiciones elegidas, y observar y medir su rendimiento y evolución. Para eso hemos elaborado un curso online para invertir en bolsa que se centra en un análisis cualitativo y cuantitativo de cada posición, para así recabar toda la información necesaria de esa compañía, tener la whole picture en mente y tomar decisiones en consonancia a esa info (infórmate sobre el curso de Value Investing):

Análisis cualitativo

  • Calidad del negocio
    • Ventaja competitiva
    • Potencial de crecimiento
    • ROIC
  • Management
    • Alineamiento de intereses
    • Políticas de asignación de capital
  • Riesgos
    • Fragilidad
    • Apalancamiento financiero
    • Apalancamiento operativo

Análisis cuantitativo

  • Entender la contabilidad
  • Análisis financiero
  • Valoración de la compañía

Puntos clave a asimilar a través de un curso online para invertir en bolsa

Aprender a invertir en fondos de inversión no es complicado, pero exige una disciplina que se aprenderá con el tiempo, acumulando experiencia y tras haber (en la mayoría de casos) realizado un curso online para invertir en bolsa que se basará en los siguientes puntos clave:

1) Entender la empresa que estoy analizando. Clave. En Value Investing se llama Círculo de Competencia.

2) Hacer un cálculo aproximado del valor de la empresa, y que éste sea sustancialmente mayor que el precio. No ligeramente. Sustancialmente. Ello permite cubrirnos de errores. En Value Investing se llama Margen de Seguridad

3) Horizonte temporal a largo plazo. Si no tienes paciencia, no vales para invertir en bolsa. 

4) Temperamento y preparación psicológica. La volatilidad inherente a la renta variable hace que haya momentos en los que el precio no refleje el valor. Hay que estar preparado para aguantar. 

El aprender a invertir en fondos de inversión es un ejercicio integral de análisis cualitativo y cuantitativo de las compañías que nos interesan, pero que sin saber bien cómo hacerlo, será obviamente imposible entender el procedimiento y cada una de las variables que entran en juego. Si no somos perfil financiero, mucha lectura y un buen curso online para invertir en bolsa nos darán los fundamentos necesarios para comenzar a construir nuestro camino en el mundo de las inversiones.

Conclusiones

El porcentaje de inversores sin perfil financiero en los mercados hoy en día es enorme en comparación con hace 20 años. Aprender a invertir en fondos de inversión se ha popularizado porque realmente no exige una formación de cuna en los mercados, y sí que se puede, por otro lado, desarrollar un perfil adecuado a través del interés, la dedicación y cursos temáticos sobre la materia.

Elegir un curso online para invertir en bolsa ayudará a entender dónde nos estamos metiendo y nos dará la base necesaria para actuar bien en la valoración de compañías e inversiones. Cualquier persona está capacitada para, en no mucho tiempo, estar preparada para realizar operaciones acertadas y ver crecer su peculio a través de los fondos de inversión.

En DBF Finance preparamos a perfiles financieros y no financieros en el Value Inveting para que sepan cómo invertir en los mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.